ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Administración


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Matrícula:

Nombre del curso:

Fundamentos de la administración Nombre del profesor:

Módulo 1:

Tema 1: Administración, su evolución y la cultura organizacional

Tema 2: Ética y la toma de decisiones

Actividad:

Reporte caso 1

Fecha: 12 de Septiembre del 2012

Bibliografía:

A.A. Thompson, J. (2005). Crafting and Executing Strategy . New York: McGraw-Hill Irwin.

Henderson, R. (2003). Compensation Management in a Knowledge-Based Wold. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Jones, D. (2008). Female CEOs Make More Gains in 2007. USA Today, 2B.

M.P. Brown, M. S. (2003). "Compensation Policy and Organizational Performance: The Efficienci, Operational and Financial Aplications of Pay Levels and Pay Structure". Academy of Management Journal.

R.M. Steers, R. M. (Julio 2004). The Furure of Work Motivation Theory. Academy of Management Review, 379-387.

Robbins, S. P. (2009). Administración. México: Pearson Educación.

Titulo

Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?

Introducción

Autos Senzei era una fábrica de motores. Con la matriz en Japón, distribuía sus productos alrededor del mundo. Quince años después, en 1965, decidió ir más allá de la maquila, crear sus propios vehículos y distribuirlos. A partir de 1980 se comenzaron a vender los autos Senzei en América Latina, y en 1988 se estableció en México una planta de producción de vehículos. En 1989 inicio una red de distribuidores en la República Mexicana con aproximadamente 65 en el primer año.

En 1990 Gabriela Hernández era la única mujer con cargo de gerente en la red de distribución de autos de la marca Senzei en México. A un año de operaciones, la compañía reconoció la labor de 20 gerentes generales de la República Mexicana premiándolos con un viaje a Japón, entre ellos a Gabriela.

Un mes antes de salir a Japón, durante una de las reuniones semanales con el director, Alejandro Aguirre le informo que la Asociación de Distribuidores Senzei México le notifico que ella no podría asistir al viaje a Japón, ya que no asistirían mujeres y ella al cuestionarle por que se tomó esa decisión, Alejandro le comenta, que todo se debe a la mentalidad Japonesa.

Gabriela se encontraba muy decepcionada y le solicitó a su jefe su opinión acerca de esa decisión, a lo cual Alejandro le respondió que lo consideraba injusto, pero que estaba fuera de su alcance y no existía ningún código o reglamento para apelar, y aunque lo hubiera, lo mejor era asumir la decisión.

Después de un momento de analizarlo, Gabriela le solicitó que le permitiera ponerse en contacto con la Asociación de Distribuidores para tratar de revocar la decisión. Alejandro le pidió como favor que desistiera de su intención, para no generar conflictos.

Gabriela no deseaba crear conflictos, ya que le guarda un genuino sentimiento de lealtad a su empresa, pero también consideraba importante luchar por el respeto a su posición y el premio merecido. “¿Que debo hacer? ¿A que debo dar prioridad?” se preguntaba Gabriela.

Desarrollo

Iniciaré intentando describir a Gabriela; una mujer con gran personalidad y que a lo largo de su vida laboral, su desempeño ha sido muy exitoso. Cuando ingresó a laborar en la Distribuidora Autojal en enero de 1988, inició con el puesto de Asistente de Dirección del señor Alejandro Aguirre, un puesto en el que se encontraba sobre-preparada y en el cual sólo duró 3 meses. Posteriormente asumió la Jefatura del Departamento de Personal, en el cual durante 6 meses coordinó casi 200 plazas laborales. Después se hizo cargo de la Coordinación Administrativa, puesto en el cual, se articulaban todas las gerencias de la empresa en proyectos conjuntos y separados, se daba seguimiento de objetivos y ajustes administrativos. En esos momentos fue cuando por primera vez encontró cierta resistencia de algunos gerentes ante la mayor jerarquía laboral que ella tenía, siendo mujer.

Esto nos indica que Gabriela demostró su gran capacidad administrativa en cada uno de los puestos que fue ocupando, por lo que fue escalando posiciones en la organización.

(Robbins, 2009), dice que…“La administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, buscando que se realicen de manera eficaz y eficiente”.

En Febrero de 1989, Alejandro Aguirre le propuso que se hiciera cargo de la Gerencia General de una nueva empresa: la Distribuidora de Autos Senzei.

Según; (Robbins, 2009) “Gerente: es aquella persona que coordina y supervisa el trabajo de los empleados, para que se logren los objetivos organizacionales”. Gabriela reunía todas las características para serlo.

Aunque en el interior de Autojal no pareciera extraordinario que un puesto ejecutivo fuera ocupado por una mujer, Gabriela era consciente que sí lo era, y se sentía privilegiada y reconocida en su labor con este nuevo cargo.

En sus inicios Gabriela estuvo al frente de 20 personas, incluidos los gerentes de áreas. Gabriela reconoció que el establecimiento de una nueva empresa es un trabajo arduo, sobre todo por que la primera misión es posicionarse en el mercado. Sus inicios fueron buenos ya que antes de finalizar el año, favorecidos por la época navideña, se abrieron 2 sucursales. Los gerentes de estas sucursales, ambos hombres eran subordinados de Gabriela.

Durante su labor como gerente solo recordaba haber tenido un contratiempo. Previniendo una temporada baja en los objetivos del mes, Gabriela diseño una estrategia con el fin de cumplir una ambiciosa meta. Esto implicaba el estimulo económico especial para los gerentes de ventas y vendedores. La estrategia fue aprobada. En unos cuantos días Gabriela se puso en contacto con Alejandro Aguirre para informarle que las metas podrían lograrse y que existía un gran ánimo en las sucursales y la oficina matriz.

(A.A. Thompson, 2005) “Estrategias son los planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com