ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de auditoria. Síntesis ejecutiva Fundamentos de auditoria


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  6.350 Palabras (26 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 26

Fundamentos de Auditoria


[pic 1]

Contenido

Unidad I. Marco conceptual        2

1.1        ¿Qué es la Auditoría?        2

1.2 Evolución Histórica de la Auditoria.        2

1.3 Clasificación e importancia        3

1.4 Auditoria de los estados financieros        4

1.4.1 Responsabilidad, importancia e informes.        4

1.5 Interesados: Accionistas, administradores, estado, inversionistas, clientes, acreedores, trabajadores, etc.        5

1.6 Organismos que la regulan        6

1.7 El dictamen como resultado de la auditoría de estados financieros: Definición, estructura y tipos de opinión.        7

Unidad II. Normas de Auditoria        10

¿Qué es una Norma Internacional de Auditoria?        10

2.1 Antecedentes        11

2.2 Clasificación de los Boletines        11

2.3 Clasificación, Características y definición.        12

200-299 Principios generales y responsabilidades        12

300-499 Evaluación del riesgo y respuesta a los términos determinados.        13

500-599 Evidencia de Auditoria.        14

600-699 Utilización del trabajo de terceros        16

700-799 Conclusiones y Dictamen de Auditoria        16

800- 899  Áreas especializadas        16

2.4 Normas Supletorias        17

3. Parte introductoria a las Normas de información Financiera.        17

Alcance        18

Auditoria de los estados financieros        18

Objetivos globales del auditor.        18

Definiciones        18

Requerimientos        20

Conclusiones        21

Síntesis ejecutiva Fundamentos de auditoria

Unidad I. Marco conceptual

  1. ¿Qué es la Auditoría?

La actividad contable siempre ha tenido muchas formas de ser supervisada y controlada con normas que la regulan para satisfacer la necesidad de los usuarios de la información contable-financiera; La auditoría como una herramienta esencial de la contabilidad; es la realización de un examen dentro de los estados financieros, registros y operaciones contables- financieros realizada de manera ordenada y sistemática atendiendo a la normas establecidas referentes a la Auditoria y las Normas de Información Financieras (NIF).

1.2 Evolución Histórica de la Auditoria.

El contexto histórico de la Auditoria se presenta desde épocas antiguas de manera que solo se atribuía a la actividad de realizar exámenes y/o revisiones a establecimientos de comercio en los mercados tradicionales. fue hasta la revolución industrial cuando se dio un concepto más claro de lo es Auditoria; en la segunda guerra mundial se sufrió de muchos cambios en la economía de ciertos países primer mundistas como reino unido al que se le atribuye el origen de la Auditoria a causa de que empresas desarrollaran actividades ilícitas para satisfacer la necesidad propia y dejar por un lado la de sus clientes, fue entonces como los usuarios financieros exigieron la credibilidad de sus negocios con las empresas lo que llevo a país a crear normas reguladoras examinadoras de la actividad financiera de dichas empresas.  Las primeras auditorías se enfocaban principalmente en la verificación de registros contables, protección de activos y por tanto, en el descubrimiento y prevención de fraudes. El auditor era considerado como un “Revisor de Cuentas”.

Con el paso del tiempo se extendió esta revisión a aspectos tales como: revisión de la eficiencia de los empleados, procedimientos administrativos, actualización de políticas, este es el origen de la auditoria interna.

Otro aspecto importante en la evolución histórica de esta rama de la Contabilidad fue la caída de Wall Street en 1929 de Estados unidos en donde las autoridades acordaron creación de nuevas normas preventivas de fraudes y especulaciones negativas.

En México la llegada y rápida expansión de empresas extranjeras trajo consigo la creación de comisiones especiales para revisar la actividad financieras de las transnacionales. Tomando como fuente de inicio esa nueva corriente técnica, México fue desarrollando la suya propia, es así como el IMCP a través de su entonces Comisión de Procedimientos de Auditoría “CPA”, durante los años de 1956, genero 37 boletines en materia de los inicialmente llamados procedimientos de auditoría son de gran importancia en la Evolución histórica.

1.3 Clasificación e importancia

Importancia

La auditoría es de gran importancia en la vida de las empresas ayuda a identificar errores y prevenir futuros para poder resolverlos a tiempo ademas de hacer más optimas las actividades de la misma y con las regulaciones pertinentes ayuda a tener mejor control financiero en la empresa.

En una Clasificación de la auditoría desde el punto de vista de la contabilidad se reconocen dos clases: auditoría interna y auditoría externa.

  • La auditoría interna es la que desarrollan las personas que dependen del negocio y actúan revisando los aspectos que interesan particularmente a la administración y también pueden efectuar revisiones programadas sobre todos los aspectos operativos y de registro de la empresa.
  • La auditoría externa, es también conocida como auditoría independiente y es la que la efectúan profesionistas externos asea que no dependen de la empresa ni económicamente ni bajo ningún otro concepto, en otras palabras es un tercero que audita a la empre.  El objeto de su trabajo es la emisión de un dictamen.

Aunque también se habla de auditoría de operación y de auditoría administrativa. Y en términos generales, este tipo de auditoría se refiere a la revisión de las operaciones de una empresa y a la organización con que se cuenta. Dentro de la auditoría de operación se juzga la eficiencia de la estructura del personal con que cuenta la empresa y los procesos administrativos en que actúa dicho personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (279.4 Kb)   docx (363.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com