ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la gestion de inventarios


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 13

8. Características de los inventarios
Una función integral en la cadena de suministro es el nivel de inventario. Se debe intentar el equilibrio entre las ventajas y desventajas de mantener el inventario. Esto dependerá de las situaciones o presiones del tamaño de inventario a mantener. A continuación, se verá en detalle las características de cada uno.

8.1 Factores determinantes en los inventarios pequeños
La razón principal de tener una gestión de inventarios pequeños es que éstos representan una inversión temporal. La empresa destina recursos monetarios para el inventario que puede ser utilizado para otros propósitos, a esto se le denomina como “Costo de oportunidad”.

A continuación, se presentan aspectos claves de esta característica:
• Costo de capital: éste hace referencia al costo de oportunidad
mencionado anteriormente respecto al retorno esperado y si
se destinarán los recursos para otro proceso.
• Costos de almacén y manejo: los inventarios necesitan
un espacio exclusivo y éstos deben moverse de acuerdo con
su utilización.
En un inventario pequeño, éste espacio puede ser utilizado de manera productiva en otros procesos.
• Impuestos, seguros y mermas: entre menor sea el nivel de inventario que maneje la empresa, menores serán los costos pertenecientes a los impuestos y seguros.

Las mermas se toman de tres formas:

• Hurto o robo: ya sea por situaciones internas o externas de la organización.
• Obsolescencia: ocurre cuando un inventario no puede venderse por completo ya sea por un cambio de modelo,
modificaciones de ingeniería o baja demanda. En artículos textiles, por ejemplo, se identifica que las empresas realizan
drásticos descuentos por cambios de temporada para disminuir su nivel de inventario.
• Deterioro: hace referencia a la descomposición física o daño por manejo que dan como resultado la pérdida del valor del producto. Los alimentos y bebidas, por ejemplo, pierden su valor dependiendo de su fecha de vencimiento. Cuando la tasa de deterioro es alta, no es conveniente tener inventarios grandes.

8.2 Factores determinantes en inventarios grandes
A continuación, se explicarán las razones por las cuales una empresa se puede sentir obligada a manejar grandes cantidades de inventarios:
• Servicio al cliente: un alto nivel de inventario acelera y mejora la entrega a tiempo de los productos a los cliente, reduciendo las faltas u órdenes atrasadas y previniendo una venta perdida.
• Costo de ordenar: al momento de realizar una orden de inventario, se incurre en un costo de preparación para un proveedor. Este costo es el mismo para cualquier tamaño de inventario.
• Costo de preparación: se refiere al momento en que un
proveedor debe hacer cambios en su proceso de producción para producir un artículo solicitado; esto incluye la mano de
obra y tiempo requerido para hacer el cambio o modificación
de la maquinaria en caso de ser necesario. Este costo se asumirá para manejar grandes cantidades de suministros, de lo contrario se incurrirá en un costo de almacenamiento dejando material disponible para un próximo pedido.
• Mano de obra y equipo: un inventario más grande, requiere incrementar la productividad de la fuerza de trabajo.
• Costo de transporte: éste se puede reducir al aumentarlos niveles de inventario, aprovechando la capacidad de los camiones y minimizando los medios de envío por modos de transporte más costosos.
• Pago a proveedores: al tener altos niveles de inventarios, se pueden obtener descuentos por cantidad o evitar la afectación del aumento de precio de un producto.

8.3 Ventajas y desventajas de los inventarios
La composición de inventarios implica aspectos positivos y negativos, a continuación, el detalle de cada uno:


[pic 1]

9. Factores que intervienen en la administración de inventarios
Se deben conocer los diferentes factores, por un lado, disponer de suficiente inventario para cubrir la
demanda y por el otro minimizar el costo lo máximo posible sin alterar el proceso o la rentabilidad.

9.1 La demanda
El pronóstico de la demanda es crucial para determinar la cantidad de inventario posible.


La demanda depende de múltiples factores como el precio, la competencia, el mercadeo o la situación socio económica del entorno. A continuación, se resume las principales características de la demanda:

[pic 2]

9.2 Nivel de servicio
En la gestión de inventarios es indispensable el servicio al cliente. Si a causa de un retraso de la producción o entrega de los proveedores, la demanda queda insatisfecha es posible que los compradores busquen el artículo deseado en la competencia .En un buen nivel de servicio, el cliente encuentra el producto que busca en el momento en que lo necesita; sin embargo, es necesario tener en cuenta que un alto nivel de servicio conlleva mayores costos.

[pic 3]


Con el fin de cumplir con las funciones de los inventarios, se pueden clasificar en los siguientes
Con el fin de cumplir con las funciones de los inventarios, se pueden clasificar en los siguientes
tipos:
a. Inventario de materias primas: hace referencia a los productos o insumos que son parte del proceso de producción.
b. Inventario de productos en proceso: al momento que la producción inicia, las materias primas sufren ciertos cambios, pero no han sido terminados.
c. Inventarios de mantenimiento, reparación y operaciones: son todos los insumos necesarios para mantener productiva la maquinaria y el proceso, como mantenimiento o reparación.
d. Inventario de productos terminados: hace referencia a los productos que se encuentran listos para ser comercializados o entregados.
Otra forma de clasificar el inventario según (Krajewski, Malhotra & Ritzman, 2013) es de acuerdo con la forma como se creó, para esto existen cuatro tipos:

a. Inventario de ciclo: este tipo de inventario varía de acuerdo al tamaño del lote y es determinado por
la frecuencia y la cantidad de material ordenado.

El tamaño del lote tiene relación directa con el tiempo transcurrido entre órdenes. Por ejemplo,
si se ordena un lote cada mes, el tamaño del lote debe ser de acuerdo con la estimación de
la demanda del mes.

• Entre más tiempo pase entre órdenes, este inventario será mayor.

• Cuando existen posibilidades de mermas ocasionadas por daños, hurto o desperdicio, puede generar errores en el cálculo de la cantidad a ordenar.

b. Inventario de seguridad: con el fin de prevenir insatisfacción en el cliente por falta de disponibilidad de productos, las empresas mantienen un inventario de seguridad. Éste es un registro excedente que protege contra las incertidumbres de la demanda, demoras en tiempos de entrega o cambios en los suministros; de esta manera, se asegura que no existan interrupciones de las operaciones. Para crear este tipo de inventario, la empresa solicita una orden de entrega antes que requiera el producto, así éste último se recibe antes de tiempo, generando un amortiguador.

c. Inventario de previsión: es utilizado en los casos donde hay variables significativas de
demanda, por ejemplo, en demandas estacionales. Las empresas pueden almacenar cantidades de inventario durante los tiempos de demanda baja para ser utilizados cuando la demanda aumenta.
Por ejemplo, el aumento de compra de flores para  el día de la madre o del amor y la amistad. También puede ser utilizado cuando el entorno social presenta inconvenientes que puedan afectar a los proveedores, por ejemplo, una huelga.

d. Inventario en tránsito: este tipo de inventario se crea al momento que se ha emitido una orden, pero el artículo aún no se ha recibido. Es necesario considerar los tiempos de entrega o el volumen de la demanda para un proveedor.

Entre mayor sean éstos, se deberá crear mayor cantidad de inventario en tránsito. Ejemplo: una planta realiza envíos mensuales de bombillas eléctricas a un hipermercado en lotes promedio de 320 bombillas. La demanda promedio del hipermercado es de 80 bombillas a la semana y el tiempo de entrega desde la planta es de tres semanas. El hipermercado debe pagar por el inventario en el momento en que la planta hace el envío. Si el hipermercado aumenta su cantidad comprada a 400 unidades, la planta de daría prioridad al hipermercado y le garantizaría un tiempo de entrega de dos semanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (425.7 Kb)   docx (374.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com