ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. AGRÍCOLA PUENTE BLANCO


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Informes  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 17

GESTIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

AGRÍCOLA PUENTE BLANCO

24 noviembre 2020

[pic 1]

Nombres: Héctor Arias Mancilla / ha.ariasm@gmail.com

                 Daniel Avendaño Vásquez /d.avendanov@gmail.com

                 Elisa González Yáñez / eli0792@hotmail.com

                 Juan Carlos Huerta Correa / huerta.jc@gmail.com

                 Nicolás Pinochet González / nicoantonio.pinochet@gmail.com

Tabla de Contenidos.

I.        RESUMEN EJECUTIVO.        1

II.        DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.        2

III.        ANÁLISIS DE LA OPORTUNIDAD DE MEJORA.        4

IV.        SOLUCIÓN PROPUESTA.        9

V.        CONCLUSIONES.        11

VI.        ANEXOS.        13


  1.  RESUMEN EJECUTIVO.

Para este trabajo se analizó a la empresa “Agrícola Puente Blanco” exportadora de cerezas, el cual posee un mercado con gran potencial y registros históricos de su producción.

Ronald Bown, presidente de ASOEX (Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A G), señaló que "la industria de la cereza chilena crece cada día más en volúmenes y calidad, y la previsión para esta temporada así lo demuestra".  La entidad ASOEX representa el 75,89% de las exportaciones de este sector.

China es el destino principal de las cerezas chilenas. El presidente de ASOEX sostuvo que, durante el período del Año Nuevo Chino, que se celebrará el 12 de febrero de 2021, da más tiempo que años anteriores para realizar las exportaciones, ya que en otras ocasiones la festividad se efectuaba a fines de enero.  "China es un importante mercado para nuestras cerezas (…) el color rojo de ellas simboliza esperanza y buenos augurios, por eso suelen ser favoritas para compartir en familia", señaló.

Otros destinos de exportación de cereza en el mundo son Estados Unidos, Latinoamérica, Medio Oriente, y desde esta temporada se incluirá el mercado en Vietnam, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Singapur, Filipinas, India, Japón, Cambodia, Malasia y Birmania.[[1]]

A pesar de las ventajas que ofrece el mercado de las cerezas, se apreció que en temporada Jul2019- Jun2020 (ver Cuadro 1. Producción y precios venta históricos) Agrícola Puente Blanco disminuyó su producción considerablemente, en comparación con temporadas anteriores. Esto puede deberse a una multiplicidad de factores que fueron investigados con las herramientas que ofrecen los modelos de gestión de la calidad.

Se analizó cada uno de los procesos de la agrícola.  Posteriormente mediante el uso de una planilla de registro tipo encuesta, se pudo identificar los procesos y las fallas más frecuentes, para después utilizar las herramientas de Diagrama de Pareto y Diagrama de Causa y Efecto identificando que el proceso más crítico fue el de “Control de Heladas”.

La propuesta de solución a implementarse se dividió en dos etapas, una a corto plazo que aborda la actividad del proceso crítico del control de heladas, y otra a largo plazo, que consiste en un plan de control de Sistema Integrado de Gestión (SIG) basado en el Modelo de Gestión de Calidad Total (TQM).


  1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.

Agrícola Puente Blanco, creada el año 2005, dedicada a la producción de fruta de exportación, especialmente de cerezas, con presencia en el mercado chino y en ambas costas de EE. UU.

Puente Blanco consta con dos campos productivos, (1) Tejas Rojas, ubicada en el sector nogales de Machalí, comuna de Machalí, 6ta región, y (2) Río Verde, ubicado en el sector Agua Buena, comuna de San Fernando, 6ta región.

Tejas Rojas posee plantaciones de cerezos que datan del año 2007, con un total de 48,74 hectáreas, los cuales poseen tipos de variedades Lapins, Santina y Sweet Heart.

Río Verde posee plantaciones de cerezos que datan desde el año 2006 con un total de 81,71 hectáreas, los cuales poseen con tipos de variedades Lapins, Santina, Sweet Heart, Kordia y Regina.

Las producciones de cerezas correspondientes a Agrícola Puente Blanco en las últimas cuatro temporadas han sido las siguientes:

[pic 2]

Cuadro 1. Producción y precios venta históricos

Agrícola Puente Blanco tiene la siguiente composición organizacional:[pic 3][pic 4]

Cuadro 2. Organigrama


  1. ANÁLISIS DE LA OPORTUNIDAD DE MEJORA.

Al analizar la situación actual de la empresa, sus procesos y los sucesos que han ocurrido en los últimos años, como la rotación de 3 gerentes en los últimos 4 años, hecho que ha repercutido tanto en la producción como en los procesos de la empresa, se pueden encontrar las siguientes deficiencias:

  • Inexistencia de un gobierno corporativo (políticas, manuales y procedimientos).
  • Inexistencia de un área de control de calidad.
  • Inexistencia de una cultura de calidad.
  • Inexistencia de supervisiones periódicas.
  • Inexistencia de controles internos.
  • Inexistencia de reuniones periódicas ni retroalimentación en los equipos de trabajo.
  • Inexistencia de un análisis de documentación histórica y de mercado.

Para visualizar de mejor manera y aplicar las herramientas de calidad adecuadas, se realizó un diagrama del proceso productivo de la cereza:

[pic 5]

Cuadro 3. Proceso productivo

Según lo expuesto, existen distintos factores y causas que influyeron en la baja producción de cerezas de la última temporada.  Mediante las herramientas de calidad expuestas en el curso, se examinó la implementación de una oportunidad de mejora, que busque (1) asegurar la calidad del producto, (2) mantener la posición competitiva en el mercado y (3) mejorar la cultura y procesos organizacionales.

Para esto, se desarrollaron planillas de registros, obteniendo los datos mediante encuestas (ver anexo 1), lo cual permitió visualizar las etapas y fallas críticas del proceso productivo.  Estas consultas fueron realizadas a trabajadores de campo, operadores de maquinaria agrícola, operarios, jefes de huerto y personal administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (595.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com