ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA CALIDAD


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MISHEL CALVACHI

GESTION DE LA CALIDAD

ING: HERMAN SAMANIEGO

INVESTIGACION SOBRE EL SEIS SIGMA

23-12-2020


ANTECEDENTES

La metodología seis sigma conocida como Six sigma, fue desarrollada en Motorola en los años 80 por el Ingeniero Bill Smith. Seis Sigma no es una técnica nueva ya que fue desarrollada durante los últimos 50 años gracias al trabajo de expertos en calidad tales como Deming, Juran y otros.

En 1981 Bob Gavin director de Motorola, estableció el objetivo de mejorar 10 veces el desempeño en un periodo de 5 años, en 1985 Bill Smith en Motorola concluyó que si un producto se reparaba durante la producción, otros defectos quedarían escondidos y saldrían con el uso del cliente, adicionalmente si un producto se ensamblaba libre de errores, no fallaba en el campo, en 1988 Motorola ganó el premio Malcolm Baldrige, y las empresas se interesaron en analizarla. Mikel Harry desarrolla la estrategia de cambio hacia Seis Sigma, sale de Motorola e inicia el “Seis Sigma Research Institute” con la participación de IBM, TI,  ASEA y Kodak.

Hoy en día Seis Sigma ha evolucionado constantemente desde su aplicación como herramienta de calidad dentro de las empresas y como parte de su filosofía, su aplicación ya no solo es en el sector industrial sino también en el sector de servicios.

Parte de su éxito ha sido por la influencia de otras herramientas como lo es Lean Manufacturing dicha herramienta se complementa con Seis Sigma y algunos de sus objetivos lo que ha generado una nueva metodología conocida como Lean Six Sigma (LSS).

(Alaya A. B., 2016)

CARACTERISTICAS

Sus características más significativa de Six sigma y que se contrasta potentemente en la práctica, sea aquella de que la calidad se asegura en los procesos y no en las inspecciones.

 En este orden la calidad se basa, genera y se controla en los procesos; conjuntamente de esta, Six sigma tiene otros principios, por ejemplo:

  • Tendrá que capacitarse a todo el personal en Six sigma.
  • La atención de Six sigma tiene un enfoque proactivo.
  • Seis sigmas es una metodología sistemática y de herramientas estructuradas.
  • Corresponderá ocuparse a partir de las características críticas e incluso asegurar todas las variables de los procesos.

Para lograr la satisfacción de los clientes, enfocándonos en alcanzar sus necesidades, y eso se puede hacer a través de recolección de información, y por medio de un análisis estadístico, obteniendo así oportunidades de una mejora sólida

Una vez concluido y alcanzado Seis sigma el control de calidad se hace propiamente innecesario, dado que estamos discutiendo de procesos con los más altos niveles de desempeño, dado que Seis sigma permite:

•        Afirmar la calidad en cada puesto de trabajo (control innecesario).

•        Constituir personas capaces de mejorar la calidad.

•        Certifica la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios.

•        Plantear y desarrollar procesos, productos y servicios capaces.

ETAPAS DE UN PROYECTO DE SEIS SIGMA

Tal como se ha antedicho, Seis sigma utiliza la metodología DMAIC

-Define, Measure, Analyze, Improve, Control), que radica en:

  1. Definir
  2. Medir
  3. Analizar 
  4. Mejorar y
  5. Controlar 

Se puntualiza el proyecto a realizar, generalmente en función a propósito, alcance y resultados; o en función a problema, procesos y objetivos.

El propósito y su intención real y los objetivos del Six sigma radica en reducir y en tal caso eliminar la tasa de defectos a menos de 3,4 por millón, en función del tiempo estimado para cada organización.

Nuevos acrónimos que se utilizan con regularidad para referirse a las fases de la Metodología Seis Sigma son: 

  1. DMADOV: Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Optimizar, Verificar
  2. PDCA: Planificar, Ejecutar, Verificar, Actuar
  3. SDVA: Estandarizar, Ejecutar, Verificar, Actuar

¿QUÉ EMPRESAS UTILIZAN SEIS SIGMA? 

Así Seis Sigma ayudara a algunas empresas a reducir tiempos de producción y costos derivados de márgenes de falla o error elevados. 

Actualmente, el manejo estadístico de la calidad y Seis Sigma se ven mostrados en empresas que buscan dar respuestas adecuadas y especialmente oportunas a sus clientes, otorgándoles productos y servicios con altas tasas de eficiencia y productividad. 

Algunos ejemplos sonados de compañías que utilizan el método Six Sigma son: 

  • Toshiba
  • Sony
  • Black & Decker
  • Dupont
  • Motorola

DISEÑAR PARA SEIS SIGMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (90.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com