ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION EMPREARIAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 21

FUNCIONES DIRECTIVAS

FUNCIONES DEL DIRECTOR GENERAL

Actividades personales

El Director de una empresa es aquella persona capaz de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las actividades de la organización.

La dirección tiene tres funciones principales: administra las relaciones interpersonales, transmite información y toma decisiones. El director puede tener actitudes variantes y puede dar más peso a algunas actividades sobre otras, pero su objetivo siempre serán las funciones y necesidades de la empresa para cumplir con los requerimientos que el entorno le pide.

Entre los rasgos más importantes que pueden definir al director de la empresa se encuentra su dimensión humana, ya que debe ser comprensivo pero a la vez exigente, justo y al mismo tiempo benévolo, estricto y flexible.

Las empresas y las organizaciones no lograrían cumplir sus objetivos si no existirá la tarea de dirigir, ya que su función en concreto es producir un producto o servicio y venderlo.

Conforme se asciende en el nivel de jerarquía en la empresa el trabajo administrativo es más extenso y el trabajo funcional será menor.

El dirigir es una función universal porque en todas las empresas del mundo se requiere un responsable de la dirección. Cada empresa se dirige de diferente forma, cada una tiene sus propias necesidades, las diferencias se deben a las cuestiones de su dimensión o a sus características tecnológicas.

No existe un modelo único para la dirección, ni para las funciones del director, pero el directivo tiene tres obligaciones importantes:

El entorno. Todo lo que concierne a la empresa y la producción. La concepción de ideas. Las propuestas que surjan para conseguir los objetivos. La puesta en práctica de las ideas. Llevar a la práctica cada objetivo para conseguir las metas deseadas.

El objetivo más importante en el trabajo directivo es conseguir buenos resultados.

La Diversidad de Errores del director General

La supervisión nunca ha sido fácil, cada día los supervisores se enfrentan a nuevos retos en el ambiente laboral. Con todos los cambios que están afectando las organizaciones tales como; la globalización y la diversidad en la fuerza laboral el supervisor debe estar al tanto de no cometer errores al momento de supervisar a un subalterno. Globalización es un proceso económico que consiste en la integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Todos los negocios, sus gerenciales y supervisores deben de estar preparados para lidiar con la globalización. Otro asunto con el cual los supervisores de hoy en día deben lidiar es con la diversidad de la fuerza laboral. La diversidad laboral son las características de un individuo que le dan forma a su identidad y las experiencias que tienen en la sociedad. Teniendo en cuenta estos factores que afectan la manera de supervisar hoy en día hablemos de los errores más comunes que un supervisor puede cometer: Según el libro “Supervision” del autor Samuel C. Certo una de las características que debe tener un supervisor para se exitoso es tener destrezas de comunicación. Los empleados dependen de que su supervisor los mantenga informados de lo que está pasando en la organización, la falta de comunicación entre supervisor y empleado, es un error craso que el supervisor de no debe cometer. Un empleado informado es un empleado que sabe que hacer, hacia donde dirigir sus esfuerzos y como lograr los objetivos de la compañía. El artículo nos habla de que no solo el supervisor debe de comunicar las cosas importantes de la compañía sino que también debe de comunicar los pequeños detalles como por ejemplo, el cambio en el horario, un nuevo formato en los cheques de nómina entre otros. Una manera en que el supervisor puede prevenir que los empleados utilicen los canales de comunicación informal (chismes y rumores) y que les brinde sentido de propiedad al empleado es comunicándole todo tipo de información aunque sea o no de gran importancia para el empleado. Un error que es muy común en supervisores inexpertos es el no delegar tareas. Haciendo referencia al libro “Supervisión”, que mencione anteriormente, otra de las características que debe tener un supervisor para ser exitoso es la habilidad de delegar.

Al delegar el supervisor le da a otra persona la autoridad y responsabilidad de llevar acabo una tarea. El delegar tareas no sólo beneficia a que el supervisor tenga menos carga laboral sino que también beneficia al empleado ya que le da la oportunidad de desarrollar sus destrezas y valores para la organización.

El delegar tareas le da un sentido de pertenencia al empleado, lo motiva y hace más interesante su trabajo. Muchas compañías actualmente están delegando autoridad para la toma de decisiones a sus empleados. Esta práctica se llama apoderamiento (“empowerment”) está basada en que el empleado puede traer otra perspectiva, visión, opinión y expertise diferente a la que el supervisor tenga y ayudar en la toma de decisiones.

Un supervisor no debe tomarse las cosas personales ya que cuando un asunto de trabajo se convierte en un asunto personal puede crear animosidad a las personas que están alrededor del supervisor. Estoy muy de acuerdo con lo que escribe el autor del artículo ya que habla de que el supervisor debe mantener profesionalismo y decoro en todo momento no importa cuál sea la situación y cuán molesto se encuentre el supervisor. Los empleados deben de ver a su supervisor como un líder y una de las características que debe de tener un supervisor para ser un líder efectivo es el tener control de sí mismo. La vida de un supervisor es muy ocupada ya que lleva acabo múltiples tareas, las cuáles muchas veces le roban la sensibilidad y el tiempo para dar gracias a un empleado por haber hecho un trabajo excepcional. No estoy de acuerdo con la opinión del autor el cuál expresa que un supervisor que da las gracias constantemente es un supervisor no-productivo y no es sincero. Todo ser humano tiene la necesidad de ser reconocido por hacer cosas buenas y tiene la necesidad de que le agradezcan cuando hace un favor o lleva acabo una tarea excepcional, no importando cuantas veces el supervisor tenga que agradecer un excelente comportamiento.

La teoría bifactorial de Frederick Herzberg concluye que el empleado se satisface e insatisface por diferentes fuentes. Si los factores higiénicos (el cual incluye el dinero) están ausentes causa insatisfacción al empleado por contrario si los factores motivacionales (incluye reconocimiento, trabajo gratificado, crecimiento profesional entre otros) el empleado va a sentirse motivado. Un supervisor experimentado sabe que el dinero (factor higiénico) sin estar acompañado de un factor motivacional no motiva al empleado. Estoy de acuerdo que el dinero no es un factor motivacional si no viene acompañado de beneficios, oportunidades de crecimiento profesional, reconocimiento, amistades en el trabajo todo esto puede ser vital para que el empleado se sienta motivado. Un supervisor sabio va a encontrar que le motiva a cada subalterno ya que a todos no nos motivan las mismas cosas. Existen muchas maneras de cómo un supervisor puede motivar a sus subalternos como por ejemplo; haciendo el trabajo mas interesante (rotación de trabajo, “cross-training”), teniendo altas expectativas de sus subalternos, proveer recompensas valiosas, relacionar estas recompensas con el desempeño, tratando al subalterno como individuales (unicidad), proveerles retroalimentación entre otros.

Cuando un supervisor se encuentra con un empleado desmotivado o con un empleado que no se está desempeñando de la manera deseada el supervisor debe de afrontar el problema y no esperar a que la situación empeore. El supervisor debe de hablar con el empleado y utilizar la ocasión para desarrollar objetivos positivos para sobrellevar la situación. Mencioné la diversidad en la fuerza laboral al comenzar mi ensayo ya que los supervisores no deben tratar a todos sus empleados por igual. En la era en que vivimos cada día nos encontramos en nuestra área de trabajo con compañeros que provienen de diferentes grupos étnicos con diferentes maneras de pensar, diferentes costumbres y experiencias las cuáles no pueden ser tratadas por igual por su supervisor.

No sólo por la diversidad laboral el supervisor debe de tratar a cada empleado diferente al otro sino que también se debe tomar en consideración que dos empleados no necesitan el mismo nivel de supervisión, no tienen las mismas destrezas, capacidades y experiencias. Otros empleados necesitan estructural una relación con su supervisor mientras que otros necesitan retroalimentación constante. El supervisor debe de identificar las necesidades de cada empleado para que así estos puedan llevar acabo su trabajo efectivamente. Otra de las características de un supervisor exitoso es ser leal. Si el supervisor no le demuestra lealtad a sus empleados éstos no se verán en el compromiso de ser leales con el supervisor o con la compañía.

El supervisor puede demostrar lealtad a sus empleados haciendo comentarios afirmativos, prestándole atención a las necesidades personales del empleado y utilizar sus errores como oportunidades de aprendizaje mutuo. Una de las funciones de un supervisor es planificar. Planificar significa el establecer metas y determinar como lograrlas. Los supervisores deben de planificar por varias razones. Cuando el supervisor sabe lo que la compañía trata de lograr les ayuda a fijar las prioridades y tomar decisiones para lograr dichas metas. El planificar fuerza al supervisor a utilizar más tiempo en enfocarse en el futuro y establecer maneras justas de evaluar el desempeño de sus empleados. El planificar le ayuda a utilizar los recursos eficientemente lo cual minimiza el perder tiempo y dinero. El planificar unas metas claras y objetivos claros mantendrá al supervisor y al empleado en el camino correcto para lograr dichas metas y objetivos. En conclusión el supervisor debe de evitar a toda costa de cometer estos errores antes mencionados para impedir quejas, problemas y conflictos con su empleado.

Las características que hacen a un supervisor exitoso (habilidad de delegar, lealtad, destrezas de comunicación, actitud positiva, ser justo y el deseo de trabajar) son las mismas características que de no estar presentes en el supervisor pueden afectar el desempeño, productividad y desarrollo del empleado. Si el supervisor esta conciente de que está cometiendo alguno de estos errores debe de modificarlos para lograr que sus empleados sean mas efectivos, estén motivados y logren las metas y objetivos de la compañía.

Con el fin de conseguir la mayor eficacia en las funciones y objetivos de la Fundación, el Patronato establece una estructura de Dirección General, constituida por una Dirección Técnica y una Dirección-Gerencia, para la dirección técnica, gestión y administración económica ordinaria adecuada, servida por profesionales con trayectoria y experiencia en el Tercer Sector, que actúan con arreglo a lo establecido en la Ley, en los Estatutos y en el Reglamento Interno en su caso y según las indicaciones y delegaciones del Patronato

Son dos figuras de especial relevancia ya que suponen el nexo entre los planteamientos y líneas estratégicas marcadas por el Patronato y la materialización de todo ello en actuaciones concretas que son llevadas a cabo por la Comisión Ejecutiva y el resto de recursos humanos (Equipo Técnico, Asesores, Voluntariado) de la organización

Las personas que conforman la Dirección General actúan con criterios de racionalidad, profesionalidad y eficacia, de conformidad con los fines esenciales de la Fundación, con los preceptos estatutarios y reglamentarios, y con arreglo a los mandatos del Patronato. El perfil de estas dos figuras se caracteriza por contar con:

• Capacidad para escuchar, recoger y transmitir la información

• Capacidad de movilizar y motivar personas y recursos con el fin de lograr tareas.

• A través del empoderamiento como fórmula para que todo el equipo aporte su máximo potencial y lograr así los fines deseados, con altos índices de eficacia y eficiencia mejorando los niveles de auto eficacia percibida que permiten seguir avanzando.

• Vivencia de la visión de la entidad, creencia en la misión e interiorización de los valores compartidos por el resto del equipo

• Estilo de dirección orientado hacia los resultados y sus destinatarios/as finales, desde una perspectiva de calidad total.

• Capacidad para transmitir la misión, visión y valores al resto de equipo de una forma motivadora y proactiva.

• Altos niveles de responsabilidad propia y capacidad para fomentar la co-responsabilidad en el resto del equipo de la Fundación.

• Capacidad para detectar y anticipar los recursos necesarios para el desarrollo del Plan Estratégico de la Fundación de la manera más eficaz y eficiente posible.

• Metodología de evaluación conjunta con el resto de profesionales del desarrollo del Plan de Acción, el grado de consecución de objetivos y su contribución a los fines y la misión de la Fundación.

• Capacidad para potenciar la productividad del equipo, buscando y desarrollando métodos y técnicas relacionadas con los sistemas de trabajo que permiten incrementar los resultados obtenidos por el equipo y contar con una organización más eficaz.

• Ámbito de acción de alta dirección dentro de la empresa

• Dirigir, Administrar y evaluar el Organismo.

• Aprobar el Presupuesto del Organismo.

• Evaluar Nuevos proyectos de Mejora y de Crecimiento del Sistema.

• Promover el apoyo y la cooperación económica de la comunidad en los proyectos de construcción y crecimiento del Metro.

• Representar al Organismo en Foros Nacionales e Internacionales

• Evaluar el Clima Organizacional, Capacitación del personal y Seguridad y Protección Civil del Organismo.

• Coordinación con la Agencia Estatal del Transporte, Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, Desarrollo Urbano Estatal, Empresarios y permisionarios Transportistas.

• Evaluación de los programas de Protección Civil y de Seguridad e Higiene en el Organismo.

• Promover la mejora en la calidad de vida de los usuarios del Sistema de Transporte a través de la promoción de espacios culturales y de sano esparcimiento en las instalaciones del Sistema.

• Celebrar con las autoridades federales, estatales y municipales y con los particulares, los contratos y convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Organismo.

• Promover programas de apoyo y cooperación entre las diferentes instituciones públicas y privadas necesarios para la realización de sus fines sociales.

VISIÓN ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA EN LA ALTA DIRECCIÓN

Es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijación de los objetivos, el desarrollo de las estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger. La ejecución de estrategias requiere que la firma establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y formulación. Más detalladamente, la gerencia estratégica es el proceso de especificar los objetivos, las políticas que se convierten y los planes de una organización para lograr estos objetivos, y el asignación de recursos para poner los planes en ejecución. Es el nivel más alto de la actividad directiva, realizado generalmente por el equipo del cuadro superior de la compañía (CEO) y ejecutivo. Proporciona la dirección total a la empresa entera. Una estrategia de las organizaciones debe ser apropiada para sus recursos, condiciones económicas, y objetivos.

El proceso implica el emparejar de las ventajas estratégicas de sociedades al ambiente de negocio que la organización hace frente. Un objetivo de una estrategia de la corporación total es poner la organización en una posición para realizar su misión con eficacia y eficientemente. Una buena estrategia de la corporación debe integrar metas de las organizaciones, políticas, y las secuencias de la acción (táctica) en un entero cohesivo. T. Strickland define la estrategia de una empresa como "el plan de acción que tiene la administración para posicionar a la compañía en la arena de su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeño del negocio". Por lo tanto, la estrategia representa una serie de acciones que los directivos deben implantar para obtener el éxito de la organización, permitiendo establecer los objetivos de la empresa y los cursos de acción fundamentales según las características del entorno competitivo y de las condiciones actuales y potenciales de la empresa. Sin estrategia no existe dirección que seguir, ningún mapa que consultar, ningún plan de acción coherente que produzca los resultados deseados y la adaptación de la empresa al entorno cambiante.

La mejor estrategia para cualquier empresa es aquella que desarrolla su capacidad de reacción ante un entorno que cambia con gran velocidad, no sólo en lo económico sino también en lo social, en lo tecnológico y en lo político. De acuerdo a esto, la Gerencia Estratégica, tal como se señalo al inicio de esta sección referida a la definición, es elarte y ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones y acciones que permiten que una organización logre sus objetivos. La Gerencia Estratégica incluye los elementos de la administración tradicional, pero concede más importancia a seis elementos fundamentales:

1. La visión de la organización

2. La actuación prospectiva de la organización

3. La capacidad de definir la dirección de la organización

4. El compromiso gerencial en todas las fases del proceso productivo

5. El enfoque del personal como el recurso más valioso de la organización

6. La definición clara de lo que se busca a largo plazo y cómo lograrlo

a) Formulación de estrategias:

Es el proceso conducente a la fijación de la misión de la firma, llevando a cabo una Investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas, realizando análisis que comparen factores internos, y externos y fijando objetivos y estrategias para la industria.

Las estrategias seleccionadas deben aprovechar de forma efectiva las fortalezas de una industria, tratando de vencer sus debilidades, sacando provecho de sus oportunidades externas claras y evitando las amenazas externas. Se requieren, tres actividades importantes; investigación, análisis y toma de decisiones.

La investigación debe ser interna como externa. Se pueden desarrollar encuestas y administrarlas para examinar factores internos, tales como: el estado de ánimo de los empleados, la eficiencia de la producción, etc. El análisis requiere en la formulación de una estrategia. Técnicas analíticas como la matriz de posición, estrategia y evaluación de acción, etc.

b) Ejecución de estrategias:

Significa la movilización tanto de empleados como de gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas, consiste en: fijación de metas, de políticas y asignación de recursos. Es el paso más difícil en el proceso de la dirección estratégica, debido al hecho de que requiere disciplina personal, sacrificio y concentración. Es posible que la ejecución de las estrategias gire alrededor de la capacidad gerencial para motivar a los empleados, y la motivación con frecuencia se considera más un arte que una ciencia.

c) Evaluación de estrategias:

Se debe analizar los factores internos y externos que representan las bases de sus estrategias actuales. Las preguntas que se hacen: ¿Siguen siendo fortalezas internas las fortalezas? ; ¿Siguen siendo debilidades internas todavía debilidades? ; ¿Son las oportunidades externas todavía oportunidades? Una industria debe medir el desempeño de la organización. Los estrategas deben comparar el progreso real con el progreso previamente planificado de la industria, con respecto al logro de las metas y objetivos previamente establecidos. En esta evaluación los factores internos como externos sufren cambios.

DIRECCION DE LAS AREAS FUNCIONALES

Producción

Todo director realiza unas funciones básicas en cuanto a la toma de decisiones, cualquiera que sea el comportamiento o el área funcional en que trabaje

Lo que hacen los directores de operaciones es: Planificar, organizar, gestionar el personal, dirigir y controlar.

Las decisiones del director de operaciones se basan en:

Gestión de la calidad: Quién es el responsable de la calidad; cómo se define la calidad.

Diseño Del producto o servicio: Qué producto o servicio se debe ofrecer; cómo se debe diseñar esos productos o servicios.

Diseños de procesos y planificación de la capacidad: Qué proceso necesitarán los productos y en qué orden; qué equipo y tecnología son necesarios para esos procesos.

Localización: Dónde se situarán las instalaciones; en qué criterio deben basarse para elegir la localización.

Diseño de la organización: Cómo se organizarán las instalaciones; qué tamaño deberá tener para cumplir el plan.

Recursos humanos y diseño del trabajo: Cómo proporcionar un entorno e trabajo razonablemente bueno.

Gestión del abastecimiento: Si se debería fabricar determinados componentes o comprarlos; quienes serán los proveedores y cuántos deberán tener.

Inventario, planificación de necesidades de material y JIT: Cuántos inventarios de artículos deberán llevar; cuándo se volverá a pedir.

Programación intermedia, planificación a corto plazo y planificación del proyecto: Si es una buena idea subcontratar la producción o no; si es mejor despedir a gente o mantenerles en nómina los períodos de ralentización.

Mantenimiento: Quién se hace responsable del mantenimiento

Finanzas

El sistema financiero es un mercado regulador que facilita la movilidad de flujos entre las empresas. Se puede definir como el proceso de obtener y agregar fondos para el adecuado funcionamiento de os diversos subsistemas que integran una organización para poder alcanzar objetivos organizacionales. Se ocupa de los estudios de adquisiciones de dinero, rentabilidad, inversiones, liquidez, reinversiones, de estar al día de las fluctuaciones en el mercado, de conocer las tendencias económicas y su implicaciones, de mantenerse al tanto de la legislación fiscal; es una función básica de planeación, pronostico, calculo y de aprovisionamiento de dinero. Se ocupa de procurar y mantener el equilibrio económico de la empresa.

El gerente financiero le incumbe:

1 - La asignación eficiente de fondos dentro de la organización.

2 - La obtención de fondos en términos más favorables posibles.

Estas funciones ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas.

Forma parte de la primera función, la determinación del monto total de fondos que emplee la organización. El gerente financiero usa en la asignación y obtención de fondos herramientas de análisis, planeación y control. Debe planear con el fin de obtener y asignar los fondos de manera eficiente, proyectar fondos de flujo de caja y determinar el efecto más probable de esos flujos sobre la situación financiera de la firma. Sobre la base de estas proyecciones planea para tener una liquidez adecuada.

Deben establecer ciertas normas con el fin de controlar el desempeño de sus funciones, se usan para comparar el desempeño real con el desempeño planeado.

Recursos Humanos

El director de recursos humanos depende directamente del Director General o del Gerente en su caso. Es el puesto más alto del departamento de RR.HH. y debe coordinar todas las acciones del resto de subordinados y debe reunir las cualidades descritas en el apartado anterior.

Todo este proceso organizativo, está encaminado a cumplir los objetivos de la empresa, que finalmente se dirigen hacia la optimización del resultado, y a una estructura organizativa más flexible y sencilla.

De todos estos departamentos, nos vamos a centrar en el departamento de recursos humanos, que a continuación pasamos a analizar.

Es uno de los departamentos con un trabajo más duro, que se basa sobre todo en la negociación y relación permanente con la parte laboral. Esto ha hecho que sean puesto de los mejores remunerados y con mayor rotación, debido en gran parte a la gran presión a la que están sometidos estos profesionales.

Las funciones genéricas principales de los profesionales de este departamento son:

• Ser conocedor de las nuevas técnicas de la normativa laboral, tanto desde el punto de vista teórico como de su aplicación práctica en la empresa.

• Ser flexibles, pero a la vez duros en las relaciones, que deben guardar equilibrio, tanto en las relaciones con el empresario, gerente y accionistas, como con los trabajadores, el comité de empresa y los sindicatos.

• Seleccionar y promocionar al personal, con la correspondiente adecuación de las personas a los puestos más adecuados.

• Deben de preocuparse de que existan buenos programas de formación, a todos los niveles y para todos los puestos, y con el olfato suficiente para saber que quien trabaja en la empresa debe tener la adecuada motivación, de la que se derivará un buen rendimiento laboral.

Mercadotecnia

La dirección es la encargada de tomar decisiones y resolver problemas y necesidades de la sociedad. Pero esta de poco vale sino va acompañada de un vigoroso sistema de control que consiste en establecer normas de operación, evaluar los resultados actuales contra los estándares ya establecidos y disminuir las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real.

Tomar las decisiones más relevantes de la empresa; fijar sus objetivos, proyecciones y expectativas, y hacer un seguimiento de la productividad de la misma. Deben ser Accionistas mayoritarios o representantes de los accionistas minoritarios de la empresa, con autoridad ética y profesional para tomar decisiones.

Este es el departamento de ventas desarrollado; que implica sub-dividirlo a la vez en Direcciones, una para cada zona del País donde existen clientes.

El punto de partida de la mercadotecnia es conocer y determinar las necesidades y deseos de las personas para luego encargarse de ofrecer productos y servicios que satisfagan todos estos grupos de necesidades. La mercadotecnia incluye aspectos como diseñar, distribuir, almacenar, programar, vender, diseñar el producto, determinar los precios, publicidad, etc.

Sistemas y/o Informática

Se dan tres maneras de clasificar los sistemas de información:

• Dirección estratégica. Se asocia a la alta dirección, que tiene como principal función la elaboración de la estrategia más adecuada para la empresa para poder alcanzar sus propios objetivos y hacerse lo más competitiva posible frente a las demás. La información que manejan los directivos para establecer objetivos es fundamentalmente externa y muy agregada; es decir, con poco nivel de detalle.

• Dirección táctica. Su principal cometido es la planificación táctica, que son los planes a medio plazo, orientados a conseguir objetivos enunciados por el nivel estratégico, y mantener un control para alcanzar dichos objetivos. Las decisiones de este nivel son una combinación de estructuradas y no estructuradas y se basan generalmente en una información interna más detallada.

• Dirección operativa. Ejecutan las operaciones de la empresa del día a día. Está integrada por responsables de dirección, que supervisan la programación y controlan las actividades u operaciones básicas de la empresa. La información que precisan manejar está referida a un corto plazo, y a un nivel muy detallado. El tipo de decisiones son por lo general de tipo estructurado.

Es muy importante conocer la labor administrativa y aplicarla en el área de informática de cualquier organización, en administración existe el concepto de la delegación de responsabilidades, es decir el administrador no pude, ni debe hacer todo por si mismo, el deber designar a cada persona cual es su función y ayudarla a que esta la realice de la mejor manera.

En el área de informática también se aplica este concepto ya que es importante que el lic. En informática que generalmente funge como administrador de la función informática de las organizaciones aprenda a delegar el uso de la tecnología, y entender que no se debe delegar la propia tecnología (es decir no se puede dejar que cada quien tenga los programas, sistemas, o lenguajes que quiera en sus PC) sino que se debe delegar es su uso de esos sistemas, programas o paquetes, no siendo responsabilidad de el admón. De la función informática el uso de la tecnología pero si el desempeño y funcionalidad de la misma.

LA GESTION DE LA INFORMACION Y CONTROL

En toda organización moderna, la conducción es posible gracias al logro de acuerdos entre las personas que integran el equipo dirigente. Calificaremos de acuerdo a una decisión común, a la que se llega mediante una negociación madura entre todos los responsables o participantes de la dirección de la Empresa. De esta forma es posible que pueda ser administrada de forma eficiente y rentable, siguiendo una visión y una misión bien definidas y trazadas de acuerdo con un plan estratégico.

Para administrar, los administradores o gerentes conducen de forma racional las actividades de la organización, ya sea con o sin fines de lucro. Ello implica la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas. Sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.

Por todo lo anterior, el papel de los administradores y gerentes es de suma importancia. Son ellos los responsables de lograr que las cosas sucedan, ya sea bien o mal. Así de simple. Sin una buena planeación, organización, dirección y control, las empresas no pueden funcionar exitosamente y lograr las metas y objetivos propuestos. Mucho menos, pueden ser rentables y competitivas. Es el administrador o gerente, esa figura de sumo valor, el eje principal, el líder, el guía y promotor de que las cosas sucedan y de que todos sigan la ruta correcta. De lo contrario, cada cual seguiría un rumbo diferente e intereses distintos.

Existe una gestión de los negocios. Para hacer negocios, los hombres que ha acuñado la sociedad son los empresarios. La buena marcha de los negocios sólo es posible ejecutarla mediante información que, programas en tiempo, forma, secuencia y oportunidad, constituyen un sistema que llamamos "control de gestión". Tenemos así una "gestión de los negocios" a cargo de los empresarios y un "control de la gestión" a cargo de especialistas, es decir, de quienes saben como hacerlo.

Los sistemas de información gerencial forman parte del "control de gestión", el que abarca toda una serie adicional de elementos. "No existe un consenso sobre la definición del término "sistema de información gerencial". Algunos autores prefieren utilizar una terminología alternativa como: "sistema de procesamiento de información", "sistema de información y de decisiones", "sistema de información para la organización", para referirse al sistema de procesamiento de información basado en el computador"

Cuanto más acabados son los sistemas de información, cubren más eficientemente su parte en el control de gestión, Los sistemas de información integrados, minimizan la incertidumbre que toda persona enfrenta cuando debe asumir la responsabilidad de tomar una decisión que lo implica y que compromete recursos humanos, financieros, naturales, tecnológicos, etc.

GESTION INTERNACIONAL

La empresa internacional es uno de los agentes más importantes en el ámbito de la economía. Su impacto sobre los demás agentes y sobre los países en los que tiene presencia determina, al menos en una parte, el comportamiento de aquéllos. La naturaleza de la empresa internacional con encaje en una economía globalizada constituye el punto de partida para entender las claves de la gestión internacional de la empresa. Esta asignatura pretende abordar, además de los conceptos y fundamentos de la empresa internacional, el análisis de la internacionalización desde una perspectiva estratégica, como un proceso natural del desarrollo empresarial sobre la base de unas circunstancias determinadas. En este sentido, serán de especial relevancia las estrategias de selección de países para la internacionalización de la empresa, los métodos para asegurar una entrada adecuada en un país extranjero, así como las particularidades del comercio exterior, las diferentes modalidades de inversión extranjera, su financiación y su fiscalidad. Otro punto importante de nuestro estudio será el de los aspectos organizativos, de gestión de recursos humanos, y culturales particulares de este tipo de organizaciones, que supondrán la necesidad de desarrollar habilidades directivas específicas en esos entornos para un desempeño exitoso. Los métodos de control de la gestión y de análisis de riesgos serán, adicionalmente, otro aspecto crítico a estudiar. Por último, parece imprescindible dedicar un apartado final al estudio de la globalización y la empresa internacional, así como su responsabilidad social y su impacto en el entorno

...

Descargar como  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt