ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión administrativa BALANCE EURASIA S.A


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Torres_Gonzalez_Leticia_GEFE03_Tarea

BALANCE EURASIA S.A.

En el presente informe se pretende informar sobre el balance con el que nos encontramos. En este balance nos encontramos con conceptos importantes tales como activos, pasivos, activos corrientes y otros términos que es importante tener en cuenta para hacer dicho balance.

Los términos más importantes son los suguientes y vamos a definirlos:

  • ACTIVO: Está formado por los bienes y derechos de la empresa, es decir, sus inversiones.
  • PASIVO: Conjunto de recursos financieros obtenidos por la empresa para desarrollar su actividad y poder realizar las inversiones en activo.
  • ACTIVO NO CORRIENTE/FIJO (ANC): Son inversiones a largo plazo, es decir, el inmovilizado como instalaciones, maquinaria, …
  • ACTIVO CORRIENTE/CIRCULANTE (AC): Conjunto de bienes que forman parte de la producción y que se renuevan con la producción como materias primas, tesorería, embalajes...
  • PASIVO NO CORRIENTE/FIJO (PNC): Formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, vencimiento mayor a un año.
  • PASIVO CORRIENTE/CIRCULANTE (PC): Contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones menor a un año.
  • PATRIMONIO: Es la diferencia entre el activo y el pasivo (fondos propios tales como capital, reservas, …).
  • FONDO DE MANIOBRA/CAPITAL CIRCULANTE (FM/CC): Es la capacidad que tiene la empresa para atender a sus obligaciones, tales como gastos, pagos o inversiones, todas ellas a corto plazo. Sería la capacidad de poder funcionar con total normalidad a corto plazo. Cuando sobran los activos a c/p sobre los pasivos a corto plazo.

Descartaremos conceptos tales como Tesorería, Mercancías, Vehículos, Reservas... que son todos aquellos conceptos que encontramos dentro de aquellos conceptos generales como ANC, PC, …

Como observamos en el balance, no encontramos el fondo de maniobra por ningún lado, así que lo  calcularemos y veremos el resultado:

Para calcular el Fondo de Maniobra o Capital Circulante tenemos la siguiente fórmula:

FM/CC = (AC – PC)

Dicho esto cabe destacar que el cálculo del fondo de maniobra es una herramienta clave para una correcta gestión financiera. Viendo si el fondo de maniobra es positivo o negativo, se sabrá si la empresa está en buena posición, si puede gastar más, invertir o crecer.

El fondo de maniobra es la parte del activo corriente que está financiada por los capitales permanentes (los recursos a medio y largo plazo). Es decir, es la diferencia entre el activo circulante o corriente y el pasivo circulante ocorriente de la empresa.

Para hayar el fondo de maniobra debemos hacer los cálculos de los distintos grupos que tenemos en el balance. El fondo de maniobra, también conocido como fondo de rotación, capital circulante o capital de trabajo, atiende a la siguiente fórmula:

Fondo de maniobra = Activo Corriente (Circulante) – Pasivo Corriente (Circulante)

Activo Corriente. Compuesto por:

  • Existencias
  • Mercancías
  • Tesorería
  • Derechos de cobro a corto plazo
  • Cualquier activo líquido

Pasivo Corriente. Es el compuesto por:

  • Obligaciones de pago a corto plazo (esto comprende todas aquellas que deberán ser atendidas antes del plazo de 12 meses).

El Fondo de Maniobra es importante porque indica la capacidad de maniobra que tiene la empresa para poder hacer frente a sus pagos a corto plazo mientras continua realizando todas aquellas inversiones necesarias para su actividad operativa. Por otra parte, la importancia del fondo de maniobra reside en:

  1. Su valor positivo ayuda a garantizar la supervivencia de la empresa
  2. Permite aumentar la rentabilidad de la misma

Para poder asegurarse todos estos factores tampoco es bueno que las empresas fuercen su sistema de negocio hasta el punto de poner en un compromiso de pago a sus clientes, erigiéndoles pagar antes de tiempo o dejando de vender parte de las mercancías para que así se mantengan en el balance y den un equilibrio al total.

Por tanto, el importe del Fondo de Maniobra, debería ser suficiente para cubrir todos aquellos pagos corrientes a través de una gestión de tesorería adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com