ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa adoptada por la UAA para la presentación de trabajos académicos


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  6.139 Palabras (25 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Normativa adoptada por la UAA

para la presentación de trabajos

académicos

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION -APA

Mayo, 2005

A continuación presentamos algunos elementos básicos para estructurar y

organizar adecuadamente trabajos de tesis e investigación en la UAA. Es importante que mencionemos que existen diversos formatos y estilos de documentación; inicialmente nuestra universidad adoptó la normativa de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), pero a partir de mayo del 2005 optó por la normativa de la Asociación Americana de Psicología (APA). Es necesario que resaltemos que todos los trabajos de investigación deberán respetar la normativa adoptada y que no se podrán utilizar de manera intercalada--en un mismo trabajo--estos formatos o estilos. Por lo tanto, la idea fundamental en la adopción de normativas es la unificación de criterios para la presentación de trabajos académicos.

Consideramos también que este es un espacio oportuno para llamar la atención o advertir acerca de la gravedad de no referenciar las obras de los autores utilizados a lo largo de los trabajos académicos. En este sentido, es importante que destaquemos que el plagio es una forma de fraude, ya que se trata de la apropiación indebida de las ideas o expresiones de otras personas o autores. Pueden darse diferentes maneras de cometer plagio, como por ejemplo cuando no presentamos de manera adecuada las palabras o los argumentos de otros autores. Para evitar este tipo de problemas, es de rigor que expongamos de manera correcta la fuente de donde se obtuvo la idea de algún autor, la misma debe contener el nombre del autor, el año de publicación y la página de donde se extrajo la información. Otros casos de plagio se dan cuando se entrega una investigación a varios profesores sin que éstos estén debidamente comunicados; cuando no se menciona—

en un trabajo en equipo--las partes que cada miembro del mismo realizó; es

también considerado fraude cuando se compra una investigación o artículo y se lo presenta

como propio, etc.

Otro problema muy frecuente y relacionado a lo anterior es la copia de

publicaciones de Internet. Por lo general, esto es visto por algunas personas como una forma fácil y rápida de hacer un trabajo de investigación, pero es importante resaltar que tanto los materiales de Internet como la mayoría de los materiales impresos poseen derechos autorales y, por lo tanto, están protegidos por la ley. Esto significa que si queremos copiar un libro entero o un documento, o una cantidad importante de páginas, debemos contar-- antes de hacerlo--con el permiso ya sea al autor o de la casa editorial que lo publicó.

Esta guía no pretende ser un manual ni de estilo ni de metodología, sino más bien pretende ilustrar la organización de un trabajo de investigación y la presentación de citas y fichas bibliográficas de acuerdo a las reglas establecidas por el Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Es importante recordar que para mayor información se podrán consultar los manuales que se encuentran disponibles en la Biblioteca de nuestra universidad.

Vale la pena mencionar que el texto guía adoptado por la UAA para los aspectos metodológicos de una investigación es el siguiente: Metodología de la Investigación de Hernádez Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, de la Editorial McGraw Hill, 2006 (www.mcgraw-hill.com.mx). Este texto también puede ser consultado en nuestra Biblioteca.

Aspectos formales

Papel: el tamaño del papel es A4

Tipos de letra aceptables para el texto: Times Roman de 12

Courier de 12 puntos

Tipos de letra aceptables para figuras: Sans Serif, cuyo tamaño puede tomar un

mínimo de 8 puntos y un máximo de 14 puntos.

Interlineado: se debe usar doble espaciado entre todas las líneas del texto. Se utilizará asimismo doble espaciado luego de cada línea en el título, en los encabezados (sub-títulos), las notas al pie de página, las citas, las referencias, los pies de figuras y todas las partes de las tablas. Entre un párrafo y otro no habrá un espacio adicional. Al inicio de cada párrafo se utilizará un “tab”.

Márgenes y alineación: los márgenes deben ser uniformes de al menos 2,54 cm en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada página. La alineación debe ser al lado izquierdo, dejando el margen derecho desigual o dentado. No se debe dividir las palabras en sílabas al final de una línea. No utilizar guiones para separar las palabras.

Orden de las páginas:

Portada: en una página aparte

Hoja de aprobación

Hoja de reconocimiento

Agradecimientos (opcional)

Epígrafe (opcional)

Tabla de contenido o Índice

Lista de tablas y figuras

Resumen en castellano: en una página aparte

Resumen en lengua extranjera: en una página aparte

Texto: comienza como texto aparte, numerada como página 1

Referencias: comienzan en una página aparte

Anexos: cada uno de ellos va en páginas separadas

Apéndice: cada uno de ellos va en páginas separadas

Nota del autor/a: van en páginas separadas

Notas de pie de página: se listan juntas, empezando en una página aparte

Tablas: se inicia en una página aparte

Pies de figuras: se listan juntos pero comenzando en una página aparte

Figuras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com