ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Consultoria


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Desde tiempo atrás la consultoría de empresas ha jugado un papel fundamental ya que ha asesorado a directivos de empresas para identificar y resolver problemas que afectan la organización y de esta forma alcanzar sus principales metas.

El termino consultoría tiene una gran variedad de definiciones y términos los cuales tienen sus variantes pero todas apuntan a que la consultoría es una forma de resolver o detectar problemas en las organizaciones o empresas de cualquier índole, la consultoría involucra todo un proceso en el cual analiza, determina y diagnostica las fallas que provocan problemas o incluso sirve para prevenirlos después de esto se plantea un plan de mejora para darle solución al problema planteado para el buen funcionamiento de la empresa u organización.

El servicio de consultoría es prestado por personas calificadas, preparadas y puede que sean o no especialistas de determinado campo en que se desarrollen aunque es importante mencionar que el consultor solo es una persona que aconseja sobre determinadas situaciones y no debe recaer sobre este la responsabilidad de la resolución satisfactoria del problema sino en los directivos de la empresas que son quienes deciden si realizan el plan de mejora que les sugiere el consultor.

Sería un error suponer que, una vez contratado el consultor, las dificultades desaparecen. La consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales pero factibles. El empeño decidido de la dirección de la empresa en resolver los problemas de ésta y la cooperación entre cliente y consultor son por lo menos tan importantes para el resultado final como la calidad del consejo del consultor

1.1CONCEPTO DE LA CONSULTORÍA.

La consultoría es un proceso mediante el cual una persona capacitada con cierto nivel de conocimientos y experiencia asesora a una organización de cualquier tipo y en cualquier área a analizar e identificar problemas para mediante una serie de fases o pasos atenderlos para proponer soluciones beneficiosas para la organización , cabe mencionar que el asesor solo propone el plan de mejoras o propuestas para la resolución del conflicto , pero solo los directivos de la organización son los responsables de las decisiones que se tomen y por ende de sus consecuencias .

Existen múltiples concepciones del término de consultoría pero todos ellos apuntan a que es un servicio de asesoramiento realizado por un especialista hacia determinada organización con el propósito de solucionar problemas o incluso prevenirlos ya que no precisamente se aplica en la resolución de problemas sino en cualquier campo de la empresa donde se tengan dudas un especialista mediante su consejo puede resolverlas.

La Consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización mediante la solución de proble¬mas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios.

1.2 AMPLITUD Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA

La consultoría de empresas tiene su origen en la revolución Industrial, la aparición de la fábrica moderna y las transformaciones institucionales y sociales conexas. Sus raíces son idénticas a las de la dirección o administra¬ción de empresas como esfera separada de la actividad humana y campo de aprendizaje.

Hubo varios predecesores de la organización científica del trabajo. Uno de ellos fue el fabricante estadounidense Charles T. Sampson, que en 1870 reorganizó todo el proceso productivo en su fábrica de calzado para poder emplear trabajadores chinos no calificados. Un año más tarde, actuando a título de consultor, Sampson transmitió su experiencia al propietario de una lavandería, el cual aceptó sus consejos y aplicó el método anteriormente, utilizado por Sampson. Se produje¬ron cambios importantes en las esferas de las relaciones sociales y laborales que tendieron a limitar el empleo de técnicas inaceptables para los trabaja¬dores; las negociaciones se convirtieron en un método indispensable para realizar numerosos cometidos que afectaban a los intereses de los trabajadores y de otros empleados. El lado positivo de la imagen del experto en efi¬ciencia se ha conservado en gran parte

Algunos partes en donde pueden llevar a cabo la consultoría son:

 financieros

 contabilidad

 recursos humanos

 ventas

 organización total, etc.

 particulares de la consultoría

La expansión de la consultoría ha sido notable y de esta forma a producidos cambios importantes en las siguientes áreas

• Diversificación de servicios

• Al frente del progresivo técnico

• Aumenta de la consultoría en la competencia

• Entrada en escena de los 8 grandes (la contabilidad pública)

• Internacionalización constante

• Consultoría interna

• Progresos en la metodología de la consultoría

• Aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com