ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoria


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  4.789 Palabras (20 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 20

1. Generalidades de la consultoría.

1.1 Concepto de la consultoría.

1.1 Amplitud y alcance de los servicios de consultoría.

1.2 El profesionalismo y la ética en la consultoría.

1.3 Ética y certificación del consultor.

• Objetivo.

Conocer a la consultoría como un proceso que consiste en ayudar a una organización por medio de diagnosticar su situación actual y sus posibilidades de mejora; la definición de un sistema que ayude a mejorar su desempeño; la implantación del sistema diseñado y el cierre del servicio de consultoría; ya que esta se caracteriza por la imparcialidad del consultor, que es un rasgo fundamental de su papel. Esta independencia significa al mismo tiempo una relación muy compleja con las organizaciones clientes y con las personas que trabajan en ellas. El consultor no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas. Pero esto no debe considerarse una debilidad si el consultor sabe actuar como promotor de cambio y dedicarse a su función, sin por ello dejar de ser independiente. Por consiguiente, debe asegurar la máxima participación del cliente en todo lo que hace de modo que el éxito final se logre en virtud del esfuerzo de ambos.

El concepto de “consultoría” ha evolucionado también con su historia. Un vistazo rápido nos muestra los inicios de la labor de consultoría en la Revolución Industrial, con la aparición de la fábrica moderna y las transformaciones institucionales y sociales conexas. Entonces, fue preciso determinar y describir los métodos y principios aplicables a diversas organizaciones y situaciones y los empresarios fueron inducidos y presionados para buscar una forma mejor de dirigir y controlar sus negocios. Dentro de este contexto se hacen las primeras consultorías, con un rasgo que ha marcado e influido en su imagen: se concentraban principalmente en la productividad y la eficiencia en las fábricas y los talleres, la organización racional del trabajo, el estudio de tiempos y movimientos, la eliminación de desperdicios y la reducción de los costos de producción, hasta evolucionar al concepto de ingeniería industrial. Estos primeros consultores se llamaron a menudo “expertos en eficiencia” y se les respetaba por su enfoque enérgico y metódico y por las mejoras (a veces espectaculares) que lograban. No obstante, los trabajadores y los sindicatos también temían y odiaban sus intervenciones debido a sus planteamientos frecuentemente despiadados.

Con el tiempo se produjeron cambios importantes en las relaciones sociales y laborales que tendieron a limitar el empleo de técnicas inaceptables para los trabajadores, la negociación se convirtió en un método indispensable para realizar numerosos cometidos que afectaban los intereses de los trabajadores.

Sin embargo, la imagen del experto en eficiencia se ha conservado en gran parte: los consultores siguen siendo considerados como personas capaces de hallar nuevas posibilidades de ahorrar recursos y de aumentar la productividad y a veces su presencia no es del todo bienvenida, causando rechazo por el natural temor y resistencia al cambio.

La consultoría es esencialmente un servicio consultivo, debido a que no se contrata a los consultores para dirigir organizaciones o para tomar decisiones en nombre de directores en problemas. Su papel es actuar como asesores, con responsabilidad por la calidad e integridad de su consejo; los clientes asumen las responsabilidades que resulten de la aceptación de dicho consejo. No solo se trata de dar el consejo adecuado, sino de darlo de manera adecuada y en el momento apropiado. Esta es la cualidad fundamental del consultor. El cliente, por su parte, debe ser capaz de aceptar y utilizar esa ayuda del consultor. Sería un error suponer que, una vez contratado el consultor, las dificultades desaparecen.

La consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales pero factibles. El empeño decidido de la dirección de la empresa en resolver los problemas de ésta y la cooperación entre cliente y consultor son por lo menos tan importantes para el resultado final como la calidad del consejo del consultor.

Se caracteriza por la imparcialidad del consultor, que es un rasgo fundamental de su papel. Esta independencia significa al mismo tiempo una relación muy compleja con las organizaciones clientes y con las personas que trabajan en ellas. El consultor no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas. Pero esto no debe considerarse una debilidad si el consultor sabe actuar como promotor de cambio y dedicarse a su función, sin por ello dejar de ser independiente. Por consiguiente, debe asegurar la máxima participación del cliente en todo lo que hace de modo que el éxito final se logre en virtud del esfuerzo de ambos.

Observar que la consultoría realiza un examen a fondo de los problemas principales, como la organización de la empresa o la política de comercialización, exigiría la plena dedicación de altos directivos durante largos periodos. Ahora bien, la dirección cotidiana de una organización económica no permite disponer de mucho tiempo y, peor aún hace difícil concentrarse simultáneamente en problemas conceptuales. Los consultores solo intervienen el tiempo necesario y dejan la organización una vez que han terminado su tarea.

• Resultados

1. GENERALIDADES DE LA CONSULTORÍA

1.1. Concepto de la consultoría.

Existen diversas opiniones sobre lo que es y no es de una consultoría y esto ha llevado a los autores a proporcionar definiciones del concepto con dos enfoques; funcional y de servicio, a continuación mencionaremos algunas:

Enfoque funcional

a) Steele Fritz. Es cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son.

b) Block Peter. Consultoría es tratar de modificar o mejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución. La mayoría de los funcionarios de una organización son consultores aunque ellos no se consideren así.

c) Solórzano Z. Juan. Es el proceso de analizar, estudiar y comprender el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com