ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoria


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Antecedentes.

Unidad 1 Generalidades de la consultoría

1.1 Concepto De Consultoria

1.2 Amplitud Alcance Servicios De Consultoria

1.3 El Profesionalismo Y Ética En Consultoría

1.4 Ética Y Certificación Consultor

Unidad 2 La consultoría de las empresas

2.1 Naturaleza Objeto De Consultoría Empresas 2.2 Cinco Razones Genéricas Para Acudir a Los Consultores

2.3 Método De Consultoría Colaborativa

• Objetivo.

El propósito de los temas que se abordarán es comprender y conocer las necesidades acerca de las consultorías y los consultores; es decir los requerimientos y/o características de los consultores.

El concepto de consultoría es: un servicio prestado por un agente externo para hacer un análisis completo o seccionado de la organización con la intención de resolver problemas o bien prevenirlos.

Los consultores deben analizar mayor cantidad de información en el menor tiempo posible y en diferentes formatos. Estos consultores, que se desempeñan como analistas, gestores, han acumulado una amplia experiencia que les ha permitido conocer a fondo las características y necesidades de los clientes.

Los consultores se catalogan como asesores de la información solicitada por el cliente, brindan la información necesaria y contribuyen, además, a la solución de dichos problemas.

Las empresas contratan los servicios de un consultor para conseguir consejos de una persona que tiene experiencia con situaciones similares o al menos tiene conocimientos teóricos que puedan contribuir con la situación negativa de la empresa.

La Consultoría no es una relación laboral en sí es una prestación de servicios, ya que no existe subordinación entre el cliente y el consultor.

La consultoría cuenta con algunos rasgos entre los cuales se encuentra que debe ser independiente para conservar el carácter de imparcial, de la consultoría solo surgen consejos, de ninguna manera decisiones, los consultores suelen ser personas que cuentan con conocimientos generalmente basados en sus experiencias con otras empresas aunque no por esto sabe todas las respuestas o soluciona todas las dificultades, un consultor es un miembro temporal de las organizaciones,, entre otras cosas uno de las características principales del consultor es el ser un apoyo para que los dirigentes tomen una decisión y poder basarse o respaldarse en algo.

Cada vez es más evidente que la consultoría se está volviendo una actividad profesional que ayuda a las empresas en el desempeño grupal así como en lo individual. Los consultores son mayormente educadores y deben de estar al día con todos los adelantos y las nuevas técnicas dentro de su área específica de trabajo.

Un consultor debe de estar consciente de que el cliente esta depositando su confianza y abriendo las puertas de la organización en busca de consejo, lo cual no debe ser tomado a la ligera.

Un consultor debe de velar por los intereses del cliente, sin embargo debe plantear objetivos posibles y adecuados para la organización, dada la confianza que el cliente deposita al entregar la información ésta debe ser confidencial y no ser divulgada a menos que la situación lo amerite, una parte del trabajo es la paga, la cual debe de ser coherente con el trabajo desempeñado.

Como todo puesto el de consultor requiere de ciertas características que debe cumplir la persona asignada, en general son referentes a los valores dado que maneja datos confidenciales de muchas compañías y se requiere una integridad excepcional para evitar perjudicar a sus clientes, además debe detener creatividad y buen juicio para plantear buenas soluciones, así como debe de contar con conocimientos teóricos y la capacidad de aplicarlos, la negociación es una de las principales aptitudes con las que se debe contar.

Aún y cuando el consultor sea muy apto en cuanto a sus características, está rodeado y afectado por otros factores por lo que debe de intentar adecuar el ambiente en el que desempeñará sus actividades, un ambiente idóneo es casi tan importante como un buen consultor.

Una Consultoría debe de ser un proceso bien realizado, ya que de eso dependen los resultados y las posibles soluciones, por lo que el consultor debe de estar consciente de algunos puntos como que aunque él da los consejos, él no resuelve directamente el problema, se debe de seguir el proceso en su totalidad , siempre se debe de mostrar una cara de seguridad, ya que si no se genera desconfianza y esto afecta la reacción de los demás.

Aún y cuando el consultor es una persona preparada para realizar las funciones de consultoría, no significa que dicha función sea exclusiva, cualquier persona puede encajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com