ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Consultoria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  2.705 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I “GENERALIDADES DE LA CONSULTORÍA”

INTRODUCCIÓN

La consultoría se ha convertido en algo indispensable para las empresas grandes, medianas y algunas pequeñas con miras hacia el éxito, porque los apoya en la detección de deficiencias en sus actividades u operaciones diarias y así poder buscarle una solución mas factible lo mas pronto posible, antes de repercutir directamente en sus actividades principales.

La actividad de la consultoría puede ser aplicada a diferentes ramas o niveles de una empresa, este servicio puede ser prestado por empresas especializadas o por profesionistas con amplia preparación y experiencia en el ramo de que se trate.

DESARROLLO

1.1 CONCEPTO DE LA CONSULTORÍA

La consultoría de empresas tiene dos enfoques:

- Primer enfoque: Es proporcionar ayuda sobre algo en específico o en un conjunto de tareas, en el cual el consultor no es el responsable directo de su ejecución (Fritz Steele).

- Segundo enfoque: La consultoría como un servicio profesional que una empresa consultora presta a otra empresa cliente (asistencia, diagnostico de problemas de gestión, análisis, recomendación de soluciones y ayuda en la aplicación de las soluciones si son solicitados).

La consultoría mejora las practicas de gestión, el desempeño individual y colectivo.

Algunas de las características particulares de la consultoría de empresas son:

- Ayuda profesional a las personas que dirigen empresas: Conocimientos teóricos y técnicas profesionales que le sirven a los directores de organizaciones para resolver problemas, analizar y sintetizar información pertinente, dar propuestas de mejora, planificación, etc. Esto se adquiere con el estudio y la experiencia.

- Servicio consultivo: Servicios de asesoramiento prestados por consultores, en el cual no tienen la facultad de intervenir en los cambios, sino; únicamente de la calidad de sus asesoramientos. El cliente debe de aprender a escuchar y utilizar hábilmente los consejos de consultoría.

- Servicio independiente: Son servicios independientes que un consultor presta a una empresa cliente, en el cual tiene que cuidar mucho sus hallazgos y recomendaciones, porque de él depende un futuro contrato.

- Limites de consultoría: La actividad de consultoría ha coadyuvado para la salvación y revitalización de muchas empresas, pero esto no significa que una vez contratado los servicios de una oficina de consultoría todo marche a la perfección, porque nunca hay que bajar la guardia en la dirección.

1.2 AMPLITUD Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA

Para el desarrollo de la consultoría se tuvieron varios pioneros, entre los cuales podemos mencionar a Charles T. Sampson (reorganizo su fabrica calzado), Frederick W. Taylor y Lilian Gilbreth, Henry L. Gantt y Harrington Emerson.

Edwin Booz fue el primero en crear una oficina de consultoría en Chicago, el cual se conoce actualmente como “Bussiness Research Services”, Elton Mayo en 1920 fue otro impulsor importante de la consultoría por su experimento en la fabrica de Hawthorne y Mary Parker Follett inicio trabajos enfocados a la administracio9n de recursos humanos y de la motivación.

La amplitud de la consultoría esta en:

- Esferas y funciones de la dirección de empresas: Puede abarcar una amplia gama de servicios especializados de una empresa cliente y también puede tomar funciones de dirección en la administración general, financiera y aspectos de producción.

- Enfoques eficaces para el cambio de la organización: El trabajo de la consultoría no únicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com