ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Y Planeación Estratégica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 16

PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y GERENCIA

3.2 Planeación y programación de la producción

La planeación de la producción es un elemento importante en cualquier empresa puesto que ella se apropia de la utilización de los recursos existentes, dentro de la planificación se tiene en cuenta:

• Materiales. En cuanto al abastecimiento, control y existencia de la materia prima y elementos que deben estar disponibles con sus especificaciones de calidad y cantidad para asegurar que todas las operaciones productivas comiencen a su debido tiempo.

• La mano de obra. En lo relacionado a funciones, cantidad y perfil que se va a utilizar en el proceso de producción.

• Maquinaria y equipos. En lo referente a políticas de reposición, mantenimiento y procedimientos de ejecución para evitar paradas del sistema.

• Método de producción. En cuanto a posibles formas de optimización teniendo en cuenta los recursos disponibles y la capacidad de producción.

Además se debe contemplar la ruta de producción que indica el flujo que siguen los insumos hasta convertirse en productos terminados; estimación de tiempos que implica el análisis de las operaciones, métodos y rutas de producción, así como la medición del trabajo con el fin de establecer estándares de rendimiento (Meléndez, 2004). Meléndez Reyes, H. (2004). Gestión de Producción. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.

De igual forma se hace necesario tener en cuenta la programación de la producción en la que los elementos anteriormente expuestos juegan un papel preponderante.

En industria de la confección infantil, esta función requiere especial cuidado, puesto que ella guarda una relación directa con la productividad; en la medida que una empresa logre incrementar los niveles de producción sin desmejorar la calidad y con los mismos insumos mejora la productividad, la cual se refleja a través de los productos con las mismas especificaciones a costos más bajos. En tal sentido los resultados de la investigación muestran la manera cómo estas empresas desarrollan los procesos de producción y la planeación de la misma.

Sistemas de costeo y herramientas de control

Un factor que contribuye a la competitividad es lo relacionado a los costos. Existen sistemas de costeo tradicional y moderno como es el sistema de costos basados en actividades. "Los sistemas tradicionales de costos consideran que su única misión es la de determinar correctamente el costo del producto o servicio, ignorando que actualmente, lo que demandan los usuarios de costos es información para ver que se puede hacer para reducirlos, es decir, se requiere un sistema de información que determine qué actividades agregan valor y cuáles no, con el fin de lograr el mejoramiento continuo. Esta herramienta tiene, entre otras, la ventaja de reducir al mínimo el prorrateo de los gastos indirectos de fabricación, así como realizar una identificación de los gastos de administración y venta entre los diferentes clientes, zonas, productos, etc., lo cual permite una correcta toma de decisiones" (Ramírez, 2008). Ramirez Padilla, D. N. (2008). Contabilidad Administrativa. México, D.F.: Mc Graw Hill.

En el sector de la industria de confecciones infantiles de Bucaramanga, es evidente que los sistemas aplicados responden a sistemas tradicionales y son muy incipientes. El mayor problema que abordan estas organizaciones consiste en que se hace cada vez más complejo la determinación, manejo y control de los costos de producción, al no contar con herramientas tecnológicas que les facilite dichos procesos de costeo.

Si bien es cierto que la productividad guarda una relación estrecha con los costos, es importante mejorar los sistemas y modos de producción en estas organizaciones para lograr un incremento en la productividad y obtener como resultado disminución en los costos de producción. Al hablar de costos se hace necesario comentar sobre métodos de optimización que permitan hacer uso adecuado de los recursos; de otra parte revisar las estrategias que aplican en cuanto a proveedores, inventarios, personal vinculado, programación de la producción, fuentes de financiación y operaciones de logística, entre otras.

Herramienta de control de costos

El control y realimentación es una de las etapas en un proceso administrativo. Este permite evaluar resultados en función del uso adecuado de los recursos y la eficiencia de un sistema, en este caso el de producción y costos, con el fin de aplicar métodos de optimización para un mejor aprovechamiento de los recursos; de igual forma optar por intervenir factores de riesgo a través de un plan preventivo con el que se evite incurrir en pérdidas que afecten los bienes y recursos. Es a partir de los controles y planes de evaluación sobre la producción y los costos, en donde se podrán establecer mecanismos para repensar las acciones realizadas y comenzar un plan de mejora sobre aquellas variables críticas que inciden en la producción y los costos.

Los costos de producción se ven afectados cuando falla alguno de los insumos. Por ejemplo: agotamiento de las materias primas, mano de obra con poca curva de experiencia, daño en la maquinaria o equipos tecnológicos, deficiencia en los procesos de diseño y corte. Estos sucesos inciden significativamente porque generan retraso en los procesos, por lo visto se requiere de más tiempo para la producción lo que trae consigo un incremento en los costos. Lo ideal es controlar estas variables para lograr un sistema eficiente de producción y costos ajustados a las necesidades de estas organizaciones. Todo ello es posible en la medida en que se realice un verdadero control a las operaciones y a los insumos relacionados con los mismos. Amaya Amaya J. (2005). Gerencia, Planeación & Estrategia. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.

GESTION DE LA PLANIFICACION

Los Procesos de Planificación

Los procesos de planificación son actividades que no termina con un plan de acción diseñado, sino que se convierte en un proceso ininterumpido y de permanente retroalimentación, se puede decir que un proceso de planificación, siempre se esta realizando continuamente a pesar de que el diseño este hecho. La planificación debe ser considerada con una actividad permanente que nos permitirá tomar decisiones, con base en los resultados que obtenga nuestra organización.

Por lo antes expuesto se puede decir que la planificaron debe ser considerado como una actividad permanente la cual nos permitirá tomar las decisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com