ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerenciamiento Organizacional


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Southwest Airlines es una aerolínea de bajo costo de Estados Unidos. Southwest es la mayor aerolínea de los Estados Unidos por número de pasajeros domésticos transportados al año (a 31 de diciembre de 2007). Southwest, la sexta mayor aerolínea de los Estados Unidos por ingresos,2 mantiene la segunda mayor flota de aviones de pasajeros de todas las aerolíneas comerciales del mundo. A 12 de julio de 2008, Southwest operaba aproximadamente 3.500 vuelos diarios. Southwest tiene su base en el 2702 Love Field Drive en el área de Love Field de Dallas, Texas, adyacente al aeropuerto Love Field.

Southwest Airlines ha transportado a más pasajeros que ninguna otra aerolínea de Estados Unidos desde agosto de 2006 en pasajeros nacionales e internacionales según las estadísticas de transporte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Southwest Airlines es una de las aerolíneas con más ganancias del mundo, cumpliendo 36 meses consecutivos de ganancias en enero de 2009.

Southwest practica un modelo de negocio muy rentable e inusual en las aerolíneas tradicionales: vuela muchos trayectos cortos, con rápidas rotaciones en los aeropuertos secundarios (más eficientes y menos costosos) de las grandes ciudades y usando principalmente un único tipo de avión, el Boeing 737.

DESARROLLO

1) Macroentorno

– Mayores controles de seguridad que encarecen la operación. – Suben tasas aeroportuarias para sustentar la creación de TSA.

Social/Demográfico:

– Impacto negativo en la demanda por miedo a futuros atentados.

Económico/Internacional

– Paralización de la actividad económica en USA.

Microentorno

Proveedores: Tener como proveedor a Sabre, que le cobrara $1 por booking, le generaba un ahorro de $30 MM. Competidores en la industria:

– Presionar al Gobierno para que Southwest abandone Love Filed y use aeropuertos principales. – Después del 11/9 las aerolineas tienden a ser low-fare.

2) La Misión de Southwest airlines es brindar la máxima calidad en servicio al cliente con calidez, cordialidad, satisfacción individual y espíritu corporativo.

Visión: es que somos parte de la industria del servicio al cliente; y además volamos aviones.

Valores : “Nuestro personal es nuestro merito supremo y nuestra ventaja competitiva perdurable”.

3) Consiste en cierta obsesión por mantener los costes bajos y tratar bien a los trabajadores, así como un compromiso de gestionar la empresa durante los periodos de “boom” con un ojo puesto en la recesión que inevitablemente vendrá a continuación.

4) Southwest Airlines esta conformada por una estructura vertical que abarca el directorio, sectores o areas medias y luego areas operativas y de servicios.

5) Hoy en dia el principal canal de comunicación es internet, donde desde allí pueden hacer todas las operaciones, compras, reservas o resolver cualquier inquietud ya que dicho sistema es practico y fácil para el usuario. Hoy en dia se están comenzando a implementar las redes sociales como medio de comunicación masiva.

6)

La empresa hizo énfasis en las relaciones entre sus empleados, en mantener la confianza en ellos y aumentar su autoestima, predicando con el ejemplo, respetando la individualidad y estimulando las relaciones constructivas entre los empleados. De hecho, su imagen corporativa era pregonada con el lema "Somos Familia" ("We Are Family") Equipo Comunicación

Southwest Airlines estableció como uno de sus principios escenciales la comunicación, a fin de construir y mantener la cultura de la que han disfrutado. Esto les permitió tener relaciones efectivas con sus socios y con todos los miembros de la organización.

Utilizan resolución conjunta de problemas y toma de decisiones, manteniendo siempre a todos los actores involucrados.

Debido a las políticas de comunicación y las relaciones que se han construido, Southwest ha perdurado y superado las dificultades que se han presentado en la sector de las aerolíneas. Cultura Los valores y la cultura de Southwest Airlines se basan en los siguientes "Principios Básicos":

Centrarse en la situación o en el comportamiento, no en la persona

Mantener la confianza en sí mismo

Apreciar a los demás

Mantener relaciones constructivas con sus pares, sus subordinados y sus jefes

Tomar la iniciativa para mejorar las cosas

Predicar con el ejemplo Cultura Colleen Barrett creó un comité de Cultura Organizacional, responsable de hacer todo lo necesario para crear, mejorar y enriquecer el Espíritu de Southwest Airlines y hacer de la empresa una gran familia.

El co-fundador Herb Kelleher’s creía que la compañia tenía que honrrar, respetar, cuidar, proteger y reconocer a todos sus empleados, sin importar su título o posición. Por ello tratarían bien a sus empleados, proveedores y clientes, lo que redundaría en relaciones de negocio duraderas. Reclutamiento y Selección El reclutamiento y posterior selección de los nuevos empleados es la decisión más importante que una empresa puede hacer. Los empleados son el combustible que mantiene una organización en funcionamiento.

Southwest contrata sobre la base de que el candidato tiene la "Actitud Southwest", mas allá de sus habilidades. Al seleccionar personas, Southwest busca la mezcla perfecta de energía, humor, espíritu de equipo, confianza en uno mismo, para que coincida con la particular cultura del cliente de la empresa. Se trata de tomar el tiempo necesario para encontrar a las personas perfectas para llenar las metas a largo plazo.

7) En particular creo que la APO no tendría éxito dentro de la empresa ya que la cultura y sus obetivos pasan por puntos de vista mas humanísticos y dedicados al usuario y al clima organizacional.

8) El estilo de liderazgo de Herb Kelleher es poco ortodoxo y cautivador, creando un ambiente donde sus empleados sienten que el trabajar en Southwest es una aventura lo cual los convierte en gente leal para la empresa.

Herb Kelleher

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com