ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Logística


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Reseñas  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

Presentación

Informe “Actividad de Investigación”

Presentado por

Ana María Porte Díaz

Presentado A

Gestión Logística (2348758)

SENA

(Servicio nacional de aprendizaje)


Tabla de contenido

Introducción……………………………………………………………………………………………..2

  1. Planteamiento del problema………………………………………………………………3
  1. Descripción del problema……………………………..............................3
  2. Formulación del problema……………………………………………………….3
  1. Justificación……………………………………………………………………………………….4
  2. Delimitación de la investigación…………………………………………………………4
  1. Hipótesis………………………………………………………………………………….4
  2. Población y muestra………………………………………...........................5
  3. Técnicas de investigación………………………………...........................6
  4. Análisis de la información………………………………..........................7
  1. Procesamiento de la información……………………………………………………..8
  2. Conclusiones…………………………………………………………………………………….9
  3. Fuentes de consulta…………………………………………………………………………10

Introducción

En el desarrollo económico de los países, principalmente en Latinoamérica, busca soluciones viables a sus problemas llevando sus crisis y superar dificultades políticas, sociales y económicas que impactan su calidad de vida. que se les presentan. En esta búsqueda ven un universo de posibilidades, donde los países hacen acuerdos comerciales, económicos y productivos, que les permite relacionarse mundialmente, mostrando la cadena de suministros y de esta manera se logra un crecimiento activando y estabilizando una economía.

los productos artesanales Wayuu analizan estrategias para mejorar la competitividad comercial y lograr un sostenimiento en los mercados, orientado hacia el mejoramiento de la calidad de vida de estos aborígenes.

  1. Planteamiento del problema ¿Por qué el sector Artesanal es uno de los sectores más afectado?
  1. Descripción del problema

La crisis económica ha reducido las actividades comerciales debido a la ineficiente prestación de servicios públicos, falta de tecnología, apoyo gubernamental para promover las empresas. El sector turístico y hotelero es el único que muestra tendencia al crecimiento. La falta de cultura por parte del productor con el manejo y la adquisición han impedido el desarrollo del sector. Las Mochilas Wayuu son catalogadas como artesanías realizadas por indígenas de la tribu Wayuu en la región de La Guajira de Colombia.

1.2 Formulación del problema

La gran amenaza que se presenta con el TLC en los empresarios colombianos radica en factores preponderantes si se quiere comparar temas como la economía de las dos naciones, experiencia en los mercados e infraestructura de las compañías tanto americanas como nacionales. Empresarios y campesinos de Colombia dedicados a esta actividad y siendo por décadas tejedores y creadores de la artesanía. Actualmente, son explotados para la producción de las mochilas y no reciben el pago real del producto, como también han sido víctimas del olvido por parte de los gobernantes de Colombia; pese a que es una región que cuenta con una biodiversidad (producción de petróleo y gas, minas de sal, potencial turístico y cultural) sufren de flagelos como la desnutrición, falta de educación y salud entre otros. Por esta razón el principal objetivo radica en la igualdad de condiciones en la exportación del producto.

2. Justificación

Teniendo presente el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, si bien representa para Colombia una inmensa posibilidad de crecimiento, también presume varias amenazas y aspectos que tal vez el país no esté preparado para afrontar esta instancia, especialmente en el sector artesanal. Se debería realizar un análisis minucioso y no entregar todos los recursos a un mismo destino, de esta manera se puede tener otras de salida ante complicaciones en el tratado y presentando menos riesgos al respecto.

3. Delimitación de la investigación

3.1 Hipótesis

La economía contemporánea, han llevado a la mayoría de naciones a una unificación de sus mercados cada vez más grande, acreditada y líder en aspectos como tratados de comercio, alianzas estratégicas, intercambio de productos, globalización, telecomunicaciones e información.  Este tipo de acuerdos abren puertas ya que países como Colombia que en  los últimos años se ha visto privilegiado de gran manera con los acuerdos comerciales como el establecido con los Estados Unidos, los beneficios son representativos para muchos sectores económicos gracias al acuerdo firmado por Colombia y los Estados Unidos, estos productos que hacen parte del sector de la industria manufacturera han tenido un impacto positivo  los cuales, a su vez son producidos en Colombia y exportados en grandes cantidades a dicho país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com