ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Gestion. Logistica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 7

Logística

Viernes 19 de noviembre de 2021

Evaluación Escrita

1.- ¿Por qué mantener Inventarios? PROFUNDICE. (1.5 puntos)

Mantener inventarios es una necesidad para las empresas que surge de la incertidumbre de demanda y de proveedores, ya que mantener inventarios permiten amortiguar la fluctuación de la demanda, es decir, puede satisfacer la demanda cuando esta aumenta en ciertos períodos, o bien mantener un nivel adecuado de mercadería sin utilizar mucho espacio en aquellos períodos en que la demanda es más baja ya que mantener inventarios por un periodo largo de tiempo puede producir un sobrestock de productos y costos. De la misma manera, se comporta como un amortiguador en caso de que la cadena de suministros se encuentre en incertidumbre o bien existan fluctuaciones en el lead time, etc; es por esto que a medida que aumenta la incertidumbre de la oferta o de la demanda, el nivel que se requiere en el inventario de seguridad también aumenta, así como también la introducción de nuevos productos al mercado. Es por eso que se debe mantener un nivel de inventario de seguridad en relación a la cantidad demandada, con el fin de tener cierto nivel de stock permanente en caso de emergencias. Una herramienta fundamental para mantener los inventarios eficientemente es el forecast o pronóstico de la demanda, que permite conocer los niveles adecuados de inventario.

2.- La tendencia Logística actual es que los grandes supermercados tengan amplias bodegas de productos terminados. De este modo, sumado a una adecuada gestión de inventarios y de pronóstico de demanda, se aseguran el poder satisfacer el Nivel de Servicio que forma parte de la propuesta de valor a sus clientes. COMENTE (1 punto)

Según lo visto en clases, los supermercados grandes poseen altos niveles de inventario por lo que utilizan la estrategia pull/ push, donde deben posicionar de forma estratégica los insumos que venden en sus bodegas e inventarios, además estos al poseer alimentos con fecha de vencimiento, además de rápida venta en su mayoría, ya que suelen ser alimentos de consumo básico se van reponiendo de forma continua, por otra parte la demanda varía mucho por el tipo de cliente o necesidad que este quiera satisfacer, por lo que los supermercados no poseen grandes bodegas ya que sus productos son de rápida venta y con pronto vencimiento, lo que en bodegas grandes sólo podría producir costos extras de trabajadores o pérdidas de productos, así que para satisfacer el nivel de servicio, estos supermercados deben mantener un orden adecuado de inventario con los productos de más salida primero y llevar el correcto control de inventario para hacer los pedidos a proveedores para que no falte stock. El objetivo de las grandes cadenas de supermercados es satisfacer las necesidades de los clientes, entre ellas tener disponible el stock de productos requeridos y para que esto las empresas deben mantener una adecuada gestión de los inventarios, ya que gracias a esto pueden mejorar la calidad, capacidad de servicio y así mismo administrar de mejor manera el espacio de las bodegas, lo que se complementa con el forecast o pronóstico de la demanda, permitiéndole al supermercado disponer de los suministros según se espere su salida o demanda por parte de los clientes.

3.- Sugiera de qué forma se podría manejar la red logística de una nueva marca de detergente (1.5 punto)

En primera instancia, si se tiene una marca que distribuye a varias sucursales o tiendas de consumo final, se  debe mantener un nivel de inventario que permita abastecer todos los centros donde se espera vender el detergente, por lo que se necesita de una capacidad de almacenaje y tamaño de las bodegas adecuada. Por otro lado se debe saber cuál es la aceptación que tiene el producto una vez que este comience a venderse, este lo podemos lograr a través de una buena comunicación con nuestros centros donde los vendemos, y saber cuánta cantidad de producto fue entregado al local, y en cuanto tiempo volvieron a hacer un pedido, de esta forma sabremos si tuvo buena aceptación y el tiempo de rotación del inventario, también nos da una referencia de en qué sectores fue mejor recibido y de esta forma realizar un pronóstico o forecast de la demanda que nos permita abastecer y disponer de los productos eficientemente. Por otro lado, se debe generar una ruta inteligente y eficiente de distribución entre los negocios, supermercados, sucursales, etc; con la bodega donde se almacenan y despachan los productos, para poseer un lead time de abastecimiento eficiente y eficaz. Por último, se debe estar consciente de que puedan ocurrir imprevistos, como que dentro de la fábrica ocurran problemas o incluso en los repartos, por lo tanto tener planes de acción para esto, en caso de que alguna máquina falle por ejemplo, tener los técnicos necesarios siempre a la mano, o por ejemplo si en la distribución algún producto sufre una falla, ser capaz de reemplazarlos de manera rápida y eficiente, dicho esto, al tratarse de detergente se podría disponer de un inventario de seguridad, para satisfacer la demanda en caso de imprevistos.  

4.- De los siguientes sistemas de almacenamiento a) bulk storage de alta densidad y b) bulk storage con pasillos ¿Bajo qué condiciones es preferible utilizar el criterio a) antes señalado para diseñar un Centro de Distribución?  ¿Qué herramientas de almacenamiento se pueden utilizar en cada caso? (1 punto)

El almacenamiento por criterio bulk storage de alta densidad es preferible utilizar cuando se quiere aprovechar de mejor manera los espacios y la capacidad de almacenar, se emplea cuando suelen ser productos de alta duración o que no expiran, también para productos en que se deba aprovechar la altura para almacenar. Por otro lado, en este tipo de almacenamiento para ciertos productos como las botellas o productos no firmes para apilar se necesitan de herramientas para almacenarlos como por ejemplo estanterías o racks para lograr apilarlos y aprovechar la altura de las bodegas. Además, al tratarse de paquetes de alta densidad, en algunos casos son pesados, por lo que además se necesitan maquinarias para moverlos o bien de sistemas más complejos y automatizados para almacenarlos y disponer de ellos más fácilmente. El uso de estos sistemas si bien aprovecha mejor los espacios y capacidad de la bodega para almacenar una mayor cantidad de productos, en algunos casos puede implicar mayores inversiones tanto para instalarlos como para mantenerlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (290.2 Kb)   docx (945.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com