ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Logística


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

Evidencia 3: Informe “Identificación de las tecnologías de la información”

Aprendiz

Hugo Fernando Herrera

Instructor

Claudia pineda

Gestión Logística

Ficha 2175860

Servicio nacional de aprendizaje, Regional Risaralda

Mayo 2021

  • Relacione las áreas de la empresa, los procesos y su relación con el flujo de información.

Mini mercado los tres ángeles se inauguró en febrero del 2019 luego de que se cambió de administración por motivo de venta de su antiguo dueño, está ubicado en la vereda palo verde de Tabio Cundinamarca, cuenta con el servicio de abarrotes, bebidas, fruver recargas móviles y en las noches comidas rápidas  es atendido por una pareja de esposos y personas terceras contratadas por ratos, maneja ventas promedio de millón seiscientos diarios se maneja un flujo de información horizontal.

AREAS DE LA EMPRESA

  • Administración y operación: la manejan dos personas que son los dueños del mini mercado y en algunos casos una tercera persona externa contratada por ratos.
  • Instalaciones: el mini mercado cuenta con un espacio de aproximadamente de 10 mts  x 20 mts que se reparte entre la zonas de abarrotes y zona de frutas y verduras respectivamente, también se cuenta con un espacio o salón donde están los parqueaderos de bicicletas y mesas donde la gente puede disfrutar de sus bebidas y comidas rapidas de 6 mts x 7 mts.

PROCESOS DE LA EMPRESA

  • Abastecimiento: el abastecimiento de los productos del mini mercado se hace a través de aproximadamente 50 proveedores de diferentes tipos de productos donde vienen al establecimiento a tomar sus pedidos y algunos pedidos se toman mediante plataforma digital.
  • Surtido: en algunos casos el proveedor visitante surte los estantes y en otros casos los administradores proceden a hacerlo ellos mismos.
  • Servicio al cliente o modo de venta: el mini mercado maneja el autoservicio donde el cliente hace su recorrido por las instalaciones y toma los productos de su necesidad y pasa a la caja a que manualmente  se registre su compra y luego procede a cancelar.
  • Créditos: pocas personas tiene crédito ya que es una zona rural y hay gente que reside por contrato o cosechas de cultivos, esto se maneja manualmente donde los clientes con crédito están en una agenda.
  • Después de lo anterior, identifique las necesidades presentes en los sistemas de información de la empresa, teniendo en cuenta la estrategia organizacional.
  • Primordialmente se necesitan eliminar los procesos manuales del mini mercado como el registro de las compras y los créditos.
  • Hace falta ampliar el portafolio de servicios en el mini mercado ya que la oferta exige a diario una mejoría aunque solo se lleve 1 año y medio de funcionamiento es importante innovar y crecer como empresa.
  • Aprovechar las redes sociales para hacer publicidad al mini mercado.

  • Indique qué software o tecnologías de la información servirían como apoyo en cada una de las áreas de la empresa y establezca la respectiva plataforma informática a utilizar.
  • Software abarrotes.
  • Corresponsal bancario.
  • Perfil en redes sociales.
  • Servicio de domicilio.
  • avisos o murales en las instalaciones.

  • Realice una descripción detallada sobre la funcionalidad de cada software propuesto, justificando su selección.
  • Software abarrotes: este sistema permite manejar un inventario virtual donde se van a relacionar todas los productos con sus diferentes referencias y stock de cada una, así mismo el manejo de los créditos eliminando los procesos manuales y minimizando el uso de calculadora para facturar una compra, este programa permite facturar cualquier producto siempre y cuando se alimente la base de datos de los productos con su respectivo código de barras y también facturar en diferentes medidas, sea a granel, unidades o pesos en el caso de las frutas y verduras, los productos sin códigos de barras se le asigna un código, también permite buscar el producto por su nombre en caso de no tener claro los códigos para poderlos facturar, diariamente permite guardar una copia en la nube en caso de problemas técnicos y así mismo llevar una contabilidad diaria o mensual.
  • Corresponsal bancario: a pesar de que se cuenta con el servicio e recarga de minuto, paquetes, DIRECTV y diferentes plataformas de apuestas en línea , un corresponsal bancario facilitaría y ampliaría la clientela del establecimiento ya que estando ubicado en una vereda sería de gran ayuda este sistema bancario para la comunidad y el buen nombre del negocio ya que la gente muchas veces tienen que pagar transporte hasta el pueblo y muchas veces eligen hacer sus compras para hacer dos diligencias en una, el mini mercado podría incrementar sus ventas ya que la gente no tendría razón para ir al pueblo a comprar, porque es de resaltar que los precios que se manejan en el mini mercad son los sugeridos por los proveedores, se manejan ganancias del 20 % en cada producto.
  • Perfil en redes sociales: crear un perfil en redes sociales ayudaría a la publicidad del negocio ya que como se describe anteriormente se manejan precios cómodos y se daría a conocer ante la comunidad no solo de la vereda si no del pueblo ya que es relativamente cerca y así se abarcaría otros sectores del municipio para incrementar ventas y ampliar el portafolio de servicios y productos.
  • Servicio de domicilio: este servicio seria el complemento o aliado de las redes sociales ya que en la publicidad se fomentaría los diferentes servicios prestados y por medio telefónico se podrían tomar pedidos de la comunidad  y las ventas incrementarían ya que los productos llegarían a cualquier rincón del municipio y sus veredas.
  • Avisos o murales en las instalaciones: este sistema de información ayudaría al buen ambiente visual del negocio donde el cliente visualmente se sienta atendido por medio de ofertas de frutas y verduras y diferentes promociones que se puedan establecer también las imágenes o avisos ayudan a que el negocio no se vea como un mini mercado sino como un supermercado donde se busca fidelización de clientes e incremento tanto del negocio, portafolio de servicios y las ventas.
  • Finalmente indique cómo estas mejoras pueden incidir en el desarrollo del plan maestro de logística internacional.

Estas mejoras ayudarían al crecimiento del mini mercado para llegar a ser algo mas grande como un supermercado, a pesar de que lleva año  y tres meses de nueva administración cabe resaltar que se ha innovado el sistema de distribución de estantería y el manejo de precios cómodos para la comunidad de la vereda, también la implementación del fruver, comidas rápidas y remodelación de las instalaciones, pero el mercado va en crecimiento y así mismo se busca ir a la par con el crecimiento de la oferta, salir de la zona de confort y pensar en grande como empresa ya que hay muchas oportunidades y muy seguramente con estos sistemas de información y tecnología se pueden optimizar procesos y se controlaría el inventario del negocio, mayor control y exactitud de las ventas y contabilidad sin necesidad de tanto procesos manuales que actualmente se maneja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com