ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

GESTIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA

La administración de operaciones implica planificar, organizar y supervisar los procesos de fabricación, producción y entrega de un bien o servicio. Todo con la finalidad de generar un mejor desempeño de los procesos internos, aumentando así su eficiencia, productividad y la satisfacción de los clientes; también se puede afirmar que un objetivo importante es la búsqueda de una ventaja sólida frente a la competencia. Así se podría decir que la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de diversas operaciones.

La administración y la logística mantienen una relación estrecha, pero es esta última el mecanismo de planificación que se encarga de determinar los pasos a seguir para satisfacer eficientemente la demanda. En otras palabras, dirige estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios.

También es importante señalar que ha ido evolucionado significativamente desde actividades aparentemente sencillas a procesos complicados.

La gestión de operaciones como ya mencionamos es un proceso fundamental de toma de decisiones que tienen el fin de asegurar la ejecución de operaciones previamente planteadas. Es importante actualizar los conocimientos que tenemos acerca de esta, para así poder desempeñar una labor destacada y así generar una cadena de mejora y desarrollo dentro de la empresa. Es fundamental tener y seguir cultivando habilidades duras cómo también darle su debida importancia a las habilidades humanas y psicológicas (habilidades blandas). Pues un ambiente laboral que incita a la creatividad, al trabajo en equipo, a la innovación y a la capacidad de adaptación entre otras más; distingue a una empresa de la competencia notablemente.

Dentro de la administración de operaciones resalta el plan de operaciones, el cual tiene como finalidad resumir los detalles vinculados a la producción de los productos o servicios que ofrece la empresa. Es de vital importancia que tenga información efectiva y fácil de entender, pues es en esta donde se apoyan los distintos sectores de la organización para poder seguir con la producción.  Todo plan tiene ciertos objetivos específicos, cada uno tan crucial como los demás.

Conocemos que es importante establecer los procesos de producción, tener en cuenta la importancia de la logística y de contratar los servicios más adecuados para la elaboración de los productos y/o servicios.  

La importancia de saber valorar y definir los recursos materiales y humanos adecuados para llevar a cabo los procesos de la empresa.

Establecer parámetros básicos vinculados a los procesos y recursos disponibles y seguidamente comprobar si son coherentes respecto a nuestras limitaciones y entorno.

De acuerdo con lo anterior, lo subsiguiente serie planificar y valorar el periodo de elaboración del producto y/o servicio.

El proceso logístico está enfocado en la distribución eficiente de los productos de una determinada organización, es el nexo entre la empresa y el cliente. Se busca dar un excelente servicio al cliente con un menor costo de producción.

La logística es un instrumento de planificación, el cual tiene factores importantes como: el servicio al cliente, transporte, gestión de inventarios y procesamiento de pedidos. Ejecutar estas actividades logra la satisfacción del cliente y para la empresa la reducción de costos, factor objetivo de la logística en las empresas.

La comunicación es también importante, permite la coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com