ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Capital Humano y Liderazgo Nombre de la Evidencia: Programa de Capacitación


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

Formato Programa de capacitación

Datos de identificación

Nombre:

Andrea Gabriela Vargas Rodríguez

Matrícula:

18005386

Carrera:

Licenciatura en Administración del Capital Humano

Nombre del Módulo:

Gestión del Capital Humano y Liderazgo

Nombre de la Evidencia:

Programa de Capacitación

Fecha de elaboración:

14 de octubre de 2018

Nombre del asesor:

Alejandra Álvarez Torres

Hace 4 meses, la empresa Los nuevos (integrada por 150 personas), fue adquirida por la corporación Los importantes. Actualmente, se han presentado ausentismos, apatía por la participación de actividades en equipo y una alta rotación de personal. Al parecer los trabajadores se encuentran desmotivados y experimentan resistencia al cambio debido a que se han modificado procesos, tanto operativos, como administrativos.

Ante esta situación los directivos de la empresa se encuentran muy preocupados y han solicitado al responsable de Recursos Humanos de la empresa que diseñe una estrategia de capacitación.

Instrucciones

  1.  Con base en la situación que acabas de leer, elabora un programa de capacitación que dé solución a la problemática presentada. Dicho programa debe incluir lo siguiente:

  1. Diagnóstico de necesidades de capacitación 

Los empleados de la nueva empresa “Los importantes” se encuentran desmotivados y se ha percibido ausentismo y apatía en los trabajos en equipo. La causa de esta desmotivación provenga por el cambio organizacional de la corporación. Se procederá a realizar una encuesta entre los 150 empleados que integran la empresa para evaluar los desacuerdos que existen en estos cambios operativos y administrativos, qué tanto y cómo les afectan para poder proceder a realizar estrategias de capacitación en las áreas que se requieran.

De acuerdo a los resultados arrojados en esta evaluación se conversará con los empleados que realmente se resistan a estos cambios organizacionales pues para la empresa estas personas son negativas para el desarrollo y cumplimiento de objetivos y metas de la empresa.

La capacitación iniciará por el área operativa y posteriormente la parte administrativa, empezando por altos mandos, luego mandos medios y finalizando con todos los subordinados. Así mismo se realizarán dinámicas de integración, motivación y trabajo en equipo entre diversas áreas y mandos para poder implementar estrategias de comunicación y sana convivencia laboral.

1.  Observa y analiza la situación que se presenta y haz lo siguiente:

- Menciona 3 situaciones que generan el conflicto.

  1. El cambio de procedimientos operativos y administrativos
  2. Desmotivación laboral
  3. Mala comunicación

- Con base en tu análisis, define cuáles son los motivos por lo que se están presentando esas situaciones. Enuncia todo aquello que consideres que es el origen de estas situaciones.

2.  Apóyate en las preguntas clave para la obtención de un DNC y responde:

- ¿Quiénes necesitan capacitación?

Todos los empleados de la organización que deseen seguir integrándose dentro de la empresa.

- ¿En qué necesitan capacitación?

Aprobación y tolerancia de cualquier cambio organizacional.

- ¿Con qué nivel de profundidad?

Incluyendo todos los niveles, incluso darle seguimiento a la capacitación y realizar evaluaciones a los clientes finales.

- ¿Cuándo y en qué orden deben ser capacitados?

La capacitación debe de ser inmediata empezando desde los altos mandos, seguido por mandos medios y finalmente todos los subordinados. En primera instancia se debe de capacitar a la parte operativa y después al área administrativa.

- Menciona tres herramientas a utilizar para determinar tu DNC.

  1. Investigación cualitativa
  2. Cuestionarios
  3. Pláticas con los empleados

  1. Diseño del programa de capacitación.  

[pic 2]

Nota

Para la redacción de este apartado puedes utilizar información de fuentes bibliográficas, pero es indispensable que redactes las citas y referencias de manera   correcta y que justifiques cómo es que la propuesta que escribirás es la que cubre tanto las necesidades de capacitación que deter-minaste, como los objetivos del curso.

Objetivo general terminal del curso

Descripción y justificación de las metas que se pretenden alcanzar relacionadas con lo identificado en la DNC.

Aplicar los conocimientos necesarios para crear estrategias para una mejor integración y capacitación del capital humano viéndose reflejado en el desarrollo organizacional de la empresa.

Justificación general de lo que pretende abarcar el curso,  por qué es importante para la organización y de dónde nace la necesidad de dicho programa.

Este curso de capacitación estará integrado por temas generales sobre los cambios que se han generado a partir de la adquisición de la nueva corporación. Se iniciará con una introducción donde se realizarán dinámicas y seguido por  temas operativos, administrativos, de motivación, liderazgo y trabajo en equipo con el fin de generar un ambiente laboral sano y donde haya comunicación y trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (241.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com