ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Conocimiento y Finanzas: una Vinculación Necesaria


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  5.148 Palabras (21 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 21

RESUMEN

ELABORADO POR: YELITZA QUIJADA

SOBRE EL TEXTO:

REAL ACADEMIA DE CIENCIAS ECONOMICA Y FINANCIERA

Gestión del Conocimiento y Finanzas:

una Vinculación Necesaria

Autor: SR. DR. D. ARTURO RODRÍGUEZ CASTELLANOS

Profesora: Mgs. Adriana Santiago

Puerto Ordaz, 7 de Mayo de 2018

Para ILMO. SR. DR. D. ARTURO RODRÍGUEZ CASTELLANOS, autor del ensayo Gestión del Conocimiento y Finanzas: una Vinculación Necesaria; dice que existen dos tendencias sobre las cuales hay confusión en cuanto a la gestión del conocimiento, para unos equivale a construcción de sistemas; y otras se refiere a las personas en los procesos el cual ha surgido de la práctica empresarial sin modelos conceptuales previos ni teorías que los sustenten. Reconociendo esta segunda por cuanto consideran que en las empresas y organizaciones, lo más importante son las personas después los procesos, y en última instancia las tecnologías.

Desde principios de la pasada década (1990) se insistía en que la capacidad competitiva de una empresa reside fundamentalmente en la combinación única que ésta consigue constituir entre recursos y capacidades. Y que los principales recursos son los intangibles, en especial los relacionados con el conocimiento denominado capital intelectual-, y la capacidad de adquirir nuevos conocimientos es decisivo en el aprendizaje. Sin embargo no se han construido teorías que lo expliquen, y modelos que permitan gestionar los recursos y capacidades intelectuales en la organización.

Definiendo así al “conocimiento” como la “combinación organizada y estructurada de ideas e información, asumida por uno o varios seres humanos en un contexto concreto y para un propósito determinado". Diferenciando entonces entre "conocimiento" e "información"; planteando que el conocimiento es más complejo, en esencia dinámico, siendo una cualidad del ser humano; y aunque su gestión es más complicada; tiene una mayor fuente de ventajas competitivas cuando se gestiona adecuadamente, adquiriendo importancia para investigadores y gestores en las organización y en la dirección estratégica; tomando una posición superior a la información siendo ésta es inerte y estática.

En el ensayo de Rodríguez distingue dos tipos de conocimientos, el explicito (se puede expresar y comunicar fácilmente mediante palabras, números, datos, símbolos, fórmulas, especificaciones, principios); y el tácito (atiende la intuición y la experiencia de las personas; no se sistematiza de forma automática, ni se puede comunicar fácilmente, se basa tanto en habilidades y capacidades como en los valores, percepciones y esquemas mentales que poseen los individuos);en este ultimo podría ser la principal fuente de ventaja competitiva para la empresa. Y por otra parte hace una diferenciación del capital intelectual especificando en humano, estructural y relacional

También definen el capital intelectual como el conjunto de conocimientos, considerado en un instante de tiempo determinado, que generan actualmente, o generarán en el futuro, valor para una organización, sea ésta una empresa u otro tipo de entidad', y lo clasifican en capital humano (conjunto de conocimientos, explícitos y tácitos, propios de las personas de la organización, compartidos o no entre ellas, pero que, si abandonasen la organización, se los llevarían consigo); capital estructural (estructural comprende los conocimientos explícitos relativos a los procesos internos en la organización, y de los que es propietaria, o al menos poseedora; incluye los programas, bases de datos, patentes, modelos, marcas, conceptos, sistemas organizativos) ; y el capital relacional (referido a los conocimientos, explícitos y tácitos, relativos a las formas de relacionarse la organización con los agentes externos que interactúan con ella: clientes, proveedores, subcontratistas, socios en alianzas).

Plantea entonces que no existen en cuanto a gestión del conocimiento una teoría estructura pero si importantes avances donde se reconoce que lo que importa en una organización es la forma en que se usan y combinan los recursos y el conocimiento; en ese sentido es necesario desarrollar metodologías que sinteticen los conceptos sobre el tema basados en conocimiento para así expresar una teoría de empresa basada en el conocimiento. Por lo que a partir de 1998 se exponían experiencias exitosas o errores a evitar en aspectos relacionados con la gestión del conocimiento, ya que este surge a comienzos de los 90 en algunas empresas y en las grandes consultoras

Definen "gestión del conocimiento", empleando dos enfoques diferentes, aunque complementarios (Araujo, 2000; Rodríguez Castellanos, 2000, pp. 3-4): uno basado procesos y lo como "la planificación, organización, coordinación y control de las actividades y procesos relacionados con los flujos de conocimiento existentes en la empresa o entidad". Y otro basado en los contenidos enfocándose en el nivel de conocimientos el cual la define como “el conjunto de procesos conducentes al incremento del capital intelectual en una empresa o entidad"

Expresa que las actividades relacionadas con la gestión del conocimiento se constituye en un macroproceso circular y en espiral, que consta de una serie de subprocesos relativas a: la generación de nuevo conocimiento; el acceso al conocimiento valioso del exterior; la explicitación del conocimiento en bases de datos, software, documentos. Macroprocesos que deben permitir que en la gestión del conocimiento se facilite las interacciones entre los miembros de la organización como principal aspecto que coadyuva a la efectividad de la empresa.

Indicando los siguientes procesos relativos al conocimiento en la organización:

A) Creación o generación de nuevo conocimiento: Es innovativo e imprevisible; se intenta aprovechar las tácitas, y a menudo muy subjetivas percepciones, intuiciones y corazonadas de los miembros del equipo investigador. Se trata, de un proceso de evolución continua, donde la motivación, la inspiración e incluso la casualidad juegan un papel muy importante (Horgan, 1996). Pero podría ser estructurado cuando no se persiguen innovaciones radicales.

B) Captación de o acceso a nuevos conocimientos: difícil y arriesgada, puede ser estructurado más fácilmente por la organización. Se adoptan formas eficientes de percibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com