ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión y Administración en la Escuela


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

Cómo desarrollar habilidades directivas

Regimio Soto

Gestión y Administración en la Escuela

5 “A”

Jesus Manuel Flores Muñoz

12 de diciembre de 2021


Habilidades Directivas: qué son, cuales son y cómo desarrollarlas.

A pesar de tener una posición directiva la cual represente a la escuela en la que se esté, se carece de varias habilidades que un director puede llegar a tener ya que dichas habilidades están asociadas con la efectividad del liderazgo. Los profesionales que tienen o alcanzan cierto nivel están interesados en el desarrollo de competencias las cuales se necesitan para ser un líder efectivo ya que muy pocos consiguen esas competencias y a otros les toma más tiempo conocerlas o tenerlas. Muchos opinan que la timidez, hay otros que lo consideran superioridad el hecho de tener un director imperfecto.

        Existen 7 tipos de habilidades directivas en el project manager (gerente de proyecto).

El liderazgo de calidad es respaldado por una serie de habilidades que aumentan su efectividad y encumbran al éxito de quien las conoce o tiene. Cuando se tiene una de estas capacidades es difícil perderla. Lo que es imposible es adquirirla, empezando de cero. Esto requiere conciencia, esfuerzo y foco. Esto se dirige a las siguientes habilidades directivas:

1.- Inteligencia social: Esta ayuda a la compresión de las situaciones y dinámicas sociales. Esta habilidad directiva permite tomar de manera efectiva en una variedad de situaciones sociales. Para dar enfoque a la conciencia social, la sensibilidad a varias situaciones sociales y habilidades para actuar en consonancia con el papel de líder. Para lograr desarrollar inteligencia social e necesario el contacto humano y exponerse a diferentes personas en distintas circunstancias. De esta forma se puede hacer crecer la percepción social y la capacidad de involucrar a otros.

        2.- Habilidades interpersonales: es la capacidad de dirigirse a personas diferentes, en ambientes diferentes y con diferentes propósitos, esta habilidad de comunicarse con un gran número de personas o muchas tiene una decisión para hacerlas, aunque no se conozcan a los interlocutores resumen que este tipo de habilidad directivas resultan impresionables en cualquier proyecto aunque las habilidades interpersonales se consideran a veces como inteligencia sociales, esto es necesario para no dejar de desarrollarlas, siendo un oyente activo que tiene habilidades de conversación y discurso muy bien desarrolladas y tener relaciones personales ya que esto tendrá un reflejo de manera óptima en las relaciones laborales.

3.- Inteligencia emocional: Daniel Goleman habla sobre los aspectos más significativos de estas habilidades directivas, menciona que son importantes las capacidades a cualquier otro tipo de nivel. La Inteligencia Emocional como la habilidad para comprender emociones y equilibrarlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, con el objetivo de obtener mejores resultados. El desarrollo de la inteligencia emocional va a genera habilidades internas de autoconocimiento, como conciencia propia, la motivación y la gestión emocional; y habilidades externas, como la empatía y la destreza social, que engloba aptitudes relacionadas con la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.

4.- Prudencia: Esta destreza suele adquirirse con el tiempo y la experiencia. Sin embargo, ser prudente y saber cuándo pedir opiniones, esperar a la hora de tomar decisiones y valorar todas las opciones disponibles, puede ahorrarte muchas situaciones complicadas a corto y largo plazo. También esta habilidad es especialmente determinante en espacios dinámicos y muchos saldrían beneficiados de sus ventajas ya que es difícil de cultivar, para muchos es un sinónimo de sabiduría para otros es inherente a la experiencia sin embargo nadie está del todo cierto en esta cuestión ya que se trata de ser capaz de ver otros puntos de vista y de tener en cuenta diferentes puntos de vista antes de actuar, con el objeto de evitar la ser impulsivo en olas de acciones por una visión limitada. Para ser un director de proyecto se debe de saber pedir opiniones y tener la capacidad de escuchar a los demás.

5.- Coraje: Los líderes con coraje, son para los autores, aquellos que son capaces de mirar las situaciones complejas, entenderlas con claridad y actuar. Están preparados para encabezar los cambios, no esperan a que ocurran. No piden a los demás que hagan lo que ellos no están dispuestos a hacer. Lideran con el ejemplo. Inspiran a sus equipos y consiguen el compromiso libre con sus ideas. Son capaces de crear cambios duraderos. Marcan la diferencia. Los líderes también se encuentran en las principales habilidades directivas, el coraje se relaciona con la fortaleza y la valentía, esto quiere decir que se tendrá el valor de tomar riesgos calculados y una actitud necesaria para defender las creencias y hacer lo correcto.

6.- Gestión de conflictos: El liderazgo juega un papel vital en el manejo y resolución de conflictos entre los miembros del equipo y los empleados. Todo líder debe desarrollar habilidades para manejar situaciones conflictivas. El principal elemento frente al conflicto es la comunicación, de esta forma se establece un ambiente de trabajo agradable y productivo, de esta forma el líder ejercerá todas sus habilidades de comunicación asertiva, tomando parte activa en la búsqueda de la solución. También es necesaria esta habilidad porque en un proyecto es normal que se genere algún conflicto entre grupos de interés o en los propios miembros del equipo de trabajo. Cualquier problema podría debilitar el equipo de trabajo y debilitar el proyecto que se tenía y perder los objetivos a los principales actores. Un buen líder no puede dejar que esto suceda y ha de saber lidiar con cualquier problema que se le presente o saber improvisar en el momento para saber detener el conflicto. La manera de resolver un conflicto es una cuestión de estrategia ya que resulta muy útil el hecho de saber trabajar con las personas y se deberá de tener un amplio conocimiento de dichas personas para manejar una situación de la mejor manera y esa es ver visiones positivas en las personas con las que se trabaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (100.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com