ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno corporativo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

CARLOS FRANCISCO ESPINOZA REYNOSO[pic 1]

MAESTRIA: GESTION DE PROYECTOS

MATRICULA: 64241422

INTRODUCCIÓN

   Los gobiernos corporativos son el conjunto de estructuras y procesos que utilizan las empresas para ser dirigidas. También establece los objetivos, los medios para alcanzarlos y el monitoreo de su ejecución.  Brinda los lineamientos y normas para la adecuada toma de decisiones, definiendo los derechos y responsabilidades de todos los actores conforman la empresa: dirección, gerencia, accionistas y grupos de interés. 

   Los gobiernos corporativos surgieron desde las primeras crisis financieras del siglo pasado en las décadas de 1920-40, sin embargo, tomaron mayor relevancia a partir de las crisis económicas a principios este siglo y se acrecentaron con los escándalos de corrupción y fraude de importantes empresas. A partir de estos hechos surge la necesidad de revolucionar los principios del buen gobierno corporativo.

   Las buenas prácticas de los gobiernos corporativos son por naturaleza de carácter responsable y transparente que son fundamentales para la integridad y la credibilidad de la empresa.

   Para prevenir la corrupción y las malas prácticas administrativas, las empresas deben de adoptar los principios del buen gobierno corporativo, los cuales generaran la confianza de que los recursos de la empresa tengan un uso racional y eficiente.


RESUMEN DE GOBIERNO CORPORATIVO

   El gobierno corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Aportando seguridad económica y jurídica, fomentando el crecimiento sostenible de las empresas.

   La debilidad que muestran los gobiernos corporativos de grandes organizaciones hicieron que se exigieran la transparencia, veracidad, buenas prácticas y comportamientos empresariales más responsables por parte de los inversores, de los consumidores y de la sociedad en general.

   Las normas que articulan el gobierno corporativo se basa en las tomas de decisiones de la dirección estratégica general de la empresa y sus políticas corporativas, los mecanismos de control sobre el desempeño de la dirección ejecutiva del plan estratégico aprobado, el cumplimiento normativo de políticas y procedimientos adecuados para garantizar el bienestar de la empresa, las relaciones, las relaciones entre los principales órganos de gobiernos de la compañía, así como los derechos y deberes de cada uno de ellos.

   A medida que las empresas evolucionan y van adentrándose en procesos de internacionalización, las operaciones se vuelven más complejas diversificando los negocios y aumentan los riesgos tanto en el ámbito legal como en el de la imagen pública.

   La aplicación de un buen código de gobierno es la garantía para el crecimiento sostenible de la empresa en el medio y largo plazo.

   Las normas de un buen gobierno corporativo incrementan el valor bursátil de las empresas, rediciendo los costes de capital y ampliando las bases del mercado de capitales. Una buena y saludable estructura de gobierno creará estratégicas que funcionen para el aumento de la competitividad y la generación de valor en los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (203.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com