ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Corporativo


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 9

Gobierno Corporativo

        Puede ser difícil trazar una línea entre lo bueno y lo malo de gobierno corporativo, ya que existen distintas posturas dependiendo del enfoque que se lleve, pero básicamente, uno de los principales papeles del Gobierno corporativo es determinar cómo las empresas pueden equilibrar los intereses de los accionistas, empleados y clientes, y a su vez establecer las ventajas y desventajas que implica ciertas prácticas de gobierno corporativo, por ello es que se analizará el Gobierno corporativo desde dos perspectivas: la jurídica y la económica.

        El Gobierno corporativo” hace referencia al “sistema a través del cual los negocios son dirigidos y controlados; especificando la distribución de derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes en la corporación, tal como el consejo, dirección, accionistas y otros grupos de poder; definiendo las reglas y procedimientos para la toma de decisiones en los temas corporativos; y proporcionando la estructura a través de la cual, los objetivos de la compañía son fijados, así como los medios para lograr esos objetivos y controlar la rentabilidad”. Del concepto anterior, el investigador desprende los siguientes elementos del gobierno corporativo:

a. Es un sistema a través del cual los negocios son dirigidos y controlados;

b. Especifica la distribución de derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes en la corporación y otros grupos de poder;

c. Define las reglas y procedimientos para la toma de decisiones en los temas corporativos,

d. Proporciona la estructura a través de la cual los objetivos de la compañía son fijados, así como los medios para lograr esos objetivos y controlar la rentabilidad.

        El gobierno corporativo es el sistema por el cual las sociedades son dirigidas y controlada; la estructura de la gobernabilidad corporativa específica la distribución de derechos y de responsabilidades dentro de los distintos partícipes de la sociedad, desde el punto de vista del ordenamiento jurídico guatemalteco, específicamente el Código de Comercio actual, no aporta una definición legal de lo que es un gobierno corporativo, no obstante, regula lo relativo a los órganos de administración en su artículo 44, el cual establece: Administración.

        La administración de la sociedad estará a cargo de uno o varios administradores o gerentes, quienes podrán ser o no socios y tendrán la representación judicial. Los administradores no podrán dedicarse por cuenta propia o ajena al mismo género de negocios que constituyan el objeto de la sociedad, salvo pacto en contrario”. Por lo anterior, se puede entender a gobierno corporativo como aquel conjunto de principios operacionales, éticos y normas jurídicas que regulan la forma en que las empresas organizan, dirigen y desarrollan su actividad comercial, la actividad de sus órganos de gobierno y su relación con los involucrados en el proceso productivo de la empresa.

        Ahora bien, la importancia del gobierno corporativo para las empresas reside precisamente en que el buen gobierno corporativo facilita el acceso de las empresas a un mayor volumen de financiamiento externo, tanto nacional e internacional, las empresas que buscan obtener financiamiento de fuentes internacionales deben mejorar su gobierno corporativo para cumplir con requisitos más estrictos, como por ejemplo, para la cotización en bolsas extranjeras, al mejorar las estructuras y los procesos de gobierno corporativo, mejora también la adopción de decisiones en todos los tipos de empresas y aumenta la prosperidad de estas en el largo plazo.

        Como se aprecia, este principio establece que el gobierno corporativo tiene que ir de la mano del régimen legal de cada estado en el cual se constituya la empresa, pero con respecto al Estado, este debe de establecer un fundamento legal apropiado y eficaz, en el que todos los entes que se desenvuelvan en el ámbito comercial puedan confiar a la hora de establecer sus relaciones contractuales privadas.

        El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar la revelación oportuna y precisa de todas las cuestiones materiales relativas a la sociedad, incluida la situación financiera, los resultados, la titularidad y el gobierno de la empresa. Los accionistas y los potenciales inversores urgen de acceso a una información periódica, fiable, comparable y detallada, que les permita evaluar la eficacia de la gestión y adoptar decisiones documentadas relativas a la valoración, titularidad y votos de las acciones. En este sentido, se puede entender dentro de dichas obligaciones de divulgación de datos, el acceso a los estados financieros en las asambleas ordinarias o bien mediante un due dilligence poder establecer la situación real de una sociedad.

        El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección ejecutiva por parte del Consejo de Administración y la responsabilidad de éste frente a la empresa y los accionistas; el Consejo de Administración es el responsable de dirigir a la sociedad para que con sus acciones se pueda obtener una rentabilidad para los accionistas y mediante su actuación, prevenir y resolver las diferencias que existan en el seno de la sociedad.

        Un buen gobierno corporativo se desenvuelve y se muestra con el cambio de circunstancias de una empresa y por ello, la empresa debe ser adaptada en su organización para satisfacer las circunstancias que se presentan en su evolución.

        Para ello, deben de aplicarse las mejores prácticas y las que ya se aplican deben evolucionar al ritmo que lo hace el conglomerado internacional, no existe un modelo único de buen gobierno corporativo y lo común es que ya sea cada estado o región, implemente estas prácticas y principios básicos para que se creen las bases que garanticen sus objetivos.

        Las empresas deben Aclarar las normas de comportamiento ético de la junta directiva, los altos ejecutivos y todos los empleados y fomentar la observancia de las normas éticas, cumplir con sus obligaciones legales y tener en cuenta las expectativas razonables de sus grupos de interés, Salvaguardar la integridad en la información financiera, realizar acceso oportuno y equilibrado.

        Las empresas deben fomentar la divulgación oportuna y equilibrada de todo el material de las cuestiones relativas a la empresa, deben poner en marcha mecanismos destinados a garantizar la publicidad de sus informaciones tal que todos los inversores tengan un acceso equitativo y oportuno a información relevante sobre la empresa, incluyendo su situación financiera, el rendimiento, y la forma de gobierno corporativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (716.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com