ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Bimbo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 11

I. Introducción del caso

Grupo Bimbo es una empresa mexicana que ha demostrado ser líder en el mercado, pues se ha convertido en la panificadora más grande a nivel mundial, tiene presencia en 19 países y 3 continentes. Es una empresa que ha sabido establecerse y ser competitiva en el mercado tanto nacional e internacional desde que abrió sus puertas hace 68 años.

Después de haber realizado un analisis financiero, pudimos conocer que la empresa se encuentra sólida y estable, esto se ve reflejada en sus estados financieros. En el estado de resultados presentado por la empresa en el año 2012 nos dimos cuenta que los ingresos incrementaron en un 29.7% en comparación con el año anterior. Esto nos puede dar una idea de que la empresa ha crecido y ha adquirido mayor clientela y se ha posicionado fuerte en cuanto a la preferencia del público. Dado que la empresa ahora se encuentra a nivel internacional, fue indispensable para ellos cambiar sus estratégias, por ejemplo la emisión de deuda en lugar de financiarse con capital contable de nuevos inversionistas. Solo en 2012, la empresa emitió deuda por alrededor de 800 millones de dólares en el mercado internacional y más de 5000 millones de pesos en certificados bursátiles, esto para poder financiar sus actividades a corto plazo.

II. Definición del problema encontrado

En general, Gripo Bimbo nos parece una empresa muy estable y atractiva para nuevos inversionistas. Sin embargo, pudimos observar que el principal problema que tiene la empresa es que en lugar de financiarse con capital contable aportado por nuevas inversionistas, se financia emitiendo deuda. (800 millones de dólares en el mercado internacional y 5000 milllones de pesos en cerfificados bursátiles). Esto puedo referirse a una solución a corto plazo para el financiamiento de actividades pero esto trae consigo el pago de intereses obligatorios que deben de cubrise. También, la emisión de deuda, hace que la empresa se apalanque.

La emisión de dicha deuda esta contemplada a durar 8 años más y terminar en el 2022, pero si esto no sucede, Grupo Bimbo deberá buscar financiamiento bajo otros circunstancias que probablemente no serán las optimas ni las deseadas.

III. Desarrollo

a. Análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Fortalezas

• Bimbo con 72 plantas y 900 centro de distribución se encuentra en 17 países de las Américas, China y la Republica Checa tienen la oportunidad de agrandar la producción que generan.

• Grupo Bimbo se distingue de sus competidores antes del envasado el pan tostado y productos en celofán transparente (en lugar del papel de cera convencionales) para que el la frescura del producto y la calidad se mantengan.

• La empresa es bien conocida en México y en toda América Latina por las excelentes habilidades de los trabajadores en el desarrollo de productos, la excelencia operativa, y la comercialización de los consumidores.

• Grupo Bimbo ha ampliado su línea de productos en México mediante la compra de una serie de productores de chocolate, dulces empresas, y las panaderías al por menor.

• Grupo Bimbo opera algunas de las plantas más grandes y más flexible en su industria

Oportunidades

• Poner una larga producción de negocios en china y tratar de dominar el mercado consumidor emergente chino.

• En la década de 1970 la compañía entró en el mercado de los snacks con su Palomitas (palomitas de maíz) del producto, y también se ha diversificado con la fabricación y comercialización de sus propias marcas de chocolate y dulces, y en 1980 se colocó sus acciones en la Bolsa de México de archivo.

• Entre 1984 y 1997, bajo la dirección de Roberto Daniel, la compañía se expandió a través de fronteras en los EE.UU., así como Centro y Sur América.

• Grupo Bimbo había aprovechado la confianza y la reputación que había acumulado por más de 6 décadas en el mercado mexicano y consideró que era capaz de atraer a los mejores ingenieros, comerciantes, y otras funcionales expertos.

• 1980 la empresa comenzó a exportar productos mexicanos a los Estados Unidos.

• Grupo Bimbo adquirió el negocio de Beijing sólo después de estudiar el mercado de China durante dos años.

Debilidades

• Una de las debilidades de Bimbo es que como mencionamos anteriormente emite duda y su nivel de apalancamiento es muy alto.

• Los intereses que su forma de financiarce generan y que tienen que ser cubiertos eso es una debilidad de la empresa,

Amenazas

• La gente comenzaba a consumir productos dietéticos y dejaba de comprar Bimbo, entonces Bimbo lo que hizo fue sacar productos de grano integral para que gente comenzara a comprar productos integrales Bimbo.

• La operación de EE.UU. había perdido $ 40 millones en 2003 y $ 30 millones en 2004

• Un factor que afectó la rentabilidad de Grupo Bimbo fue el poder de negociación de los sindicalizados, camioneros y trabajadores sindicalizados.

b. ¿Cuál es la división /región de BIMBO que genera las mayores utilidades de operación a BIMBO y en qué cantidades?

En México se reportaron ventas por $64,368 millones de pesos lo que representa un aimento del 11.2% conforme al año anterior y despues le sigue la region de Estados Unidos de America con ventas de $53 millones de pesos.

c. ¿Cuál es la división /región que al ser evaluada como centro de utilidades e inversión genera la mayor rentabilidad al grupo BIMBO dividida en margen y rotación la rentabilidad sobre activos?

También en este rubro lo mejor que tiene BIMBO es la region o pais de Estados Unidos, ya que es donde tiene la mayoria de sus activos y es donde tiene más poder que en cualquier otra region; en Estados Unidos es por mucho la marca más reconocida y con mayor prestigio en su rubro.

d. Mencione cuáles son las principales estrategias de las Divisiones de BIMBO¿qué haría diferente?

Este año la firma prevé pagar entre 100 y 150 millones de dólares para disminuir su deuda, y en 2014 unos 384 millones de dólares. El plan de Bimbo para reducir sus compromisos no sólo implica hacer un pago de 384 millones de pesos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com