ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Proyectos De Inversion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 13

Instructivo para completar la Guía de Presentación de Proyectos con Inversión

Introducción

La Guía procura dar una orientación para que la presentación del proyecto incluya todos los elementos necesarios para su evaluación.

Como su nombre lo indica, es una guía: puede ser adaptada a las necesidades expositivas propias de cada proyecto. Sin embargo cualquier cambio en la estructura de presentación debe garantizar que la información solicitada esté efectivamente incluida.

El proyecto debe estar correctamente definido, incluyendo la necesidad que procura satisfacer, el objetivo y el producto. Nunca un proyecto puede ser simplemente la compra de un bien de capital. El proyecto procurará brindar un servicio a los asociados para lo cual puede ser necesaria la compra del bien de capital.

La Guía no es una evaluación del proyecto, es un insumo para que los responsables técnicos evalúen el mismo y eleven sus conclusiones a las autoridades del INAES para su consideración.

Por ello la presentación del proyecto debe brindar elementos para:

 Evaluar la viabilidad técnica del proyecto, esto es, que los insumos durables y operativos considerados sean consistentes con el objetivo de producción declarado.

 Evaluar la consistencia de los precios, esto es, que los precios proyectados tanto de insumos como de productos tengan un respaldo razonable en información de mercado.

 Evaluar la viabilidad financiera del proyecto, esto es, la capacidad que tiene el proyecto para cubrir sus gastos y devolver el capital prestado por el INAES.

 Evaluar el impacto del proyecto en la entidad solicitante y en sus asociados (evaluación solidaria del proyecto ). Dada la naturaleza específica de las cooperativas, su evaluación requiere considerar beneficios que reciben los asociados y no son parte de los beneficios financieros del proyecto; como por ejemplo el incremento en el precio que reciben los asociados de una cooperativa por su producción entregada, la reducción en el gasto de los asociados por unidad de servicio provisto por la cooperativa o mutual, el incremento en el ingreso de sus trabajadores asociados, etc.

 Evaluar la capacidad institucional de la entidad para llevar adelante el proyecto.

 Evaluar si el proyecto realmente requiere de ayuda de parte del INAES, y la implicación de otras instituciones públicas y privadas en el éxito del mismo.

Consideraciones Generales

Cantidad de Períodos

La Guía incluye una serie de cuadros (de producción, de precios, de flujo financiero, etc.) en donde los valores (cantidades o montos) se discriminan a lo largo de los períodos anuales en que se desarrollará el proyecto.

La cantidad de períodos que deben incluirse en la presentación depende del proyecto. El mínimo será, para los casos de préstamos, el número de períodos necesarios para devolver el préstamo (esto está asociado a la necesidad de evaluar la capacidad del proyecto para devolver el financiamiento otorgado) .

En principio los cuadros se requieren con períodos anuales. Sin embargo, en caso de ser necesario, estos pueden ser mensuales. Como ya se mencionó, la guía es sólo de carácter orientativo.

Cuadros de Comentarios

Los distintos cuadros numéricos están acompañados de cuadros de comentarios. Es muy importante incluir en estos todos aquellos detalles que se consideren necesarios a los efectos de una adecuada interpretación de la información numérica. De igual manera, si se entiende apropiado puede incluirse información en cuadros Anexos.

Productos, insumos, ingresos y gastos a considerar

La guía procura ordenar los datos necesarios para evaluar el proyecto. Ello requiere que la información numérica a volcar en los cuadros (cantidades físicas y montos) sea aquella exclusivamente vinculada al proyecto, no generales de la entidad solicitante .

Moneda

Toda la información monetaria debe estar presentada en moneda de curso legal.

Consideraciones particulares

A los efectos de completar cada uno de los puntos ténganse en cuenta las siguientes orientaciones:

1. Nombre del Proyecto

Debe hacer referencia al producto o servicio del proyecto; a si es una inversión nueva, ampliación o mejora; y a su localización principal. Ej: Reducción costos de distribución eléctrica localidad de Puán; Ampliación servicios de telefonía de Moreno; Provisión gas natural Rafaela; Ampliación servicios de acopio Villa Elisa; Procesamiento y Comercialización de Aromáticas San Juan; Ampliación servicio de Sepelios en la Comuna de Isolda, Fabricación de Bufandas y otras Prendas en Partido de Moreno; Servicio de Transporte de Pasajeros zona Bahía Blanca; etc.

2. Necesidad del Proyecto

Describir aquella/s necesidad/es que el proyecto busca satisfacer. Incluir todos aquellos antecedentes que se consideren relevantes para justificar el proyecto. La necesidad debe ser de los asociados y/o de la comunidad en donde la entidad solicitante está integrada, no de la propia entidad (una cooperativa o mutual puede “necesitar” comprar equipamiento, pero ello será a los efectos de satisfacer una necesidad de los asociados: mejorar sus ingresos, recibir servicios de telefonía, reducir los costos de los servicios, recibir servicio de comercialización por que no hay canales adecuados, etc.).

3. Objetivo del Proyecto

Describir del impacto que tendrá el proyecto sobre los asociados y comunidad. Debe ser consistente con la descripción de la necesidad. Puede tener Objetivos Directos, cuyos beneficiarios son los que se han definido como beneficiarios directos –en general los socios– y Objetivos Indirectos –dirigidos, por ejemplo, al resto de los habitantes de la localidad.

4. Producto o servicio del Proyecto

Describir el producto o servicio que brindará el proyecto. No confundir con objetivo. Si objetivo es reducir el gasto de los asociados en el consumo de gas, el producto puede ser proveer servicio de gas natural; si el objetivo es mejorar el ingreso de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com