ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: MANUEL JESUS LEON BURGOS

MATRICULA: 172503

GRUPO: LC87

MATERIA: “HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES”

DOCENTE: MARIA DE LOURDES SANCHEZ LEZAMA

ACTIVIDAD 1. EVALUACION TEORÍA X Y TEORÍA Y

SEYBAPLAYA, CAMPECHE A 07 DE NOVIEMBRE DE 2022

Objetivo:

Analizar los supuestos de la Teoría X y la Teoría Y mediante un instrumento de autoevaluación para determinar los estilos de liderazgo y facilitar la toma de decisiones.

Tipo de actividad:

Reporte (actividad de aprendizaje 1)

Introducción

Las teorías x y y de McGregor, muestra dos maneras contrarias de ver el comportamiento humano, en las organizaciones por parte de los directivos; la una es tradicional y la otra moderna, positivos y negativos, mecánicos y dinámicos, ambas excluyentes la una de la otra.

La teoría X, es en la que los directivos o los que lideran un grupo, dicen que sus trabajadores, tan solamente se mueven cuando reciben amenazas y presiones, son flojos conformistas, etc. Y por ellos los consideran como animales y les imponen tareas que deben de cumplir.

La teoría Y, es en la que los directivos los que lideran al grupo de personas dicen que sus trabajadores son responsables, esforzados, creativos, se autodirigen, etc. Por ellos los consideran participativos y buscan siempre hacer mejores cosas.

[pic 2]

Respondió: Manuel León Burgos

Al responder el instrumento, me salió un resultado de 31 puntos, de tal manera me estaría marcando con flexibilidad en la administración de otros, pero estoy cerca de administrar para la teoría X, que en este caso sería la teoría básicamente que estaría utilizando la empresa en la que laboro, ya que seguimos instrucciones de nuestros superiores para poder proceder con los trabajos que se nos vayan presentando día a día, son mas bien trabajos repetitivos los que se realizan.

[pic 3]

Resultado: 33 puntos.

En base a este resultado, esta persona tiende a trabajar más sobre la teoría X, ya que recibe instrucciones del trabajo que se tiene que realizar y recibe recompensas por los trabajos que va realizando y de igual forma tiene poca delegación en el trabajo.

[pic 4]

Resultado: 16 puntos

En este caso esta persona resolvió el instrumento y dio tendencia con la teoría Y, ya que esta persona delega mas en el trabajo, tiene demasiada participación, desde luego que sus opiniones son muy tomadas en cuenta.

Determinar 3 puestos con tendencia X y 3 puestos con tendencia Y, en la empresa donde laboro.

PUESTO LABORAL

TEORIA X

TEORIA Y

Intendencia

El objetivo de este puesto laboral es mantener limpio el edificio y oficinas de AMLS, para preservar condiciones de trabajo higiénicas para los empleados y un buen aspecto ante usuarios visitantes.

El puesto laboral del intendente tiende hacer parte de la teoría X, ya que ya se le dio una instrucción que debe de seguir y tiene que ser muy repetitivo para poder llevarlo a cabo.

CHOFER

El objetivo de este puesto laboral es seguir instrucciones que se le dan con respecto a las rutas que debe de seguir para poder transportar al personal que realiza su trabajo en el puerto designado. Este puesto laboral tiende hacer más a la teoría X por las razones de que solo sigue instrucciones y de igual forma el trabajo que realiza es repetitivo, sin olvidar el hecho de que trabaja por viajes, mientras más viajes de más será su recompensa económica.

Capturista

El objetivo de este puesto laboral es Capturar todas las cifras pagadas de las facturas que se van pagando por los gastos portuarios que se van generando por las embarcaciones. Este puesto tiende también hacer teoría X, ya que de igual manera sigue instrucciones y la misma rutina para cumplir con su objetivo.

Ingeniero de puerto

El objetivo de este trabajo es brindarle todo el apoyo a la embarcación que atraque en muelle, si el Ing de puerto decide que la embarcación por motivos de seguridad no zarpa, pues no zarpa y se tiene que seguir las instrucciones que el considere las mejores para el resguardo de la embarcación. Este tipo de empleo tiende hacer teoría Y, ya que tiene toma de decisiones y delega en todo momento lo que el considere lo mejor.

Tramitador

El objetivo de este trabajo es tramitar los arribos y los despachos de las embarcaciones para que puedan navegar en aguas mexicanas o extranjeras. Este tipo de trabajo de igual forma tiende hacer teoría Y, ya que si la embarcación no envía o no cuenta con su documentación en regla él toma la decisión de no tramitar su arribo o no

trabajar lo retira a su casa hasta que ya se encuentre mejor de salud etc.

darle salida para que pueda seguir operando.

Supervisor de seguridad

El objetivo de este trabajo es brindar la seguridad a los trabajadores que están en muelle, dar platicas de mejoras y de seguridad. El trabajo del supervisor de seguridad tiende hacer teoría Y, ya que si la ve que un personal no cuenta con su equipo completo de EPP no puede dejarlo entrar al muelle y por lo consiguiente no puede realizar su labor el personal, de igual forma cuenta con el aquel de que si una persona no viene en esta de poder trabajar lo retira a su casa hasta que ya se encuentre mejor de salud etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (885.8 Kb)   docx (791.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com