ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD 4. LIDERAZGO ASERTIVO EN LAS HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES.


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ALUMNA: PATRICIA BANDALA LANZAGORTA.

MATRÍCULA: 76463

GRUPO: MHO7

MATERIA: MH06 07 (04) HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES.

ASESOR: MTRA. JESSICA CARREÓN CARRIZALES.

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD 4. LIDERAZGO ASERTIVO EN LAS HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES.

Playa del Carmen, Quintana Roo. Domingo 1 de mayo de 2016.

CASO

La clausura.

En la ciudad de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo se ubica la Escuela Primaria “Andrés Henestrosa” con C.C.T. 23DPR0719Z  la cual labora únicamente en turno matutino, está localizada en calle Ciprés entre calle Margarita y Avenida Solidaridad del Fraccionamiento San Nicolás; la institución se encuentra rodeada en dos puntos de ubicación por maleza y monte bajo, y en los otros dos puntos colinda con fraccionamientos habitacionales.

Debido a la falta de urbanización de la zona que ocupa el fraccionamiento San Nicolás, prevalecen algunas carencias básicas como la iluminación en el entorno de la escuela y la pavimentación.

La institución inició labores en el ciclo escolar 2007 -  2008 con maestros de apoyo pagados por el ayuntamiento municipal, en la actualidad cuenta con 1 director con clave 21 que fue fundador de la misma y es maestro de grupo en el turno vespertino, 14 maestros de base de los cuales 7 trabajan doble turno , 1 maestro de Educación Física y 1 intendente de honorarios, no se cuenta con el servicio de U.S.A.E.R. (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), así como canchas para desarrollar las actividades deportivas, tampoco se cuenta con un aula de medios tecnológicos.

Descripción de la situación.

Las actividades externas e internas de cada aula enfocadas en el proceso educativo se han calendarizado para un mejor desarrollo de las mismas y obtener una gran participación de los tutores. Éstas se implementaron en consejo técnico a la ruta de mejora y son: lectura de padres una vez al mes, maestro por un día, fajinas cada bimestre, apoyo en actividades culturales y reuniones informativas.

Desde el primer Consejo Técnico Escolar se sugirieron actividades para aplicar en el salón y así ayudar a reducir el problema de la comprensión lectora, la corrección de la ortografía y despertar el interés por la lectura, del mismo modo actividades relacionadas con matemáticas para facilitar a los niños la familiaridad con las operaciones mentales; entre las actividades están los 900 segundos de lectura, lectura de padres una vez a la semana, resolución de cuadros mágicos, las actividades para iniciar bien el día, lectura de libros semanales, cálculo mental, lectura de valores y redacción de textos (Estrategias de ruta de mejora). También  se acordó un único festival para proyectarse a la comunidad y que sería el de clausura, levantándose  el acta correspondiente y legalizándola con la firma. Todas las actividades anteriores se han llevado a cabo en el grupo debidamente calendarizadas

A pesar de que la escuela es una de las tantas que hay en la ciudad, el colectivo docente siempre se ha empeñado en que sobresalga, por lo que se tuvieron que derribar varias obstáculos para poder conformar un equipo humano que trabaje hacia esa meta común, ya que esto implicaba dar tiempo extra, cambio de actitudes, de habilidades, de conocimientos, unificación de criterios. Con todo esto se han logrado grandes avances en varios aspectos como en el fomento de la lectura, la ortografía y aunque en menor medida el razonamiento matemático, se ha trabajado en conjunto con las estrategias pertinentes para conseguirlo. Junto con el director se han realizado las gestiones pertinentes para que se pavimente la calle de entrada y la construcción de un domo de usos múltiples para poder proyectar la escuela a la comunidad a través de diferentes actividades.

La mayoría de las acciones que benefician a la escuela se planean en Consejo Técnico, escogiendo la mejor estrategia y siempre buscando lograr la meta con la participación de todos. Uno de los planteamientos que se tiene presente es que sean en horario extra clase para no perjudicar las labores. En el presente ciclo escolar a través de las gestiones pertinentes se logró la construcción del domo, lo cual provocó que se mantuviera cerrada la mitad de la escuela desde el mes de febrero, confinando a 250 alumnos de 1º a 3º  a un espacio reducido en la hora de recreo (se tienen recreos diferidos, los otros 250 de 4º a 6º en el siguiente recreo) y la pavimentación de la calle de entrada que a orden del ingeniero se retiro dos días para poder terminarla. Estos beneficios provocaron ruido excesivo, limitación de espacio y días inhábiles.

Como en cada CTE se avanzaba en la planeación del festival de clausura, que este año sería de bailes regionales de los estados del norte de México de 1º a 5º y 6º con el tradicional vals; a estas fechas ya se contaba con la anuencia de los tutores. Con la construcción del domo, se tenía por primera vez la certidumbre de que el clima no afectaría. En el último CTE el Director de la escuela, en su calidad de Presidente del mismo, dijo que era un acuerdo en el que él como presidente decía que no iba a realizarse, así sin más explicación. A pesar de que se le dijo que existía un acta firmada por todos, incluyéndolo a él, no revocó su decisión. “No necesito ser un líder carismático porque no soy candidato. Solo necesito que ustedes cumplan con lo que se les ordena”, fue su comentario final.

 

LIDERAZGO

 La definición de liderazgo de Robbins y Judge (2009) “como la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o el establecimiento de metas”, se oye como una actividad que cualquiera puede realizar, pero no es así, de hecho dista mucho de ser fácil por el manejo que se tiene de seres humanos que se encuentran llevando a cabo dichas tareas y que tienen motivos diferentes para ejecutarlas. Se manejan dos tipos de liderazgo: autocrático y democrático, y de los cuales se derivan muchos más. En los primeros, el poder de tomar una decisión se centra básicamente en el líder, quién a su vez se preocupa más por la tarea que por quien la ejecuta, por la necesidad de superar las metas planeadas y siempre manteniéndose a distancia de su equipo de trabajo, es decir, solo ordena y desde su perspectiva realiza los cambios pertinentes cuando son necesarios. Y en el segundo hay un grado de participación de los empleados en  la autoridad o en las decisiones del jefe, quien trata de crear un buen ambiente, enfocado al trabajo en equipo, orientándolo cuando es necesario, es decir, van a encontrar un apoyo incondicional. En ambos casos siempre se busca el bienestar de la empresa y lograr las metas propuestas, manejando los diferentes tipos de motivaciones, ya sean internas que permiten la individualización en el trabajo, haciendo que rinda más en el mismo. Y las externas que conllevan un sistema de recompensas  y el propio liderazgo del jefe. Ya sea situacional donde todo depende de la situación y el líder debe tener la capacidad de elegir el liderazgo conveniente, carismático que ofrece como recompensa los factores motivacionales que están relacionados con la tarea, tiene seguidores fieles que trabajan para cumplir la misión o meta, y el transaccional que apela a los intereses, en especial a las necesidades básicas de los seguidores y ofrece recompensas ya sean materiales o psicológicas. El líder siempre debe ir en pos del logro de la meta con el equipo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (70.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com