ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO ASERTIVO EN LAS HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

MI primera franquicia.

Introducción:

La empresa Mi primera franquicia es una empresa familiar; la cual se dedica a la fabricación de alimentos; este negocio de corte familiar ha estado en el mercado con durante 20 años; trabajando bajo los mismos esquemas administrativos; en el transcurso de los años han podido establecer un buen número de clientes fieles a la marca, pero actualmente se encuentran con una competencia más agresiva; ante la encrucijada de cambiar o seguir con el mismo modelo de trabajo los directivos se reúnen para atender el caso; Pedro el directivo más joven de la empresa propone una serie de cambios para mejora de la empresa, desgraciadamente los directivos en su mayoría deciden continuar bajo el mismo esquema, sin atender las peticiones de su fiel clientela ni tomar en cuenta que la competencia fuera una amenaza verdadera.

Liderazgo asertivo en las habilidades directivas y toma de decisiones en el caso Mi primera franquicia.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos (Builes, Juan F. 2016), por lo tanto se tiene que entender y comprender cuales son todos los tipos de liderazgo para poder desempeñar la función de un líder de manera adecuada en busca de las mejoras operacionales de una empresa; en el caso de Mi primera franquicia se puede observar:

  • En Mi primera franquicia se observa un liderazgo de tipo autocrático; ya que en el consejo la toma de decisiones se concentra en un solo responsable, como lo menciona Montilla el liderazgo autocrático es “el poder tomar decisiones se concentra en el líder”.  Se puede observar en este caso que existe una recomendación para la mejora de la empresa por parte de uno de los directivos de la empresa, pero a pesar de las sugerencias de cambio y mejora realizadas se acordó el seguir trabajando bajo el mismo esquema; depositando el futuro de la empresa en la fidelidad de su clientela.

  1. Liderazgo.

En esta empresa se pueden observar liderazgos:

  1. Autocrático.
  • El poder recae en una sola figura.
  • Toma decisiones sin considerar las opiniones de los directivos.
  • Su decisión se basa en la confianza de sus clientes.

En la situación que atraviesa la empresa este es el tipo de liderazgo con mayor influencia; ya que las soluciones presentadas se basan en la decisión de una persona a la cual se le ha asignado este poder en la toma de decisiones.

  1. Democrático.
  • Este sistema establece normar que generan la participación de los integrantes de un comité o cuerpo directivo.
  • La solución se toma en base a un acuerdo grupal, basado en la opinión de la mayoría de los participantes.

Aunque la decisión tomada por el comité se basa en la toma de decisiones de la persona a la cual se le ha encomendado usualmente la toma de decisiones, esta se desarrolla de manera democrática; aunque en nuestro ejemplo, la democracia está marcada por la idea de seguir bajo el mismo estándar de operación, sin dar la oportunidad de llevar acabo las nuevas ideas para desarrollar mejor las operaciones de la empresa.

  1. Carismático.
  • Este tipo de liderazgo ofrece la oportunidad de participar en un proyecto innovador en busca de las mejoras de la empresa.
  • Presta atención a las necesidades del mercado.
  • Este tipo de líder reta a la resolución de problemas en equipo.

Pedro, el más joven de los directivos; presento una propuesta para cambiar los procesos seguidos por la empresa e innovar en busca de realizar los ajustes necesarios y poder mantener a sus clientes fijos en la compañía, buscando nuevas certificaciones y actualizando la oferta de la empresa; Pedro trato de ejercer su carisma para poder participar en la toma de decisiones sin éxito.

Por lo tanto, en la empresa Mi primera franquicia se puede observar que el liderazgo predominante es el autocrático, la toma de decisión se basa en el apoyo otorgado por un liderazgo democrático.

  1. Trabajo en equipo.

El Trabajo en equipo se puede considerar una herramienta laboral con el fin de optimizar la realización de tareas. Básicamente el trabajo en equipo consiste en realizar una acción entre un grupo de personas. Esta modalidad de trabajo requiere un amplio sentido de la unión y empatía de los integrantes del grupo.

Basándonos en este concepto, en la empresa Mi primera franquicia se puede observar que durante muchos años trabajaron en equipo para poder dar a sus clientes una misma calidad en sus productos, el problema es que ahora que la competencia tiene una campaña para robarse a su fiel clientela el consejo directivo no está realizando actividad alguna para poder contrarrestar esta política agresiva de la competencia.

Ante esta problemática, y la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de la clientela en la empresa Mi primera franquicia no se ha optado por escuchar a cada uno de sus directivos; negando a la empresa la oportunidad de crear nuevas maneras de llevar a su clientela; por lo tanto se aprecia que  el trabajo en equipo no es una prioridad para la mayor parte del consejo directivo, lo que puede generar una perdida mayo de la clientela que siempre está en busca de las nuevas ideas innovadoras en el mercado.

Como se mencionó anteriormente, el tipo de liderazgo que observamos en la empresa es autocrático, en el cual se han tomado las decisiones en base a la opinión de la persona con mayor peso en el comité de directivos, este liderazgo pudo haber sido efectivo durante los últimos 20 años, pero ante los comentarios de la clientela y el avance de la competencia está demostrando que empieza a ser un liderazgo obsoleto.

El liderazgo de la empresa debería buscar ser democrático, pero con una función de liderazgo más participativo, donde cada uno de los directivos pudiera expresar su idea o plan de negocio y tener la oportunidad de evaluar los pros y contras, antes de llegar a una solución autocrática; la empresa tendría que generar un cambio fijándose en los objetivos que se plasmen dando a cada uno de sus integrantes el mismo peso a sus responsabilidades, para poder tener un trabajo en equipo más efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com