ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de habilidades directivas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

                             

                          [pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

                               MORELIA, MICHOACÁN                             29 AGOSTO 2018[pic 16]

Introducción

        Hoy más que nunca necesitamos estar actualizados en temas de vanguardia, como el uso de tecnología, de redes sociales, de nuevas formas de comunicación, en nuevos descubrimientos científicos, en general de todos los avances que el hombre va alcanzando. Sin embargo, con este desarrollo científico, a veces desmesurado, corremos el riesgo de perder de vista cosas importantes, que por el hecho de no ser cambiantes las dejamos de lado.

        Cosas tan importantes como los valores, los buenos hábitos o los buenos sentimientos, siempre serán una guía segura para poder dirigir el desarrollo tecnológico y científico, ya que, si no los consideramos, dicho desarrollo sobrepasaría los límites de una sana convivencia, o incluso la misma dignidad humana.

        Es por esta razón que es significativo destacar en este documento el concepto de las habilidades directivas, su importancia y clasificación, ya que estas serán de vital ayuda en el desempeño de los distintos roles que jugamos en la sociedad, principalmente como futuros profesionistas, estando al frente de organizaciones.

Concepto de Habilidades directivas[pic 17]

En un mundo tan globalizado, como lo vivimos hoy en día, son pocas las cosas que permanecen constantes o que deberían no cambiar, tal como lo son las habilidades básicas que permiten llevar a cabo una sana convivencia con las personas que nos rodean.

Las habilidades directivas son un ejemplo de ello, ya que estas permiten a aquellos que las posean ser asertivos en los distintos papeles que les toca desempeñar en la sociedad. Por ello comenzaremos por definirlas.

Las habilidades directivas consisten en conjuntos identificables de acciones que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados. Las habilidades pueden ser observadas por otros, a diferencia de los atributos que son puramente mentales o fijos en la personalidad. No obstante, en tanto que los individuos con diferentes estilos y personalidades aplican sus habilidades de manera diferente, existe un grupo central de atributos observables en el desempeño eficaz de habilidades que son comunes a través de toda una gama de diferencias individuales (David A. Whetten, 2011).

El desempeño de estos comportamientos se encuentra bajo control del individuo. Es cierto que las habilidades pueden implicar a otras personas y que requieren de trabajo cognoscitivo, pero son comportamientos que la gente puede controlar por sí misma (David A. Whetten, 2011).

Las habilidades directivas se pueden desarrollar. Es posible mejorar el desempeño. Los individuos pueden mejorar su competencia en el desempeño de habilidades por medio de la práctica y la retroalimentación (David A. Whetten, 2011).

Las habilidades directivas están interrelacionadas. Es difícil demostrar una sola habilidad aislada de las demás. Las habilidades no son comportamientos simplistas y repetitivos, sino conjuntos integrados de respuestas complejas. Los directivos eficaces, en particular, deben confiar en combinaciones de habilidades para alcanzar los resultados deseados (David A. Whetten, 2011).

Las habilidades directivas a veces son contradictorias y paradójicas. Por ejemplo, no todas las habilidades directivas fundamentales tienen una orientación suave y humanista, ni todas son impulsoras y marcan una dirección. No están orientadas exclusivamente hacia el trabajo en equipo o hacia las relaciones interpersonales, ni exclusivamente hacia el individualismo o el carácter técnico (David A. Whetten, 2011).

Importancia de las habilidades directivas [pic 18]

Las habilidades básicas descansan en el corazón de las relaciones humanas efectivas, satisfactorias y generadoras de crecimiento. La libertad, la dignidad, la confianza, el amor y la honestidad en las relaciones han estado entre las metas de los seres humanos, y los mismos principios que llevaron a esos resultados en el siglo XI todavía los producen en el siglo XXI. En otras palabras, a pesar de nuestras circunstancias y de los recursos tecnológicos disponibles, las mismas habilidades humanas básicas se encuentran en el corazón de la interacción humana efectiva (David A. Whetten, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (229.6 Kb)   docx (147.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com