ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA CADENA DE SUMINISTRO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

Hacia una cadena de suministro de alto rendimiento

• El santo grial de las cadenas de suministros es la rapidez y ser lo más rentable posible. Esto no es suficiente, se proponen 3 cualidades más para que una cadena de suministro sea exitosa.

o Agiles.- Reaccionan con rapidez a cualquier cambio en la oferta y la demanda. Ej. Tener poco stock el cual genera quiebres de stock en las tiendas. Tener mucho stock lo que hace que las tiendas vendan más barato antes de tiempo, generando insatisfacción al cliente que compro a mayor precio.

o Adaptable.- Se van adaptando con el paso del tiempo a las estrategias del mercado. Ej. Una empresa tiene reparto y proveedores en su mismo país. Luego debe de repartir al extranjero y sus proveedores también están en el extranjero.

o Alineada.- Alinea los objetivos de todos los eslabones de la cadena y maximizan sus intereses.

• Solo las cadenas que desarrollan estos 3 puntos y además son rápidas y rentables, son las que tienen una ventaja competitiva sobre el resto.

Los peligros de la eficiencia

• Las empresas que se centran en ser rapidez y rentables no están preparadas para responder ante cambios de la oferta y demanda.

• La eficiencia en las cadenas de suministro es necesaria pero no es suficiente para garantizar que las empresas lograrían mejores resultados que la competencia.

Fomentar la Agilidad

• En la mayor parte de las industrias tanto la demanda como la oferta fluctúan rápidamente y por ello es esencial la agilidad.

• Las empresas agiles responden tanto con rapidez como con rentabilidad.

• Las cadenas de suministro agiles se recuperan fácilmente de los contratiempos imprevistos.

• Las empresas pueden integrar la agilidad en las cadenas de suministro integrando seis reglas practicas:

1. Facilitar información sobre los cambios en la oferta y la demanda a los socios constantemente de forma que estos puedan responder con rapidez.

2. Desarrollar relaciones de cooperación con los proveedores y los clientes de forma que las compañías puedan colaborar en el diseño o rediseño de los procesos, componentes y productos, así como en la elaboración de planes de apoyo.

3. Diseñar los productos de forma tal que, inicialmente compartan piezas y procesos y que solo se diferencien sustancialmente al final del proceso de producción.

4. Lleve un pequeño inventario de todos los componentes económicos y no voluminosos que son por lo general la principal causa de obstáculos.

5. Desarrolle un sistema de logística fiable que permita a su compañía reagruparse con rapidez en respuesta a necesidades imprevistas.

6. Reúna a un equipo que sepa cómo desarrollar planes de apoyo.

Adaptar su Cadena de Suministro

• Las buenas compañías no se aferran a las mismas redes de distribución cuando los mercados o las estrategias varían, sino que este tipo de organizaciones no deja de ajustar sus cadenas de suministro de forma que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com