ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“HERRAMIENTAS DE ANALISIS ESTRATEGICO PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS COMPETITIVO”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala[pic 1]

Facultad de Ciencias de la Administración

Maestría en Administración de Negocios

Curso:  Estrategia Gerencial

M.A. Lic. Gabriel Arnoldo López Carrillo  

ENSAYO

“HERRAMIENTAS DE ANALISIS ESTRATEGICO PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS COMPETITIVO”

Evaluación        del ensayo

Ponderación

Calificación

Firmas

Autoevaluación

3

Coevaluación

2

Heteroevaluación

10

Total

15

Autor. Eliezer Gregorio García Chávez

Carné 5290-15-20103

Quetzaltenango, 26 de octubre de 2019

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………. 1

I. Herramientas de análisis estratégico de negocio competitivo……………………. 2

II Conclusiones …………………………………………………………………………. 11

   Bibliografía ……………………………………………………………………………. 12

   Anexos ...………………………………………………………………………………. 13

   

Índice de tablas

Figura 1. Plan de negocios …………………………...………………………………… 2

Figura 2. Herramientas de análisis externo ...…………………………………………. 3

Figura 3. Análisis PESTEL ……………………………………………………………… 4

Figura 4. Cinco fuerzas de Porter ……………………………………………………… 6

Figura 5. Mapa de grupos estratégicos ……………………………………………….. 9

Introducción

Actualmente en las organizaciones es importante tener información y conocimientos de los factores externos que puedan afectar directa o indirectamente a una compañía, las empresas recuren a realizar análisis con el fin de conocer lo que podría ayudar a la organización para poder crecer organizacionalmente y que este pueda explotar para poder ser competitivo en el mercado. Generalmente un análisis externo se implementa a la hora de realizar un plan de negocios.

El objetivo principal de este ensayo es poder conocer tres herramientas administrativas que se utilizan para poder analizar el entorno de una empresa y como éstas son eficientes a la hora de implementarlas. Estas herramientas son vitales e importantes para las empresas, esto se refleja a la hora de implementarlas demostrando resultados diversos y de allí parte lo que son las estrategias, es decir es un mapa para conocer y ubicar factores externos. Cabe mencionar que se tomaran tres, pero eso no quiere decir que solo esas existan, hay otras herramientas que se pueden utilizar para realizar un buen análisis, pero en este escrito se analizaran solo tres.

 Por lo general estas herramientas los utilizan gerentes o encargados para realizar un plan de negocios, por lo cual es importante conocerlas y describir de que trata y como se puede mejorar incluyendo algunos otros datos aparte de los que el autor dicta.

A continuación se presenta una breve explicación sobre un modelo de negocio, y las herramientas que se utilizan para realizar un análisis externo, entre ellas se van a mencionar tres que son vitales e importantes, primero se hablara sobre el análisis PESTEL, su concepto, su importancia y el funcionamiento, segundo se tomaran las cinco fuerzas de Michael Porter, y por último se dará a conocer sobre un mapa estratégico, lo cual esta determinara en qué posición del mercado se encuentra la empresa que se quiera analizar.

  1. Herramientas de análisis estratégico para elaborar un plan de negocio competitivo.

En cualquier empresa u organización es necesario realizar un plan de negocios, hoy en día la mayor parte de la población desea poner en marcha un negocio y ser emprendedores, y lo hacen el problema es que lo hacen sin analizar nada previamente y pretenden que todo salga bien. En algunos casos el negocio funciona sin realizar estudios previamente o simple sin tener un plan estratégico. Lo ideal es poder llevar a cabo un análisis previo del sector o del mercado en el que se piensa ingresar.

Según, (Balanko-Dickson, 2008, pág. 6) Un plan de negocios es un instrumento que se utiliza para documentar el propósito y los proyectos del propietario respecto a cada aspecto del negocio. El documento puede ser utilizado para comunicar los planes, estrategias y tácticas a sus administradores, socios e inversionistas. En la siguiente grafica se presenta un plan de negocios.

Figura No.1 Plan de negocios

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

Decisiones

Estratégicas

Sistema de

Objetivos Corporativos

-Misión, visión y

valores

-Objetivos

estratégicos

-Estrategias

Corporativas

-Definición del negocio

-Estrategias de Cartera (de negocios)

-Estrategias competitivas

-Estrategias de crecimiento

1º FASE

2º FASE

3º FASE

Fuente: elaboración propia.

Existen diversas herramientas de análisis estratégicos en los que es posible encontrar las más variadas y complejas técnicas y procedimientos para realizar un análisis concreto. A continuación, se presenta una gráfica que representa tres herramientas de análisis en la que se encuentran el PESTEL, las cinco fuerzas de Michael Porter y un mapa estratégico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (319.7 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com