ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Tareas  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA ADMINISTRATIVA

La administración se estudia bajo diferentes teorías, enfoques o escuelas que son validos y han surgido a las necesidades cambiantes de los individuos de la sociedad y las nuevas tendencias para adecuarse a los nuevos modelos que han surgido con el paso del tiempo. Cada teoría administrativa surgió como respuesta a los problemas en las organizaciones mas importantes de su tiempo y su momento, las teorías que prevalecen tuvieron éxito al presentar soluciones específicas para tales problemas.

“La administración es el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas trabajan en grupos, en donde alcanzan con beneficencia de metas seleccionadas realizando funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.” (Abrate et al., 2011)

Evolución de las diferentes corrientes teóricas (Historia de las escuelas de la administración)

-Científica: Uno de sus objetivos fue alcanzar la eficiencia en la producción, esta misma, propuso eliminar el desperdicio y las pérdidas de la empresa para elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial. La escuela fue iniciada por Taylor y continuada por sus seguidores en el siglo XX. Este estudio permite la especialización de los obreros, reagrupación de las tareas y secuenciación conformando la organización del trabajo.

-Clásica: Las funciones administrativas deben de coordinar y sincronizar todas las demás funciones de la empresa y que siempre están por encima de las otras habilidades ya que es la que dirige la empresa. Así mismo se encarga de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar todo relacionado con la empresa. La administración se basa a leyes o principios de acuerdo a Fayol. Los 14 principios generales de la administración son: división del trabajo, subordinación de los intereses individuales a los generales, remuneración del personal, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa: visualizar un plan y asegurar su éxito y, espíritu de equipo. (Abrate et al., 2011)

-Relaciones humanas: El surgimiento de esta teoría aporta conceptos de la administración como es la motivación, el liderazgo, la comunicación, la organización, la dinámica de grupo, etc. Para que los elementos de la organización puedan satisfacer sus necesidades, el administrado debe tener liderazgo, este se define la relación funcional entre líder, subordinados y las variables situacionales, también el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas.

-Neoclásica: Esta escuela busca establecer los principios generales de la administración capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. Estos principios son: planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados. La función de administrar es mucho mas que dirigir personas, recursos y actividades, es innovar y renovar continuamente la organización como lo propone esta escuela.

-Sistémica: Proveniente de la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com