ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EMPRESA CERVECERIA BOLIVIANA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 6

1.INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA

1.1 HISTORIA DE LA EMPRESA CERVECERIA BOLIVIANA

Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) es una empresa boliviana creada en 1877 por Alexander Wolf con el nombre de Wolf & Company y que en la actualidad controla el 98% en la participación del mercado de cervezas en Bolivia.

La CBN opera con seis plantas, pero sus principales centros de producción están en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La empresa registra 11 marcas de cervezas y 1 de bi-cervecina, y las más reconocidas y consumidas son Paceña, Huari, Ducal y Bock. La cerveza líder de la producción boliviana es la Paceña Pilsener que deriva de La Paz, es la primera y original cerveza de la empresa.

Todo empieza un 20 de octubre de 1886, este año fusionaron la Cervecería Nacional con la Cervecería Americana en la ciudad de La Paz y juntas formaron lo que hoy es la Cervecería Boliviana Nacional S.A - CBN.

A inicios del siglo XX la CBN, se instaló muy cerca de la estación de trenes, lugar que coincidía con el portal de ingreso a la ciudad de La Paz, dando la bienvenida a propios y extraños.

Paulatinamente el producto de Cervecería Boliviana Nacional S.A. fue expandiéndose al resto del país y es así como el consumidor de todo Bolivia comenzó a denominarla Paceña, como "alias", refiriéndose a la cerveza producida en La Paz o venida de La Paz.

El 2013 la CBN cumplió 127 años de vida ligados profundamente a Bolivia y sus raíces.

1.2 ANTECEDENTES

Cervecería Boliviana Nacional es multada con Bs 1,4 millones por monopolio

La Paz, 07 de nov. (Cambio).- El Ministerio de Desarrollo de la Producción y Economía Plural emitió una resolución que dispone una multa de Bs 1,4 millones a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), filial de la argentina Quilmes, por prácticas monopólicas.

La novedad en la resolución ministerial está en el incremento de la multa dispuesta anteriormente por la Autoridad de Empresas.

En abril pasado, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas emitió una resolución sancionatoria por un presunto “abuso de posición de dominio de mercado” denunciado por la Compañía Cervecera Boliviana (CCB), que produce la cerveza Auténtica.

Según la resolución, se aumentó la multa porque se verificó que la filial de Quilmes –perteneciente al consorcio belga-brasileño InBev, el mayor fabricante mundial de cerveza– ejerció “conductas que dificultan el acceso y permanencia de la competencia en el mercado”.

Según el director del ente regulador, Óscar Cámara, la compañía cervecera CBN acapara el 70 por ciento del mercado con su producto Paceña, lo que infringe y viola los artículos 312 y 314 de la Constitución Política del Estado, referidos a la soberanía económica nacional.

La Autoridad de Fiscalización verificó también que los ingresos anuales por la venta de la cerveza Paceña alcanzan los 137 millones de dólares, mientras que la marca Auténtica apenas llega a los 60 mil dólares.

La autoridad explicó es la primera vez en la historia del país que se sanciona a la CBN, ya que para su aplicación incluso se tuvo que recurrir a la Decisión 608 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo del que Bolivia es miembro permanente.

DATOS Y VENTAS

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), considerada una de las empresas más importantes del sector, destina el 99 por ciento de su producción al consumo interno, mientras que sólo el uno por ciento se exporta a países como Estados Unidos, España, Japón, entre otros.

Estos indicadores de venta muestran la gran demanda del producto que existe en el mercado nacional, donde también operan otras empresas como Taquiña o la Compañía Cervecera Boliviana (CCB) y su conocida marca Auténtica, que empezó su producción en serie a partir del año 2006.

Aproximadamente el uno por ciento de sus ventas corresponden a lo que son exportaciones

La compañía produce en promedio alrededor de 3.600 hectolitros por año, equivalentes a unos 360 mil litros, que casi en su totalidad se comercializan en el país.

Según datos de la CBN, la empresa opera con seis plantas en todo el país. Sus principales productos de cerveza son Huari, Ducal, Bock y Paceña, esta última es su marca líder y se vende en Estados Unidos, España, Chile, Inglaterra, Japón, Australia y Suiza.

De acuerdo con Balsells, los mercados que demandan más la cerveza boliviana son los de España, Chile, Estados Unidos y Australia.

“Respecto de las gaseosas, todo es para el mercado local, estamos con el producto Pepsi, Seven Up, Mirinda”, sostuvo el Ejecutivo.

El pasado martes, la empresa CBN firmó un contrato de compra y venta con la firma estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com