ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Historia de la Organización de Eventos

Luddy I. Vera

Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil.

TUR-S-MA-4-4: Congresos y Eventos.

Ing. Paola Zambrano, MSc.

04 deenero de 2021

Índice

  1. Introducción        3

Tema: Historia de la Organización de Eventos        4

  1. Origen de los eventos corporativos        4
  2. La “expo universal”        5
  1. Era de la industrialización        6
  2. Era de intercambio cultural        6
  3. Era de la marca-nación        6
  1. Clasificación de eventos        7
  1. Tipologías de eventos según su dimensión        7
  2. Tipologías de eventos según su contenido        7
  3. Tipologías de eventos según su público        7
  1. Conclusión        9
  2. Bibliografía        10

Referencias        10

  1. Introducción

La organización de eventos dista mucho de ser una actividad eventual que deje algo al azar; al contrario: hasta el mínimo detalle es tenido en cuenta al momento del diseño, planificación y producción de dichas reuniones, ya sea una convención, un congreso, una ceremonia, un festival o cualquier otro evento empresarial o social.

Dada la gran capacidad de comunicación que poseen los eventos y los intereses financieros que pueden representar, los eventos son considerados una importante herramienta de gestión estratégica del área de marketing y de relaciones públicas de las empresas e instituciones; es por ello por lo que es indispensable conocer cuál es el público objetivo, de qué manera se va a realizar el evento, y cuáles son las metas que se desean lograr con el mismo.

Para alcanzar el éxito en la organización de un evento empresarial, se necesita de una buena planificación y organización.

Tema: Historia de la Organización de Eventos

  1. Origen de los eventos corporativos

La historia de la organización de eventos es la respuesta a la constante exploración por parte de las instituciones, de nuevas herramientas para transmitir a sus públicos, esta herramienta comunicativa nace y evoluciona para responder a la necesidad de diferenciación de productos y a la necesidad de transmitir mensajes cada vez más complejos.

A pesar de la aparente modernidad que rodea a esta forma de comunicación, una vez más la historia nos da una lección en este sentido: desde los desfiles reales que coronaban las fiestas sagradas en Egipto, hasta las naumaquias o batallas navales a escala real que recreaban el triunfo de los emperadores romanos, pasando por los juegos olímpicos de la antigua Grecia Los eventos, en tanto que «hechos extraordinarios», han existido desde siempre. (Panizo, 2017)

Si nos asomamos a la historia contemporánea, esta nos cuenta que la organización de eventos va indefectiblemente ligada a la Revolución Industrial en el Reino Unido. El aumento de las horas de trabajo, sumadas a las duras condiciones laborales que trajo consigo la industrialización, provocó, en cierta manera, una necesidad social de buscar momentos de ocio. Los sucesivos gobiernos de la época vieron con buenos ojos esa necesidad, apoyándola hasta el punto de contribuir en la organización de muchos de esos eventos. Según la autora, el gobierno ayudo a crear una especie de cultura del ocio a través de eventos puntuales ya que de ninguna manera interfería en el trabajo y, por ende, en la riqueza del país; más bien al contrario: después de asistir a celebraciones y eventos de características diferentes, la productividad de los trabajadores aumentaba. (Mottard , 2014)

El nacimiento de los eventos comerciales, a finales del siglo XIX, coincide con la historia de un charlatán que recorría los pueblos haciéndose llamar Profesor Halloway, quien se hizo rico vendiendo unas píldoras mágicas bautizadas con su nombres El supuesto profesor decidió invertir parte del capital en publicidad y para ello encargó unos carteles de

apariencia gigantesca que consiguió colgar en algunos de los monumentos más emblemáticos del planeta: el Big Ben, la Torre Eiffel, la pirámide de Keops, el Empire State...; la cuestión hubiera quedado en una simple fórmula publicitaria si no hubiera sido por el hecho de que la acción de colgar el cartel siempre iba acompañada de un espectáculo acorde con el lugar, capaz de atraer no solo a los curiosos sino también a los escasos medios de comunicación de la época. (Roca, 2015)

De todas formas, quien realmente ha pasado a la posteridad como auténtico ideólogo de la organización de eventos como forma de comunicación estratégica es el empresario circense Phineas Barnum, contemporáneo del profesor Halloway. Su instrumento de partida fueron fastuosas campañas de publicidad acompañadas de imponentes carteles y eslóganes que hicieron fortuna alrededor del mundo hablando del circo como «el mayor espectáculo del mundo». Cabe decir que, en realidad, el estilo de Barnum y su socio Bailey arrancaba de la antigua tradición de los charlatanes. (Eguizábal, 1988)

Actualmente es la etapa donde el sector es más magnánimo y dinámico mayor ofertaypor ende una demanda mucho más exigente, por eso surgen las especializaciones en una organización de eventos para poder alcanzar el éxito ser rentable y eficiente a la vez.

  1. La “expo universal”

Las Exposiciones Universales se originaron en la tradición francesa de exposiciones nacionales, una tradición que culminó con la exposición industrial francesa de 1844 celebrada en París. Esta feria fue pronto seguida por otras exposiciones nacionales en la Europa continental y, finalmente, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. (Carrasco, 1977)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com