ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Basicas De Un Administrador


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

Un administrador de empresas y/o un gerente deben poseer algunas habilidades básicas de forma tal que pueda hacer su trabajo de forma apropiada. Por esta razón es importante para un administrador de empresas el aprender a autoevaluarse para descubrir si sus habilidades son suficientes, si están afinadas, y si se encuentran al día para que en caso contrario se proceda a mejorarlas y/o adquirirlas.

Entre las habilidades más relevantes que un administrador de empresas debería poseer se encuentran las basadas en el conocimiento, este puede adquirirlo con la educación formal. La mayoría de las veces, los centros de educación formal pueden ser la fuente principal para aprender y adquirir las principales habilidades de administración de empresas que un administrador debería tener.

De esta forma, es muy recomendable absorber y aprender tanto como sea posible de las diferentes técnicas, lecciones, y sub-disciplinas enseñadas a través de la universidad o programas educativos similares, dado que ellos podrían, la mayoría de las veces, proveer al administrador con un conjunto de habilidades y herramientas necesarias para su tarea.

Hay algunas habilidades personales que pueden ser de mucha ayuda a la hora de trabajar como administrador de una empresa. Entre estas habilidades, se encuentra por ejemplo la capacidad de delegar tareas, ser capaz de trabajar en equipo y prestar atención a lo que otros tienen que decir, ser capaz de expresarse correctamente, y ser capaz de tomar decisiones asumiendo la responsabilidad correspondiente por ellas. Todas estas habilidades personales podrían ser necesarias en diferentes puntos de la tarea de un administrador, y es muy importante que el mismo se evalúe a sí mismo con respecto a ellas de forma tal de ser consciente de cuáles son sus habilidades más fuertes al igual que poder mejorar las débiles.

Por ejemplo, para ser un buen administrador de empresas, es muy importante aprender cómo escuchar a los otros y prestar atención a lo que dicen. Administrar una empresa implica prestar atención a todos los que trabajan en ella y escuchar sus opiniones o sentimientos, ya sea verbalmente o a través de otro medio.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS GENERALES Y UBICACION JERARQUICA.

El gerente del Siglo 21 debe poseer varios tipos de habilidades, entre ellas podemos mencionar:

Habilidad técnica: Posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas. Por ejemplo, los mecánicos trabajan con herramienta y sus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a usarlas. De igual modo, los contadores aplican técnicas específicas en sus labores.

Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.

Habilidad de conceptualización: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.

Habilidad de diseño: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como “observadores de problemas”, fracasarían. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de diseñar soluciones funciónales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan.

En el siguiente cuadro podemos observar los requerimientos de estas habilidades en cada nivel de la organización.

HABILIDADES GERENCIALES ESPECÍFICAS.

Para ser gerente debes contar con conocimientos especializados y experiencia. Sin desconocer que las habilidades humanas son importantes para tener éxito. Además de los conocimientos técnicos, un buen gerente debe tener habilidades de negociación. Los integrantes de la alta gerencia o dirección trabajan con personas, y en este sentido es importante conocer qué habilidades se requieren y cuáles de esas habilidades tienes para sacar lo mejor de ellas y adquirir esas habilidades que no tienes. Por ser un tema importante que te puede aportar en el desarrollo de las habilidades para ser un gerente exitoso.

1. Confianza. Tener personas a tu cargo implica una gran responsabilidad: sobre tus hombros estarán varios proyectos, pero también el destino de los miembros de tu área en la empresa. Crear lazos de confianza con tu equipo te ayudará a tener mejor información y conocimiento sobre lo que cada uno de ellos hace. Asimismo, también te permitirá obtener un mayor compromiso, pues la gente incrementa su dedicación si confía en que los proyectos llegarán a buen puerto.

2. Franqueza. Dicen que es mejor una verdad que duela a una mentira que mate. Ser franco con tu equipo, te ayudará a lograr la primera habilidad de negociación: la confianza. Tu equipo sabrá que le hablas con la verdad y conocerán el verdadero estado de la situación cada vez que les comuniques algo.

3. Ética laboral. La frase “predicar con el ejemplo” debe ser fundamental en el vocabulario de un manager. Debes de ser la persona más honesta, trabajadora y comprometida de la organización. Esto te dará las bases necesarias para exigir los mismos valores a los miembros de tu equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com