ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerenciales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

1. Desde su experiencia, imaginación y conocimiento: cuál es la labor de un directivo?

Rta. La organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo, se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su administración; establecer relaciones entre ellos y asignar atribuciones de cada uno.

2. Qué hace un directivo dentro de una organización?

Rta. La dirección tiene tres funciones principales: administra las relaciones interpersonales, transmite información y toma decisiones. El director puede tener actitudes variantes y puede dar más peso a algunas actividades sobre otras, pero su objetivo siempre serán las funciones y necesidades de la empresa para cumplir con los requerimientos que el entorno le pide.

Entre los rasgos más importantes que pueden definir al director de la empresa se encuentra su dimensión humana, ya que debe ser comprensivo pero a la vez exigente, justo y al mismo tiempo benévolo, estricto y flexible.

3. Qué plantean algunos teóricos frente a las funciones de un directivo?

Rta. Según las siguiente investigaciones en diferentes campos.

- Prentice (1984)

Objetivo: Identificar las habilidades críticas para la dirección de organizaciones.

Resultados: Saber escuchar, Comunicación, Liderazgo, Solución de Problemas, Administración del Tiempo, Adaptabilidad al Cambio, Relaciones Interpersonales, Presentaciones, Administración del Stress.

- Margerison y Kakabadse (1984)

Objetivo: ¿Cuáles son las cosas más importantes que usted ha aprendido para llegar a ser un jefe ejecutivo?.

Resultados: Comunicación, Dirección de personas, Delegación, Paciencia, Respeto, Control, Comprensión de las personas, Evaluación del personal, Tolerancia, Espíritu de grupo (equipo), Planeación estratégica, Toma de decisiones, Auto-disciplina, Habilidades analíticas, Trabajar fuerte, Flexi-bilidad, Administración financiera, Administración del tiempo, Conocimiento de los negocios, Pensamiento claro.

- Cameron (1984)

Objetivo: ¿Cuáles son las habilidades gerenciales necesarias para los directivos de la administración pública?.

Resultados: Administración de conflictos, Motivación de otros, Administración del tiempo y del stress, Toma de Decisiones, Delegación, Establecimiento de metas, Solución de problemas, Diseño de trabajos, Desarrollo y utilización del poder, Planificación de carrera.

- Hunsicker (1978)

Objetivo: ¿Cuáles son las habilidades que más contribuyen a una administración exitosa.

Resultados: Comunicación, Relaciones humanas, Habilidades generales de administración, Competencia técnica, Liderazgo, Conocimiento y experiencia.

4. Cuál es la diferencia entre el rol de un directivo, y un colaborador que no posee nivel de dirección?

Rta: DIRECTOR COLABORADOR

• Tomar la iniciativa • cumplir con las tareas que le asigna el director.

• Fijar metas

• Planteamiento

• Organización

• Control

5. Cuáles son las diferencias que se dan entre las funciones de un directivo según los planteamientos de los teóricos de administración, según lo que usted observa en su empresa?

Rta:

La función del director es la de crear un conjunto más allá de las partes, una institución no es la suma de las partes, sino ese todo funcional armónico, comparándolo como un director de orquesta, necesita que los diferentes instrumentos musicales se integren en un todo, que es la obra musical, el director tiene la partitura musical en sus manos pero no los instrumentos. Como director no puede sacrificar ningún actor en retrimento de otros, ya que evidenciaría una falta una desarmonía en la ejecución.

NUCLEO 2

1. Cómo le aporta al logro de los objetivos de la organización, las acciones de representación, participación en eventos sociales, y las buenas interrelaciones personales del gerente?

Rta: La gerencia es una actividad realizada por seres humanos, y como tal, influenciada por sus características personales. Aspectos tales como liderazgo y capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente y sus posibilidades para obtener resultados con un alto nivel de desempeño es por esto que las buenas relaciones interpersonales ayudan al gerente a obtener mejores resultados frente a los logros esperados en la empresa .

2. Cómo un gerente puede lograr influenciar en el equipo de colaboradores de la organización, para encaminar sus aportes hacia el logro de los objetivos de la organización?

Rta: El gerente debe tomar en cuenta,que debe sorprender a sus empleados cuando hacen bien su trabajo, ya que cuando una persona hace algo correctamente y recibe un estimulo positivo por parte de su superior, le brindará satisfacción y lo estimulará a seguir haciéndolo mucho mejor, en cambio si no recibe ningún estímulo el empleado dejará de esforzarse por hacer las cosas bien, por que asumirá que a nadie le importan.

3. Cuando es asertiva la comunicación formal e información, que medios utilizar para ser más estratégicos los gerentes dentro y fuera de la organización?

Rta: La estrategia es un elemento estructurado por la combinación de cuatro elementos, que son: una meta o fines a alcanzar; un conjunto de acciones para la obtención de resultados; los caminos (rutas) y modos en los que serán utilizados los recursos; las tácticas, las formas en que los recursos que han sido empleados son realmente usados; y los recursos como tales que están a nuestra disposición.

Además se debe realizar un análisis externo en el cual tiene por objetivo identificar las oportunidades y amenazas. También debe realizarse el análisis interno, que posibilita fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización.

4. A qué fuentes de información acudir para tomar decisiones estratégicas, basadas en información de calidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com