ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerenciales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este módulo, se nos presenta un video para analizar y que muestra una ilustrada manera de entender todo lo que tiene que ver con la teoría de la personalidad, esto es porque para sociabilizar, las personas tenemos que generar situaciones que nos unan, pero muchas veces se produce lo contrario, porque el hombre en sí, pese a de donde provenga ya sea cultural o económicamente, es un ser social por esencia, que comparte y se retroalimenta en forma habitual tanto positivamente, como también de forma negativa, para esto lo que afrontamos con el video “El Virus de la Actitud” es poder tener en cuenta que, a la disposición o actitud que tenemos, para poder convivir el día a día con otras personas, podemos sacar lo mejor de nosotros y sobre todo cuando se trabaja en equipo, para así tener una mejor producción y desarrollarse o proyectarse dentro de las capacidades individuales que tiene cada individuo.

Esto pone una especial detención en lo que se refiere a los mecanismos, que podemos utilizar en beneficio nuestro y de nuestro grupo o equipo de trabajo, como por ejemplo, reforzar las buenas iniciativas y conductas positivas, para que estas se diseminen en los distintos departamentos de una empresa, ya que un buen ambiente genera mejores condiciones para el desarrollo del trabajo cotidiano y esto puede ser constructivo y contagioso si se utiliza de manera eficaz y se monitorea permanentemente estas actitudes positivas, con el fin de conseguir buenos resultados y que estos pueden ser muy productivos.

A continuación, en el desarrollo, veremos un resumen en palabras simples, del video que tenemos para analizar y que nos convoca en este trabajo y luego en detalle los requerimientos específicos de este, ¬con las preguntas de desarrollo grupal.

DESARROLLO

En el video se muestra una oficina y el personal, ahí se encuentran diversos personajes como por ejemplo:

El alterado: Es el que exagera las cosas y que se altera fácilmente, este genera un ambiente desagradable y de stress.

El perfeccionista: Usa la calidad como arma, ya que todo es poco y ataca a su compañero o subordinado dándole por lo general un sermón.

El resistente al cambio: Este puede afectar negativamente la productividad, porque se resiste a usar las nuevas implementaciones que tecnológicamente generan una mejor producción.

El “ese no es mi trabajo”: No ve más allá de su trabajo, todo lo que pueda servir, incluso en su beneficio para, por ejemplo ampliar su conocimiento, pero que si escapa a sus funciones él se rehúsa a realizar.

El esparcidor de rumores: Casi siempre da comentarios sin fundamentos y además es constantemente negativo en sus rumores hacia otros compañeros y muchas veces sin base.

El no comprometido: Responde menos que seriamente a sus funciones y lesiona el compromiso y su trabajo.

El pesimista: Esta persona no contribuye, solo ve las cosas negativas y por lo general genera un ambiente denso y poco agradable.

Todas estas actitudes pueden ser modificadas hacia una visión más positiva, con una buena dirección y también con la colaboración de todo el personal. Como primera tarea hay que reconocer la actitud en primera instancia, por ejemplo, el resistente al cambio, tal vez puede ver por sí mismo que su actitud está mal y así puede cambiar su forma de ver su trabajo y principalmente sacarle partido a las nuevas implementaciones que la empresa esté llevando a cabo y por lo mismo ser un empleador más colaborador y eficiente.

En otros casos, alguien más puede hacer ver a un compañero que tiene una mala actitud, como en el caso del exagerado, se le puede dar a conocer que su actitud, más no su personalidad, es lo que debe cambiar, por lo general, este empleado puede tener problemas externos o causas ocultas que no tienen relación con la empresa y estas le generan esta mala actitud. También se le puede hacer ver, al que no está comprometido, que su conducta produce un impacto en las metas del equipo, sobre todo cuando tengan algún patrón de conducta, que este reconozca su posición de alguna forma y así vendrá una mejor actitud.

El enojo puede traer molestias físicas como dolores de cabeza, úlceras, indigestión, presión arterial alta, insomnio, por lo tanto, puede enfermarse físicamente una persona si no tiene control de sus impulsos, también esto va en merma de sus funciones por lo que un cambio de actitud puede mejorar estos síntomas. Las metas personales y las del equipo no son necesariamente las mismas, pero si se puede hacer entender y validar como propias, las metas de un equipo si está bien afiatado sobre todo si el trabajador demuestra estar comprometido.

Si es líder de un equipo, el de la mala actitud, muéstrele como su postura impacta en las metas del equipo, además reconozca honestamente las causas ocultas que pueden provocar una actitud improductiva y molesta, ayude a los miembros del equipo a poner en claro sus propios valores y el modo en que se relacionan con las metas, con esto reemplazar su vieja actitud, con una respuesta nueva más adaptable y que maneje las situaciones que pueden provocar tensión, para evitar una recaída de actitud y por último asegúrese de monitorear los signos vitales dando seguimiento a el miembro del equipo en cuestión, con un reforzamiento positivo. La idea es que el trabajo sea más gratificante, productivo y libre de malas actitudes, como todas las mencionadas en el video.

1. Etapa inicial (selección de tema y explicación de la actitud).

Las nuevas tecnologías se deben integrar y así tener nuevas respuestas y buenas reacciones ante los cambios en los trabajadores, sobre todo destacando que a ellos les servirá como herramienta para mejorar el rendimiento, para esto, una actitud positiva mejora el tipo de reacción que tienen las otras personas, estas nuevas conductas se pueden arraigar y crecer con el tiempo. Es importante el seguimiento de que las buenas actitudes, que también pueden ser contagiosas, tanto o más que las negativas, de las que hay que estar atentos y así manejar mejor un grupo de trabajo. Es bueno prevenir en este caso, por lo que hay que revisar y monitorear todo el equipo, aprender a responsabilizarse por sí mismo y responsabilizarse de ayudar a otros compañeros para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com