ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de la Calidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

Dentro el amplio campo de estudio que llega a tener la Gestión de la Calidad se encuentran características, elementos, herramientas que hacen más posible la Gestión de la calidad, puesto que gracias a estas llega a ser más fácil su control y la realización de la estructura de sus procedimientos.

El concepto de calidad que ha evolucionado a lo largo de los años es un concepto que muchas veces podemos llegar a confundir así que, empezando por esto, podemos definir a la calidad simple y sencillamente como una propiedad, una característica que nos permite encontrar la diferencia sobre algo, un sentido de superioridad, en sus distintos ámbitos lo entendemos como algo que “tiene calidad” que se identifica por lo “bien hecho” que se encuentra algo y a través de esto, anteriormente nos encontramos con un proceso para que la calidad se identifique como tal. Dentro del ámbito profesional, en sus distintos sectores como por ejemplo la industria se encuentra dentro de estas organizaciones, o en su mayoría, un sistema de calidad que permite facilitar la producción para su mejora continua. Los sistemas de calidad que poseen las empresas son representados por un conjunto de procesos o procedimientos que se deben de seguir para cumplir con el objetivo de calidad. Los procesos se logran entender como un conjunto de pasos o actividades ordenados de manera cronológica que nos permiten de una manera más fácil poder cumplir algún objetivo. Estos procesos se emplean para ser mejores como empresa puesto que encontramos más fácilmente la solución a algún problema que nos puede llegar a surgir dentro de esta y poder ofrecer más facilidad a nuestros empleados, además de que gracias a esto nos permite brindar mejores servicios a nuestro mercado. Es entonces cuando se trata de buscar un mejor sistema de gestión de la calidad puesto que nos permite alcanzar esa característica de calidad y por ende obtener una ventaja competitiva.

Dentro de la industria y demás sectores se busca mejorar la calidad respecto a nuestros procesos y esta se logra mediante la mejora continua de los procesos que se llevan a cabo y es, entonces, cuando la calidad y la mejora continua se unen para brindar una mejor estructura a nuestros procesos y así facilitar nuestra función como empresa y para nuestros clientes. La mejora continua se encarga, como su nombre lo dice, de que a medida que avancemos en la actualización de un proceso este debe de ser mejor que antes y por ende, los procesos que se mantienen en una mejora continua deben de ser cada vez más eficaces y de mayor calidad.

Dentro de la gestión de los sistemas de calidad nos encontramos con herramientas que nos ayudan a facilitar la identificación de problemas, procesos, sentar las bases para la creación de nuevos procesos, estructurar los mismos procedimientos que a veces se encuentran mal estructurados. Algunas de las herramientas que nos ayudan a mantener una mejora continua de los sistemas de la gestión de la calidad son:

  • Círculos de Calidad y Aplicación de las Herramientas

“Estos son un grupo pequeño que desarrolla actividades de control de calidad dentro de un mismo taller. Este pequeño grupo lleva a cabo continuamente, como parte de las actividades de control en toda la empresa, autodesarrollo y desarrollo mutuo, control y mejora dentro del taller utilizando técnicas de control de calidad con participación de todos los miembros” (Ishikawa, 1980[3]).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (313.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com