ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de calidad


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 8

     [pic 1]

[pic 2]

INVESTIGACION

Herramientas de calidad

Luis B. Sandoval Garrido

Universidad Politecnica Del Valle De México

 Calidad de mejora continua: 8150901

Prof. Vanesa Serna Lara

27 de enero de 2023

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………...3

Desarrollo………………………………………………………………………………………….…….4

Hoja de verificación…………………………………………………………………………...4

Estratificación………………………………………………………………………………….5

Histograma……………………………………………..……………………………………...7

Diagrama de dispersión ……………………………………………………………………..8

Gráfico de control…………………………………………………………………………….10

Conclusiones…………………………………………………………………………………………..12

Bibliografía……………………………………………………………………………………………..13

Introducción

Dentro de una empresa lo que la da a conocer al público es la forma en la que satisface las necesidades de sus clientes eso le da un estatus a la organización, se le otorga por sus servicios o productos de calidad y el cómo estas organizaciones adaptan nuevos procesos para poténciales nuevos clientes, internamente pueden ocurrir muchos fallos por eso el tema que nos compete el día de hoy son las herramientas de calidad.

Estas herramientas fueron diseñadas por el ingeniero Kauro Ishikawa redactas en su libro Gemba no QC en 1968 en su libro se abordan la gestión de la calidad por medio de técnicas, estrategias y prácticas, estas herramientas fueron implementadas por el programa industrial en Japón posteriormente.

Estas 7 herramientas fueron principalmente pensadas para que fueran herramientas básicas y sencillas de usar y aprender a utilizar para todo tipo de trabajadores sin recibir una capación externa e intensa lo que actualmente las mantiene como principales referentes dentro de los procesos de calidad en el sector industrial para la obtención de datos en base a problemáticas y su posterior solución por medio de estas herramientas.

Desarrollo

Hoja de verificación.

Este instrumento se usa para lograr recolectar los datos necesarios dentro de un formato lógico y fiable, ya que sirve como una herramienta de transición de recolección de datos y la utilización de técnicas bien elaboradas.

Tiene como objetivo principal, lograr que el investigador tenga la capacidad de poder reunir información y saber organizar los datos en el formato adecuado para que pueda obtener un análisis fácil y eficiente.

Esta herramienta puede servir para:

  • Cuantificar los defectos por causa, localización o producto.
  • Realizar un seguimiento correcto a las actividades de un determinado proceso.
  • Facilitar el buen cumplimiento del trabajo.
  • Confirmar y garantizar normas establecidas.

Ventajas de las hojas de verificación

  • Es un método que suministra datos fáciles y comprensibles, los cuales se obtienen por medio de procesos eficientes y simples que se pueden aplicar en una gran diversidad de áreas de organización.
  • Pueden reflejar inmediatamente los patrones y tendencias que provienen de los datos.
  • Facilita la traducción de las opiniones en datos y hechos.
  • Concede registros históricos que ayudan a observar futuros cambios.
  • Estimula el inicio del pensamiento estadístico.
  • Garantizan que se obtengan evidencias correctas.
  • Proporciona estructura y continuidad en caso de una inspección y del mismo modo asegura el enlace.
  • Tiene una forma sencilla de seguir y fácil de rellenar.

Desventajas de las hojas de verificación

  • Puede verse intimidante por parte de los inspeccionados.
  • Para que sean realmente útiles y fáciles de aplicar, puede que requiera de mayor esfuerzo en sus inicios para lograr diseñarlas y recolectar los datos necesarios para llevar a cabo la evaluación.
  • Si se realiza un diseño inadecuado y no se verifican los requisitos, se podría exceder la tramitación que completa las deficiencias del formato.
  • Un investigador que no tenga experiencia, no tiene la capacidad suficiente para expresar claramente lo que está buscando, si solo depende de la orientación de una lista de verificación para responder sus preguntas, por lo tanto, debe tener la formación necesario para que pueda entender el formato y cómo aplicarlo.

Estratificación.

El análisis de estratificación es una herramienta de control de calidad que se utiliza para clasificar datos, objetos y personas en grupos separados y distintos. Separar los datos mediante la estratificación puede ayudarte a determinar su significado y revelar patrones que, de otra manera, podrían pasar desapercibidos cuando se agrupan. 

Ya sea que examines equipos, productos, turnos, materiales o incluso días de la semana, el análisis de estratificación te permite comprender los datos antes, durante y después de su recopilación. La estratificación es la base para otras herramientas de control de calidad como el análisis de Pareto, y se utiliza conjuntamente con otras herramientas, como los diagramas de dispersión, gráficos de control o histogramas.

Procedimiento de estratificación

  • Antes de recopilar datos, se debe considerar qué información sobre las fuentes de los datos puede tener un efecto en los resultados. ¿Qué vas a analizar?
  • Recopila los datos.
  • Determina los factores de estratificación a emplear.
  • Haz los cálculos necesarios para dividir los estratos.
  • Grafica los datos recopilados en un diagrama de dispersión, gráfico de control, histograma u otra herramienta de análisis. Utiliza marcas o colores diferentes para distinguir los datos de varias fuentes.

Histograma.

Un histograma es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza gráfica del histograma nos permite ver pautas que son difíciles de observar en una simple tabla numérica. Esta herramienta se utiliza especialmente en la Comprobación de teorías y Pruebas de validez. es especialmente útil cuando se tiene un amplio número de datos que es preciso organizar, para analizar más detalladamente o tomar decisiones sobre la base de ellos. También es un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa e inteligible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (287.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com