ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSE y el proceso de negociación semana 7 IACC


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 6

RSE y el proceso de negociación

Susana Carolina Valenzuela Gálvez

Responsabilidad Social Empresarial

Instituto IACC

24/05/2020

Desarrollo

  1. ¿Cómo se distingue el contexto ético de la negociación y mediación de conflictos sociales, ambientales e internos?
    El conflicto es una situación en que dos o más partes tienen intereses opuestos, es decir que sus intereses o necesidades son inconciliables. En los conflictos es de suma importancia el comportamiento de las partes, sus sentimientos y emociones ya que después de esto la relación entre las partes puede ser fortalecida o deteriorada, según como sea la solución, negociación y mediación del conflicto.

Con respecto al contexto ético de la negociación y mediación de conflictos,  se entiende que a lo largo de los años la visión ante un conflicto ha cambiado. En los años 30 se afirmaba que los conflictos eran malos, que se iniciaban por falta de comunicación, sinceridad o confianza entre las personas o porque un líder no era capaz de equilibrar las necesidades y que evadirlos era la mejor solución.

Entre los años 50 o 70 se decía que los conflictos son parte de las personas, que es algo natural y que no son tan malos como se decía antes, si no que hasta podían ser útiles para acrecentar el rendimiento del grupo.

Ya en la década del 80, se decía que el conflicto era algo positivo.

Hoy en día se dice que los conflictos no son ni negativos ni positivos, ya que son considerados como dificultades que no nos dejan prosperar pero así mismo se puede aprender de ellos, todo esto dependerá de la manera de como sean afrontados.

Según Vinyamata (1999), “Los conflictos son un fenómeno que acompaña a los seres humanos a lo largo de toda su vida y afectan a todas las personas”.

“El conflicto es parte de la interacción humana porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses es inevitable entre las personas”, Torrego (2000)

“Para transformar el conflicto en un elemento enriquecedor para las partes, se requieren ciertas habilidades, técnicas y procedimientos. Entre éstos están la negociación. Una de las características de la negociación es que es cooperativa, en la medida en que promueve una solución en la que ambas partes implicadas ganan y obtienen beneficios, y no sólo una de ellas. La negociación evita la postura antagónica de ganador – perdedor, busca obtener la postura de ganador – ganador” (Torrego, 2000).

La ética entra en el proceso en que el conflicto quiere ser negociado o hacer una mediación entre las partes, y lo más ético que se puede hacer es que no hayan intereses creados, es decir que el mediador por ejemplo no este de parte de ni uno de los grupos, que determine la elección correcta de acuerdo a sus criterios.

Un ejemplo claro de esto es el conflicto social que se vivió el año pasado en Chile en donde buscaban, como primera instancia, que no subieran el pasaje de la locomoción colectiva. Se hicieron protestas y marchas en contra de esta alza, que aunque por la otra parte no subieron el precio la gente y los carabineros se pusieron muy violentos, lo que causó un caos. Este caso se salió de lo ético, aunque trataron de negociar, no hubo una buena recepción por lo que todo se transformó en violencia y agresiones.

  1. ¿Cuáles son las dimensiones de los conflictos y su impacto en la reputación e imagen de las organizaciones?

Como se dijo anteriormente, los conflictos no son ni positivos ni negativos,  según como se desenvuelvan es como lo tomará la sociedad.

El impacto en la reputación de las organizaciones va a depender de si existen acuerdos y soluciones que sacien las necesidades que la otra parte pide. Si esto no sucede es seguro que lo toman como algo negativo y la reputación de la organización se verá por el suelo.

Siguiendo el ejemplo de la pregunta N°1, como el conflicto y la solución perdió el foco, las partes no encontraron como solucionar dicho problema, esto se salió de control y se tomó de forma negativa.

  1. Confeccione un cuadro comparativo entre estilos y estrategias de negociación que presentan organizaciones para enfrentar distintos aspectos o áreas de la RSE.

El ejemplo que se eligió para esta actividad es de un grupo de 5 amigos que van a comer a un patio de comidas y no saben dónde ni que comer.

Estilos y estrategias de negociación

Estilo

Características

Asertivo

Cooperativo

Utilidad

Ejemplo

Competitivo

 La persona busca a toda costa satisfacer sus necesidades, pasando por encima de quien sea para lograrlo.

Si

No

-Marcar limites

Esta sería la persona que no le importa que quieren comer los demás, si él quiere comer pizza, tomará la decisión solo e irá a comprar pizza para todos sin importar si  a alguien no le gusta.

Colaborativo

 La persona busca satisfacer sus necesidades  y la de los demás también.

Si

Si

-Buscar soluciones

-Ver los puntos de vista de las partes

Esta sería la persona que diría que puede cada uno comprar lo que quiere así no se arman problemas. Si él quiere completo y los demás sushi, así se hará.

Acomodativo

 La persona busca una solución aceptable y rápida que satisfaga a todos

SI/No

Si/No

-Acuerdos temporales

-Evitar prejuicios

Esta sería la persona que haga una votación entre pizzas y churrascos, mayoría gana.

Evitativo

 La persona evita encontrar solución ni para ella ni para las otras partes.

No

No

-Asuntos de importancia pasajera

-Prorrogar la resolución

Esta sería la persona que le da lo mismo que elijan, si eligen sushi, sushi comerá.

Distributivo

La persona busca encontrar solución a los demás, pasando por encima su decisión.

No

Si

-Cuidar relaciones

-Mostrar generosidad

Esta sería la persona que quiere comer completos porque no le gusta nada más y el grupo elige comer sushi y para no tener problemas come sushi aunque no es de su gusto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com