ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAR EL MERCADO PREDOMINANTE EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO EN EL MUNICIPIO DE TAMAZÚNCHALE


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En México, el cultivo y consumo del café como bebida data de la última década del siglo XVIII; a más de doscientos años de su introducción, el grano es considerado uno de los cultivos de mayor importancia económica, sociocultural y ambiental. Cabe destacar que el café orgánico mexicano es de los mejores a nivel internacional, pero este tema se tocará más a detalle en capítulos siguientes. En México, la caficultura se considera como una actividad estratégica fundamental, debido a que permite la integración de cadenas productivas, la generación de divisas y empleos, el modo de subsistencia de muchos pequeños productores y alrededor de 30 grupos indígenas y, en forma reciente, de enorme relevancia ecológica, pues más del 90% de la superficie cultivada con café se encuentra bajo sombra diversificada, que contribuye a conservar biodiversidad y como proveedor de vitales servicios ambientales a la sociedad. No obstante su relevancia, el sector cafetalero ha estado inmerso en las recurrentes crisis por la caída de los precios en el mercado internacional.

El café orgánico y de comercio justo son alternativas para poder seguir aprovechando el café como eje de desarrollo comunitario y regional. Esta producción tendrá un mayor potencial en la medida que desencadene o se inscriba en procesos más amplios de desarrollo rural.

En San Luís Potosí la cafeticultora representa un renglón de relevante importancia económica, social ecológica a pesar de que San Luis potosí ocupa una posición marginal en el ámbito de la cafeticultora nacional ya que representa en promedio un 5% de la producción total junto con los estados de Querétaro, Tabasco, Nayarit, Colima y Jalisco mientras que el resto (95%) corresponde a los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.

Es por eso que se va a realizar este trabajo para la identificación del mercado predominante en la comercialización del café orgánico a nivel local en municipio de Tamazunchale,San Luis Potosí.

ANTECEDENTES DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN MÉXICO PRIMER PRODUCTO ORGÁNICO (CAFÉ)

El café es un producto que ha estado ligando desde hace varios siglos en el mercado internacional. En el siglo XVII se inició su consumo en Europa, el cual se popularizo hasta los siglos XVIII y XIX. Tradicionalmente la producción se estableció en los pasos en desarrollo, que estudiaron bajo regímenes coloniales, por otro la industrialización y la mayor parte del consumo se concentra en los países desarrollados.

Primer caso de producción orgánica en México, 1928 en la Finca Irlanda, en Tapachula, Chiapas, obtuvo el primer certificado de producción orgánica de café en 1967.En 1982 La Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) inicia un proceso de reconversión orgánica de café y para 1988 comercializa café orgánico.

En 1986 la organización Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISMAM) inició la reconversión de su producción de café al igual que otras organizaciones sociales del país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Existe una gran variedad de formas de comercialización del café en todo el país que son de acuerdo con el lugar en que se produce y el grado de transformación que se le proporcione. La mayoría de los productores venden su producto en la comunidad y una porción menor de estos lo hace fuera, estos últimos se ubican en los estratos de los campesinos que tienen la posibilidad de salir en busca de compradores que puedan mejorarles el precio de su producto.

El pequeño productor aprovecha las diferentes oportunidades que se le presentan para la comercialización, aun siendo miembro de un grupo local o de una organización no obstante, aparte de todo el conjunto de mecanismos e intermediaciones que existen para el acopio y comercialización interna el grano sigue una ruta muy clara para concentrase en las grandes empresas que acaparan los mayores volúmenes y negocian en el mercado exterior en donde se queda la mayor parte de los excedentes. Para la gran mayoría de los productores la comercialización constituye el problema central que en la actualidad enfrentan, con el retiro de Inmecafe el acopio y la comercialización han sido desarrollados en una mínima parte por las organizaciones sociales, pero la mayor parte sin embargo ha sido cubierta por los antiguos “ coyotes ” y compañías transnacionales que han pasado a operar directamente este proceso, por lo que a los campesinos no les ha quedado otra alternativa que vender su producto al precio que fijan estos intermediarios. En las comunidades cafetaleras en la época de cosecha se establecen las llamadas “ compras locales ” operadas por gente de la misma población, así como comisionistas que trabajan para beneficiadores de la región, en general en cada comunidad según su tamaño y volúmenes comercializados se cuentan en ocasiones hasta con dos compras locales.

¿Existirá mercado en las poblaciones intermedias del mercado local en el municipio de Tamazúnchale con promedio de 89074 habitantes, para la comercialización del café orgánico?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Pocos son los productores y organizaciones sociales a nivel nacional que participan en este mercado ya que sus criterios de calidad son estrictas. Las organizaciones fundadoras de este tipo de mercado son prácticamente productores de café orgánico y principalmente son las siguientes: ISMAM y Majomut (Chiapas), UCIRI y CEPCO (Oaxaca). Los productores, organizaciones e intermediarios del estado actualmente no participan en el mercado.

En las últimas décadas, un sector que está adquiriendo gran importancia en el mercado es la producción y comercialización de productos orgánicos o ecológicos. En esta región predomina la comercialización del café orgánico en grano y semilla, por la cual se pretende determinar el mercado dominante en el municipio de Tamazúnchale, posteriormente establecer un mecanismo de acercamiento de los canales de comercialización hacia las comunidades de las regiones apartadas. Creando precios accesibles y benéficos en los productores de estas misma región.

PRODUCTO CAFÉ ORGANICO

DEFINICION DEL PRODUCTO:

El café es un arbusto de la familia de las rubiáceas, del género café. De hojas lustrosas y alargadas, sus flores son parecidas a las del jazmín, hermosas y delicadas. Seis meses después de la floración van pareciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com