ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IKEA Fundamentos de Marketing


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

1.- Identifica los actores del microentorno de Ikea.

En el microentorno podemos diferenciar cinco actores principales:

  • Suministradores y proveedores: IKEA tiene más de 2000 proveedores indirectos, es decir, proveedores que proporcionan los servicios necesarios para que las tiendas IKEA funcionen. IKEA tiene un código ético que se basa en un salario mínimo garantizado y la no discriminación.
  • Intermediarios: IKEA está muy concienciada con el medioambiente lo que hace que sus intermediarios, tanto la logística de entrada de madera (IKEA promueve una madera certificada procedente de bosques con un certificado de gestión responsable) como la logística de salida con el transporte de los muebles desde el almacén a la tienda o de la tienda a la casa del cliente con carburantes ecológicos, técnicas de conducción eficientes y vehículos nuevos midiendo la cantidad de CO2 que expulsan.
  • Clientes: los clientes son la razón de ser de todos los negocios. En especial IKEA han reinventado el mercado del mobiliario desmontando el mueble para que el cliente lo haga en su casa facilitando el transporte de estos.
  • Instituciones: IKEA está muy asociada con organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresas con el fin de mejorar el impacto de su trabajo a nivel social y medioambiental.
  • Competidores: IKEA tiene varios competidores de su mercado, pero esta propone innovaciones que deja a la competencia un lado de ella. Algunos de estos competidores pueden ser Leroy Merlin, Mercamueble…

2.- Comenta la relación que existe entre la filosofía de marketing relacional y la gestión del microentorno.

Tanto el marketing relacional que se basa en una relación entre el cliente y la empresa y el microentorno están relacionados con el intercambio que hay entre los anteriormente nombrados.

3.- Explica las ventajas competitivas que ofrece el modelo de IKEA y las claves de su estrategia global.

Según Anders Dahlvig, quien fuera consejero delegado de IKEA expone una serie de ventajas competitivas:

  • Precios muy bajos que hacen que personas con bajos recursos tengan su casa con un mobiliario moderno y de diseño.
  • Clientes con más tiempo libre = precios más bajos. Esto es importante ya que hemos vivido una de las recesiones más importantes de la historia y la gente al encontrarse en paro tiene más tiempo para montar ellos mismos los muebles ahorrándose el dinero del montaje y el transporte de estos.
  • Códigos de conducta para el trabajo infantil, los trabajos forzados…
  • Diseño inconfundible que hace que al ver un mueble sepas que es de IKEA
  • Las cafeterías de las tiendas IKEA con lo que esto conlleva, que IKEA no sea solo una tienda de mobiliario, sino un sitio donde poder pasar un día completo.

La estrategia global de IKEA, según la directora en España y Portugal, se basa en garantizar la cadena de suministro para tener unos precios asequibles y una alta disponibilidad, ya que lo que buscan es crear un alto grado de satisfacción en sus clientes.

4.- Comenta sus relaciones con la competencia: ¿Quiénes son sus competidores? ¿Qué relaciones desarrolla con ellos? Proponga estrategias en este ámbito.

La competencia e IKEA no tienen una relación muy buena ya que debido al efecto que IKEA produjo en sus competidores con el hecho de poder tocar y ver todos los muebles y objetos de decoración del hogar hizo que hasta la Asociación Nacional de Comerciantes de Muebles le dijera a los productores de IKEA que si vendían a IKEA no le volverían a comprar nada. Entre los competidores a nivel europeo destacamos Designs Inc, Galiform pc, Wal -Mart Stores Inc., Argos, El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com