ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN EL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA 3

COMPOSICIÓN TEXTUAL

Presentado por:

Jaime Rubio

Sandra Rodríguez

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad EAN

Formación y comunicación en ambientes virtuales

Bibian Paola Fernández Luna

                Marzo 2022

ESQUEMA GRÁFICO DE PLANEACIÓN DE LA ESCRITURA

[pic 1][pic 2][pic 3]

IMPACTO DE LAS HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN EL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

En todas las disciplinas se deben desarrollar habilidades comunicativas con el fin de comprender, analizar y producir prácticas discursivas que contribuyan a la sociedad y las organizaciones. Perfeccionar estas competencias comunicativas es un componente fundamental para la formación de cada profesional, en el pensamiento crítico, la formulación de ideas y la solución de problemas. El trabajo decente y el crecimiento económico en Colombia en el marco de la reforma laboral no es viable, debido a que en los nuevos entornos laborales exigen habilidades tecnológicas y muchas personas no se adaptan con las nuevas tecnologías, lo que hace que pequeñas y medianas empresas no sean innovadoras por tanto no son competitivas, disminuyendo la producción en los diferentes sectores. Por otra parte, vemos que la cuarta revolución industrial remplaza unos oficios por otros de una forma desproporcionada, es decir son más los puestos de trabajo que se pierden que los nuevos que se crean, lo que lleva a un incremento en la tasa de desempleo de nuestro país.

En los últimos años la tasa de desempleo en Colombia no ha sido nada favorable, antes de pandemia la estadística era creciente en dos dígitos, según el artículo del diario Portafolio (2020)[1] la cifra de desempleo para el 2019 fue de 10,5% creciendo el 0,8% frente al año anterior, nada alentadoras son las cifras reveladas en el informe técnico de DANE para el cierre de Febrero (2021)[2] en donde,  la tasa de desempleo fue del 15,9%, lo que significa un aumento de 3,7 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (12,2%). La tasa global de participación se ubicó 61,6%, lo que represento una reducción de 1,6 puntos porcentuales frente a febrero 2020 (63,2%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 51.8%, presentando una disminución de 3,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2020 (55,5%).

En el mundo es cada vez es mayor la demanda de profesionales en el desarrollo de software, ingenieros, quienes están canibalizando el mercado dejando a un lado y en muchas ocasiones obsoletos los oficios de muchas personas las cuales no tiene la posibilidad de surgir en las empresas por falta de educación, generando así mayor índice de desocupación y aumentando el trabajo informal que no tiene al final ninguna clase de garantía dentro de la reforma laboral. En Colombia presentamos un alto nivel de desempleo por diferentes causas lo que está generando desigualdad en la sociedad, algunas de ellas son la inflación porque aumenta el costo de la producción, crisis política lo que genera desconfianza en inversión de multinacionales, la tasa de migración que alimenta la informalidad, desequilibrio de oferta y demanda debido a la importación por los acuerdos del tratado de libre comercio y la inflexibilidad salarial que consiste en que el empleador no pueda negociar el salario con sus empleados debido a una reducción de la producción, teniendo como única salida el despido de sus colaboradores.

Con la llegada de la tecnología se generan múltiples beneficios y también preocupaciones debido a que muchos piensan que está destruirá millones de puestos de trabajo. Al no contar con experiencia y estudio, la mano de obra pierde toda posibilidad de mantenerse en sus actividades o trasladarse de oficio dentro de una misma organización; se sienten obligados a adquirir nuevas habilidades tecnológicas, herramientas virtuales para subsistir en este nuevo entorno mejor llamado como Cuarta Revolución Industrial. Por esta razón el cumplimiento del ODS 8, en el marco de la reforma laboral no es viable en los entornos laborales que exigen habilidades tecnológicas; de acuerdo con McKinsey Global Institute (2017)[3] se estimó que más de 375 millones de trabajadores en todo el mundo estarán obligados a cambiar de ocupaciones tales como video conferencias, trabajo remoto, herramientas en la nube, siendo así una aceleración dramática en esta revolución y más a partir de todas las experiencias vividas en la pandemia nos lleva a explorar herramientas que ya existían en el mundo de la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (290.3 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com