ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LOS IMPUESTOS EN LAS QUIEBRAS FINANCIERAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Impacto de los impuestos en las quiebras financieras

Las crisis financieras han ocurrido a lo largo de la historia de manera recurrente; de hecho hemos presenciado alrededor de 40 eventos en los últimos 50 años. La más notoria, sin embargo, data de 1929 cuando los mercados financieros se desplomaron, el producto nacional bruto de los EEUU cayó abruptamente en poco más de 30 puntos porcentuales, y con ello la tasa de desempleo abierto se elevó a más del 20 por ciento. Esta crisis estuvo acompañada por una corrida bancaria cuando los depositantes, envueltos en pánico, se apresuraron a las ventanillas de esas instituciones financieras para retirar el dinero de sus cuentas de ahorro.

Como se sabe, los bancos no cuentan con el cien por ciento del dinero de sus depositantes pues su negocio es precisamente utilizar esos recursos para la extensión del crédito a otros agentes. Así, lo que dichas entidades mantienen son reservas para atender la proporción de retiros usuales y cuando se sobrepasan se prestan entre ellas para enfrentar ese fenómeno. Sin embargo, en el momento en que simultáneamente todos deseen retirar su dinero de todos los bancos (o una gran parte de ellos), entonces se produce una corrida bancaria.

Las crisis económicas en general revelan las vulnerabilidades que presentan los distintos países, y el caso de México no es la excepción. Para apreciar esto es necesario recordar que cuando el país modifica su estrategia económica hacia fines de la década de 1980, el país se encontraba en medio de un prolongado estancamiento de la actividad económica. Ante ello se emprendieron un buen número de reformas que buscaban restablecer el crecimiento de la economía. No es el propósito describir este proceso que por lo demás ha sido ampliamente estudiado. Sin embargo, una de las acciones que se llevó a cabo para entonces y que marcó la economía nacional de manera importante fue la firma del Tratado de Libre Comercio. Si bien su diseño e implantación benefició a nuestra nación, paradójicamente también llevó a la economía a integrarse comercialmente con los EEUU, y no a abrirse con respecto del resto del mundo; en efecto, cerca del noventa por ciento de nuestras exportaciones se dirigen hacia dicho país. Paralelamente, esta variable se convirtió en el motor del modesto crecimiento del PIB.

Caso en México

Claramente puede percibirse que el impacto de las quiebras financieras influyen tres importantes variables: 1) el empleo, 2) la recaudación tributaria y, 3) el nivel de pobreza de la población.

La disminución del ingreso nacional es la recaudación tributaria. Conviene destacar que México es uno de los países en el mundo que menos recauda tributos como proporción del Producto Interno Bruto, con apenas 11 por ciento, en comparación con el 20 de Chile, y de 18 de El Salvador, Costa Rica, Colombia y Brasil. Así, ya con una baja recolección para este año se espera que los recursos provenientes de la tributación disminuyan en 20 puntos porcentuales. Esto obviamente dificulta la implantación de una política anti cíclica. Como se anotará más adelante, en México se activó nuestro Fondo de Estabilización. Sin embargo, es insuficiente ante la magnitud del choque.

En adición, debe señalarse que aún en tiempos de estabilidad macroeconómica México ha subsanado la baja recolección de impuestos con la renta petrolera. No obstante, para este año los precios del hidrocarburo disminuyeron sensiblemente. Una buena acción que México venía realizando años atrás, era cubrir este precio mediante el uso de productos derivados, situación que ha ayudado a paliar el problema de financiamiento público, que a pesar de ello continúa siendo un asunto delicado ante la insuficiencia de fondos para cumplir con sus responsabilidades de gasto.

La alternativa que surge es entonces el endeudamiento público; conviene discutir esta posibilidad. Como se discutió antes, el crédito internacional se ha “secado” debido a la incertidumbre prevaleciente. Baste señalar que para julio de 2009 el otorgamiento de crédito mundial se contrajo en cerca de tres puntos porcentuales, y el que se está otorgando obedece más bien a refinanciamientos para mejorar las condiciones generales de los empréstitos. Para México sólo la deuda interna puede representar una opción, pero también los mercados financieros locales se encuentran muy cautelosos. De esta manera, la única opción es el financiamiento proveniente de organismos internacionales tales como el FMI, BID y Banco Mundial.

En suma, los eventos mundiales han venido a revelar algunas de las debilidades de la estrategia económica. Resalta la excesiva integración de nuestra economía con la de los EEUU, lo que ha provocado que no se haya creado un mercado interno sólido que soporte en mayor medida la actividad económica.

Es aquí donde entra el problema de lo poco competitivo que es el país con respecto al resto del mundo. Es difícil definir este concepto y en ocasiones se abusa de índices que mezclan un sinnúmero de variables, correlacionadas entre sí, lo que no permiten apreciar la raíz del problema. Aquí sostengo que un país es competitivo en la medida que se respeten los derechos de propiedad y el andamiaje necesario que lo haga valer, es decir, un poder judicial eficiente que aplique un marco legal armonioso entre sí; segundo, que promueva la competencia económica de manera que se evite la formación de grupos con poder de mercado que perjudican al final al consumidor; que existan los mecanismos para hacer que los frutos de un crecimiento económico se distribuyan a lo largo de toda la sociedad.

Caso en España

La crisis económica que se inició en 2008 y dura hasta la actualidad. En 2008 los principales indicadores macroeconómicos tuvieron una evolución adversa. Los efectos se han prolongado durante más de cinco años hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social (crisis político-social española). Esta crisis se enmarca dentro de la crisis económica mundial de 2008 que afectó a la mayor parte de países del mundo, en especial a los países desarrollados.

El comienzo de la crisis mundial supuso para España la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y finalmente el aumento del desempleo en España, lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática. El movimiento social más importante es el denominado Movimiento 15-M, surgido en mayor medida, por la precariedad y las condiciones económicas de la clase media y baja; dos consecuencias de la crisis financiera. La drástica disminución del crédito a familias y pequeños empresarios.

Las medidas que España tomo para combatir la crisis fue una subida de los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), marca la agenda económica en España. Con el incremento del tipo general del 16% al 18% y del tipo reducido que se situará en el 8% a partir de julio de 2010, el Gobierno pretende conseguir, junto con otras medidas, el equilibrio en el presupuesto público para los próximos años.

Impacto en el gobierno Español

A la vista de lo ocurrido en estos últimos años, anticipar el efecto que la modificación fiscal tendrá sobre la economía española es cosa de “meigas”. Si algún analista económico experto puede asegurar, sin ningún tipo de duda, cuál será el derrotero que seguirá la economía en el futuro que lo diga ahora, o mejor, que lo hubiera dicho hace dos años.

A toro pasado se puede afirmar que uno de los efectos deseados con esta medida ya se ha conseguido. Se trata de un efecto psicológico que ha empujado al consumidor a adelantar sus compras para evitar pagar más cuando se produzca la subida del impuesto, lo que ha mejorado los datos económicos al inicio del año.

El segundo efecto que se espera, es la subida de los precios por parte de las empresas tal y como ha sucedido en otras ocasiones. Sin embargo, en un escenario de pérdida de clientela como el actual no parece viable una excesiva subida en el precio de los artículos con el riesgo que ello conlleva para las empresas. Como diría un buen gallego, dependerá de cada sector concreto.

La última de las incógnitas, y sin embargo la más importante, es cómo afectará la medida al consumo. En una época de vacas flacas y en una economía como la española, cualquier acción que pueda retraer el consumo se antoja especialmente grave. Si bien existe consenso sobre la necesidad del incremento en el impuesto, sólo el tiempo dirá si el momento ha sido el adecuado.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.bancomundial.org/es/country/mexico

http://www.bancomundial.org/es/country/españa

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt