ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS FINANCIERA Y SU IMPACTO EN MÉXICO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

               

        TECNOLOGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE CHIMALHUACAN.

PROFESOR :JOSE VELAZQUES CORDERO

NOMBRE: ABNER YAEL LOPEZ RAMOS.

TEMA: ENSAYO CRISIS FINANCIERA.

MATERIA: ECONOMIA INTERNACIONAL

FECHA:10/02/2017

LA CRISIS FINANCIERA Y SU IMPACTO EN MÉXICO


Las crisis financieras han ocurrido a lo largo de la historia de manera recurrente de hecho hemos presenciado alrededor de 40 eventos en los últimos 50 años la más importante para mi fue la de 1929 cuando los mercados financieros se desplomaron y el producto nacional bruto de los EEUU cayó en poco más de 30  puntos porcentuales, y con ello la tasa de desempleo se elevó a más del 20 por ciento.

En esta crisis ocurrió una corrida bancaria cuando los depositantes, envueltos en pánico, se apresuraron a las ventanillas de esas instituciones financieras para retirar el dinero de sus cuentas de ahorro.

Como ya nos han contado o ya sabemos que  los bancos no cuentan con el cien por ciento del dinero de sus depositantes pues su negocio es precisamente utilizar esos recursos para la  extensión del crédito a otras personas. Lo que dichos bancos mantienen son reservas para atender la proporción de retiros usuales y cuando se sobrepasan se prestan entre ellas para enfrentar ese fenómeno. Sin embargo, en el momento en que simultáneamente todos deseen retirar su dinero de todos los bancos (o una gran parte de ellos) entonces se produce una corrida bancaria.

En los inicios de 1930 se produjo uno de estos casos en los E.U.A  que contagió prácticamente a todo el mundo. Para 2007 y 2008 ocurre una crisis de magnitud también muy amplia, cuyo origen proviene de un problema hipotecario provocado por un otorgamiento muy relajado de préstamos para adquisición de viviendas, los que en turno se empaquetaron en lo que se conoce como:

“instrumentos-respaldados-por-hipotecas”.

De esta manera esos instrumentos se bursatilizaron (Se puede definir como un esquema de financiamiento estructurado) sin conocer su importe real en la práctica. Los compradores fueron los bancos de todo el mundo, y cuando se descubre su baja calidad crediticia de dichas instituciones financieras enfrentaron  serios problemas de capitalización con ello de liquidez. Muchos de ellos han tenido que ser rescatados por el gobierno de su respectivo país. Que significa esto que el gobierno le presta dinero para poder abarcar la deuda que se tiene presente.

Tal vez ésta sea la variable más difícil de restablecer en tiempos de crisis. En la medida que ésa se reconquiste, la economía volverá a un crecimiento económico. ¿Por qué es tan importante evitar una corrida bancaria? Entre otras cosas, porque van acompañadas de recesiones y depresiones económicas.


.

LA CRISIS EN MÉXICO

Las crisis económicas en general revela la vulnerabilidad que presentan los distintos países, y el caso de nuestro país no es la excepción. Para apreciar esto es necesario recordar que cuando el país modifica su estrategia económica hacia fines de la década de 1980, el país se encontraba en medio de un largo estancamiento de la actividad económica. Ante ello se emprendieron un buen número de reformas que buscaban restablecer el crecimiento de la economía. No es el propósito describir este proceso que por lo demás ha sido ampliamente estudiado. Sin embargo, una de las acciones que se llevó a cabo para entonces y que marcó la economía nacional de manera importante fue la firma del Tratado de Libre Comercio. Si bien su diseño e implantación benefició a nuestra nación, también llevó a la economía a integrarse comercialmente con los Estados Unidos y no a abrirse con respecto del resto del mundo y cerca del noventa por ciento de nuestras exportaciones se dirigen hacia dicho país. Esta variable se convirtió en el motor del modesto crecimiento del PIB.

Esto trae como consecuencia que se dependa en exceso del desempeño del vecino del norte. Naturalmente, cuando aquél entra en depresión económica, deja de adquirir nuestros productos, lo que ocasiona que ese motor de nuestro crecimiento –exportaciones hacia los Estados Unidos se vea deteriorado.

Para apreciar esto considere la composición de las exportaciones que arroja una explicación muy convincente. Existen productos que no pueden dejar de consumir como los alimentos hay bienes que uno puede dejar de adquirir como los automóviles o los electrónicos, en caso de enfrentar dificultades. Pues bien, son este segundo bloque de productos los que México le exporta en mayor medida a los Estados Unidos. Es que quiere decir, que  la mayor composición de nuestras exportaciones desafortunadamente no se encuentra debidamente diversificada de aquí que cuando los problemas financieros de ese país afloran, lo primero que hacen es dejar de importarnos los productos.

Si a todo esto se le agrega que el principal componente de aumento de nuestra economía lo constituyen precisamente las exportaciones, el resultado obvio es que el país decrezca considerablemente. En este sentido, nuestra recuperación depende en gran medida de que nuestro vecino del norte se recupere. Con lo que se convierte en el país de la región de la América Latina que más caerá. La respuesta es que el crecimiento del resto de las naciones de la región dependen menos de las exportaciones a los Estados Unidos. La idea de todo esto  es que México debiera diversificar sus fuentes de crecimiento, mediante la creación y fortalecimiento de un mercado interno.

Canales de transmisión

Existen dos canales principales de transmisión de la crisis norteamericana hacia la mexicana. El primero de ellos lo representa, como ya se dijo, la disminución de las exportaciones. El segundo de ellos es netamente financiero. Las crisis financieras vienen acompañadas de una gran volatilidad de las variables tales como tipo de cambio y tasas de interés. Como se sabe, este fenómeno es de riesgo. Es decir, cuando éste se incrementa los prestadores de recursos lo perciben y reaccionan contrayendo la cantidad de recursos que pueden poner a disposición de los inversionistas y público en general. A la vez, los inversores prefieren esperar ya que se les carga una tasa de interés muy elevada. El resultado es que se inhibe el crédito, que como se sabe representa una variable fundamental para promover el crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com