ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE FRESA VARIEDAD ALBIÓN Y MONTERREY EN EL MUNICIPIO DE ARGELIA (V), VEREDA EL RAIZAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

IMPLEMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE FRESA VARIEDAD ALBIÓN Y MONTERREY  EN EL MUNICIPIO DE ARGELIA (V), VEREDA EL RAIZAL

OBJETIVO GENERAL

Implementar cultivo de fresa con 20.000 plantas de la variedad Albión y monterrey en el municipio de Argelia Valle del Cauca, dedicado a la producción con transferencia de tecnologías y materiales vegetales importados a fin de ser competitivos en el tema del exigente mercado que siempre espera una mejor calidad de fruta, utilizando las Buenas Prácticas Agrícolas, con el fin de mejorar la productividad, calidad y competencia del producto, generando empleo e ingresos a los actores involucrados directa e indirectamente en el desarrollo de la misma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar los niveles de oferta y demanda tanto en el mercado departamental como nacional.

 

  • Identificar los mercados y clientes potenciales

  • Determinar las estrategias más efectivas para captar el mercadeo del producto.

  • Introducir y posicionar la fresa, en tiendas, supermercados de barrio, en los almacenes de cadena, restaurantes y empresas afines con la venta del producto, mediante estrategias de mercadeo que aseguren la sostenibilidad y crecimiento de la demanda de los mismos.
  • Ocupar la mano de obra disponible en la zona de influencia del proyecto, vinculando especialmente las mujeres cabeza de familia durante los diferentes procesos requeridos en el cultivo.
  • Aprovechar el potencial de la zona para la producción y comercialización de la fresa.
  • Incrementar la producción de fresa en el departamento del Valle del Cauca, fortaleciendo los mercados, buscando los medios efectivos para la comercialización de la fruta.
  • Satisfacer parte de la demanda del producto que existe en Argelia y  municipios aledaños.
  • Desarrollar un sistema de producción sostenible que contribuya a la economía de las personas involucradas de forma directa e indirecta en el proyecto.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

Argelia (V), municipio ubicado al norte del valle del cauca, con una población de XXXX habitantes,  distancia de referencia-. 224.9 Km de Santiago de Cali capital del Departamento, con una temperatura entre 12 mínima y XX máxima y una altitud de 1560 m.s.n.m en cabecera municipal y una máxima de 1820 en zonas rurales, basa su economía en actividades agrícolas destacando los cultivos de café, plátano, banano y aguacate. El proyecto “Implementación Y Producción De Fresa Variedad Albión Y Monterrey  En El Municipio De Argelia (V), Vereda El Raizal”, se enmarca dentro del pensamiento de la política de desarrollo agropecuario regional y por lo tanto, es una herramienta válida para el fortalecimiento de la economía de los pequeños productores.    

En Colombia los departamentos con mayor potencial de producción de fresa son Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Cauca, quienes a pesar de ser grandes productores, escasamente suplen la  demanda interna, en tanto que en el Valle del cauca siendo un departamento con la oferta ambiental adecuada para la producción de esta fruta, no cuenta con una política de expansión del  cultivo que pueda proveer la demanda del departamento y de departamentos aledaños.

El departamento del Valle Del Cauca ha tenido un  ritmo de crecimiento constante en el cultivo de Fresa  en los últimos años a comparación de otros departamentos como los ya mencionados, explicado por la estructura productiva regional y gran parte de ello a la inversión y proyección de la misma, arrojando en consecuencia una escasa oferta en el producto, por ello, toma mayor importancia  implementar un modelo de desarrollo e implementación a tono con las necesidades regionales y por otro lado a fortalecer la visión empresarial en las actividades agropecuarias que en gran medida han venido sosteniendo la economía pero que aún puede mejorar en crecimiento más aún cuando en muchas comunidades rurales del Departamento el nivel salarial alcanza tan solo a aproximarse a un salario mínimo legal.

En el Municipio de Argelia Valle del Cauca se inició la implementación del cultivo de fresa en el año de 2011, con la implementación de un cultivo de 6.000 plantas de fresa  cuyo fin era experimental, de allí se sacaron grandes conclusiones lo que dio pie para creer y demostrar que en Argelia el cultivo de fresa es una realidad y alternativa económica sostenible, incluyente no solo para hombres sino también para mujeres por sus características de manejo cultural y agronómico que implica este mismo.  

Dadas las posibilidades se ha ido expandiendo el cultivo de fresa con ayuda de los entes territoriales afines con el tema, con el fin de aumentar los volúmenes de siembra y  por ende la producción como tal y así el mejoramiento y adquisición de una calidad de vida para todos los involucrados que mejora con el pasar de los días.  Siendo la mejor prueba tangible del rotundo  éxito que tendrá  el “Implementación Y Producción De Fresa Variedad Albión Y Monterrey  En El Municipio De Argelia (V), Vereda El Raizal”, proyectado por los aprendices SENA Carlos Andres Peña y Edwin Manuel Quintero.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com