ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTAR ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN PARA LOS INVENTARIOS DE LA MERCANCÍA EN LA EMPRESA WARA CONSTRUCCIONES C.A


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.897 Palabras (20 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela [pic 1]

Ministerio del Poder Popular de la Educación Superior

Instituto Universitario Jesús Obrero

Extensión Barquisimeto

IMPLEMENTAR ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN PARA LOS INVENTARIOS DE LA MERCANCÍA EN LA EMPRESA WARA CONSTRUCCIONES C.A.

Estudiante:

Acosta Stephany 29805725

González Alexa 26945568

Lucena Manuelita 27829718

Suárez Paola 27317078

Carrera: Contaduría

2do Semestre 2-2021

Facilitador(a): Julmary Mendoza

Barquisimeto, Junio 2022

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

IMPLEMENTAR ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN PARA LOS INVENTARIOS DE LA MERCANCÍA EN LA EMPRESA WARA CONSTRUCCIONES C.A

El presente proyecto se realizará en la empresa Wara Construcciones C.A que se encuentra ubicada en el Centro Comercial Libertador, Locales PA-07 y PA-06, Av. Santa Bárbara, en Barquisimeto Estado Lara. Geográficamente limita al norte con la Residencia Santa Bárbara, al sur la Distribuidora de Carnes Cabudare, al este la Iglesia San Juan Bautista y al oeste Helados y Jugos la Morena Mercado Municipal de Cabudare. Así mismo se estará desarrollando en un tiempo estipulado de 2 meses.

[pic 2]

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Enfoque de la Investigación

Según Balestrini (2002), los proyectos factibles son aquellos proyectos o investigaciones que proponen la formulación de modelos, sistemas entre otros que dan soluciones a una realidad o problemática real planteada, la cual fue sometida con anterioridad o estudios de las necesidades a satisfacer. (p.14)

Del mismo modo, Arias, (2006), señala: “Que se trata de una propuesta de acción para resolver un problema practico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización”. (p.134)

Por lo tanto el proyecto de investigación será diseñado bajo el planteamiento metodológico de enfoque tipo factible, debido a que se adapta a las características y necesidades de la investigación, puesto que persigue proponer una solución a un problema práctico a corto plazo, diseñando estrategias de organización para los inventarios de la mercancía en la empresa Wara Construcciones C.A, y de esta forma lograr llevar un control óptimo.


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Planteamiento del Problema

     El inventario es un conjunto de mercancías o artículos que tiene una empresa para comercializarlos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinado. Además comprenden las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques, envases y los inventarios en tránsito. Por lo tanto en los inventarios se incluyen todas las mercancías de propiedad de la empresa que se encuentra en almacén, bodega, en tránsito o entregadas en consignación para así ser valorados y controlados técnicamente.

     Por otro lado, los inventarios tienen su origen en los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, donde acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surge el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez. Hoy en día se emplean diferentes procesos y máquinas que facilitan la realización de inventarios, es por ello que se considera que los inventarios engloba un conjunto de procesos y métodos destinados a supervisar el stock de una compañía y de esta forma conocer en detalle toda la mercancía de una empresa, para poder planificar y organizar mejor sus flujos y operativas.

     Por consiguiente, los inventarios son un método de organización fundamental en toda compañía, es por tal motivo que en la empresa WARA CONSTRUCCIONES C.A. ubicada en la ciudad de Barquisimeto, se busca implementar estrategias factibles para la organización de su mercancía y así garantizar no solo la visualización de aquellos productos o materiales que se encuentran a la mano, para responder las demandas de venta o, bien, abastecer los procesos de producción, sino también ofrecer un excelente servicio a su distinguida clientela, de tal forma que se pueda brindar todos los productos que desea obtener el cliente de forma rápida y eficaz.

Diagnóstico de la Situación Actual

     El proyecto que se desarrollará tiene como finalidad implementar estrategias de organización para los inventarios de la mercancía en la empresa WARA CONSTRUCCIONES C.A., puesto que desde inicios del año 2020 hasta la actualidad esta compañía ha ido presentado problemas en cuanto al control del inventario, debido que, no ha contado con el personal capacitado para cumplir con dicha función, es por ello que a través de este proyecto se desea establecer las debilidades y fortalezas de la empresa, para así darle solución a la problemática presentada.

Causas del Problema Central

  • No tener el personal capacitado  en el área de inventario.
  • No llevar un control diario de inventario.
  • Haber descuidado el área de inventario por dos años.
  • No haber implementado sistema tecnológico para el control de inventarios.

Efectos Provocados por el Problema Central

  • No saber exactamente con que mercancía se cuenta en la actualidad.
  • Desconocimiento de posibles robos de mercancía en la empresa.
  • No poder determinar el margen de ganancias o pérdidas de la empresa.
  • No se mantiene un sistema tecnológico que indique con exactitud que mercancía se encuentra o falta en la empresa, sin tener necesidad de llevar a mano el inventario.

Fortalezas de la empresa:

  • Se mantiene muy buen margen de ganancia en las obras de la empresa.
  • Tiene el espacio necesario para tener varios depósitos de mercancía a la venta.
  • Existencia de sucursales en diferentes estados tales como Lara, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Dependencias Federales, Distrito Federal, Falcón y Guárico, lo que facilita el abastecimiento de mercancía a nivel nacional.
  • Tiene varias empresas pequeñas de constante movimiento como parte de clientela.
  • Trabaja en algunas obras para el estado dictadas por el gobierno.

Misión del proyecto

     A través del desarrollo de este proyecto se busca mejorar los aspectos negativos y fortalecer los positivos existentes en la empresa WARA CONSTRUCCIONES C.A., con el objetivo de logar llevar un óptimo control en el inventario, asimismo de esta forma se pueda aumentar la producción y exportaciones de mercancía.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

     Creación de estrategias que permitan una mejor organización para los inventarios de la mercancía en la empresa WARA CONSTRUCCIONES C.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (96.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com