ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las habilidades blandas en el líder carismático


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 10

Importancia de las habilidades blandas en un Líder Carismático

Importance of soft skills in a charismatic leader

Ruben Chihuan Omonte 1, Julio Guillen Ponte 1, Enrique Carrasco Huaripata 1, Celso Concha del Castillo 2 

1Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

2Facultad Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Resumen.

La presencia de un líder carismático es de suma relevancia dentro una organización donde la persecución de una visión y el alcance de los objetivos son de gran importancia para la misma, necesitando para ello el trabajo conjunto de sus miembros los cuales son dirigidos por un líder que genera admiración y confianza en ellos. El presente estudio se orienta a resaltar la importancia de las habilidades blandas en un Líder Carismático, evidenciado que estas habilidades son inherentes a este tipo de liderazgo. En la metodología nos enfocamos en la relación del líder con sus seguidores para estudiarla de forma analítica y así saber cómo logra este influir en ellos y los motiva para alcanzar los objetivos organizacionales. En los Resultados se encuentra que el líder carismático se caracteriza por poseer un buen control emocional y un conjunto de habilidades interpersonales que le permiten interactuar con sus seguidores de manera efectiva haciéndolo un comunicador persuasivo y un líder seguro de sí mismo que sabe cómo resolver situaciones.

Palabras Clave: Habilidades blandas, líder Carismático, Carisma

Abstract

The presence of a charismatic leader is of utmost importance within an organization where the pursuit of a vision and scope of the objectives are of paramount importance to it, need to do the work all its members who are led by a leader who generates admiration and trust in them. The present study aims to highlight the importance of soft skills in a charismatic leader, evidenced that these skills are inherent in this type of leadership. In the methodology we focus on the leader's relationship with his followers to discuss how does this affect them and motivate them to achieve organizational goals. In the results it is that the charismatic leader is characterized by good emotional control and a set of interpersonal skills that allow you to interact with fans effectively making a persuasive communicator and a self confident leader who knows how to solve situations.

Key Words: Soft skills, charismatic leader, Charisma

Eje temático: Líder en gestión organizacional como ventaja competitiva empresarial.

Email para correspondencia:  ruben9261@hotmail.com

  1. Introducción:

El presente estudio se orienta a resaltar la importancia de las habilidades blandas en el líder carismático, ya que la manifestación conductual y desarrollo de este tipo de liderazgo sería imposible, si el líder no posee un conjunto de habilidades blandas que faciliten las relaciones interpersonales y de comunicación de él con sus seguidores. Es necesario que el líder presente y desarrolle habilidades blandas para que este pueda comunicar sus ideas y transmitir su visión a sus seguidores, con respecto al futuro de la organización con el fin de generar  confianza, esperanza y motivación en ellos mejorando así su desempeño y fomentando el trabajo en equipo de los mismos.

El objetivo principal es identificar las principales habilidades blandas en el líder carismático con el propósito de mejorar la comprensión del mismo y generar así un marco teórico de cualidades que al ejercitarse contribuya al desarrollo de este tipo de liderazgo en las personas interesadas en aprenderlo y así convertirse en líderes con un espíritu encantador que atraiga personas y provoque que estas lo consideren un ejemplo digno de admiración.

  1. Planeamiento de estudio
  1. Antecedentes

Para comprender mejor al líder Carismático es importante citar a los más resaltantes expertos en este tema. Max Weber define al carisma como “cualidad de la personalidad de un individuo que hace se le trate como si estuviera dotado de poderes o cualidades sobrenaturales”. Weber contemplo en un líder carismático a alguien quien visualiza una misión transcendental o curso de acción que no solo es atractiva para los seguidores potenciales, sino que les seduce a través del convencimiento para actuar en consecuencia, debido a que creen que el líder es extraordinariamente dotado (admiración).

Por otro lado Jhon Maxwell, señala que el carisma es la capacidad de inspirar entusiasmo, interés, o afecto en otros por medio de la gracia, sensibilidad y la influencia personal, a través de esta definición se entiende que el carisma es una especie de energía o magnetismo invisible que a través de la influencia personal atrae seguidores e inspira confianza en ellos para impulsarlos a emprender nuevas acciones y motivarlos para que sigan adelante con ellas.

Maxwell afirma que el carisma no es una cualidad exclusiva solo para algunos afortunados, sino que como otras características del carácter, se puede desarrollar, para ello se recomienda lo siguiente:

  • Cambie su enfoque: Centre su atención en los demás, y que noten que se preocupa por ellos al momento de entablar una conversación.
  • Practique el juego de la primera impresión: Cada vez que se encuentre con los demás preocúpese de dar una buena impresión, sea positivo, exprésese con confianza y trate a los demás como si fueran personas talentosas e importantes.
  • Comparta lo que posee: comparta sus recursos con los demás para ayudarlos a crecer personalmente y profesionalmente.

Pero para lograr esto es necesario desarrollar a su vez algunas habilidades como la empatía, la solidaridad, la facilidad de comunicarse, el ser positivo, sociable, capacidad para resolver problemas, adaptación a los cambios, etc. Donde estas Soft Skills (Habilidades Blandas) son necesarias a desarrollar para ser un líder carismático de excelencia.

  1. El problema de investigación y el objetivo

El carisma es un elemento primordial en los líderes y en las personas que desean ser uno; el carisma el  “imán” que provoca que las personas se sientan atraídas por la personalidad del líder y se conviertan en sus seguidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (642.6 Kb)   docx (331.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com