ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  5.026 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

EL FMI, fundado en 1944, es una Institución virtualmente universal que cuenta con 183 países miembros. Entre sus objetivos principales están:

Promover la cooperación monetaria internacional

Facilitar el crecimiento del comercio internacional

Poner a disposición de los países miembros con dificultades en sus balanzas de pagos, los recursos financieros de la Institución a fin de acortar la duración y aminorar el grado de sus problemas económicos.

Lo anterior con el fin primordial de contribuir a que los países miembros realicen su potencial económico y logren niveles altos de empleo e ingresos reales. Para lograr sus objetivos el FMI da seguimiento o "supervisión" a las políticas cambiaras y macroeconómicas de los países miembros y a la economía mundial; y brinda asistencia financiera y técnica a sus miembros.

El FMI es una Institución en constante evolución, en tono con los cambios en el entorno nacional e internacional de sus miembros, a fin de brindarles el mejor apoyo posible. Así, por ejemplo, sus actividades de supervisión le dan cada vez mayor importancia a la evaluación de los sistemas financieros de los países y a su vulnerabilidad externa, dentro del contexto de la creciente globalización, a fin de contribuir a que sus miembros maximicen los beneficios de la misma y minimicen los riesgos. Asimismo se destaca, en mayor grado, la importancia para el crecimiento económico de la transparencia en la política económica y en la publicación de datos, así como de la buena gobernabilidad.

También el FMI reconoce que el crecimiento sostenido debe también apoyarse en medidas que enfoquen directamente los problemas sociales y de pobreza. Este creciente énfasis en temas sociales es un reconocimiento explícito de la necesidad de otorgar más importancia a la equidad, y al pleno desarrollo de los recursos humanos, para que los programas de reforma económica sean viables a largo plazo. Por ello, en la supervisión, el FMI da un seguimiento a los indicadores sociales y de pobreza. También ha reforzado sus programas financieros especiales para apoyar el crecimiento de los países más pobres y reducir la deuda externa de los altamente endeudados -esto último en colaboración con otras agencias multilaterales y países acreedores bajo la iniciativa HIPIC.

Sistema Monetario Internacional Equilibrio Interno y Externo

SMI: El Sistema Monetario Internacional es el conjunto de leyes, reglamentos, instituciones, instrumentos y procedimientos que intervienen en las operaciones transfronterizas de flujos monetarios.

Objetivos

Internos:

Maximizar el crecimiento de la renta a largo plazo

Conseguir la estabilidad interna (precios) y externa (balanza por c/c)

Externos

Garantizar las libertades en el movimiento de bienes y servicios, capitales y factores

Facilitar ajustes internos

Impedir la propagación desequilibrios internacionales.

Funciones de S.M.I

Las funciones del SMI, según su Convenio Constitutivo, incluyen el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de evaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país.

• Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los países miembros fundado en los más de cincuenta años de experiencia acumulada.

• Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no sólo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales.

• Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros asistencia técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución.

2.2.- Función principal del SMI: Política macroeconómica y del sector financiero

Por conducto de la supervisión que realiza de la política económica de los países miembros, el FMI examina sobre todo el conjunto de los resultados económicos, un concepto que suele conocerse como "resultados macroeconómicos".

Esto incluye el gasto total (y sus componentes principales como gasto de consumo e inversión empresarial), producto, empleo e inflación y también la balanza de pagos del país, es decir, la posición externa representada por las transacciones de un país con el resto del mundo. El FMI se centra principalmente en la política macroeconómica a saber, las medidas de política que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión monetaria y el crédito, y el tipo de cambio y la política del sector financiero, que comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades financieras.

Además, el FMI presta atención a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com