ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA VITIVINICOLA


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2014  •  4.848 Palabras (20 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 20

Contenidos Pag.

Informe Ejecutivo…………………………………………………………………………………………………………3

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………

La Industria Vitivinícola

Competencias y precios

Proceso productivo del vino

Objetivo……………………………………………………………………………………………………………………..

Objetivos Específicos

Marco Teórico…………………………………………………………………………………………………………….

Normas Legales

Normas Tributarias

Normas Internacionales de la Contabilidad

Marco Practico……………………………………………………………………………………………………………

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………

Anexos

RESUMEN EJECUTIVO

En el presente trabajo se dará a conocer la producción de vinos en Chile tiene que grandes ventajas productivas, como por ejemplo las condiciones climáticas y fitosanitarias, por lo que se cuenta con un suelo propicio para la producción de vinos de alta calidad a nivel internacional.

Dentro de la industria vitivinícola nacional, la mayor estrategia competitiva consiste en disponer de vinos de alta calidad a precios competitivos en todos los segmentos de mercado, con una importante focalización en fortalecer los segmentos Premium, Súper Premium y Ultra Premium, esta estrategia se basa en sus amplias capacidades para producir vinos de clase mundial, gran prestigio de marcas y el notable crecimiento en el consumo de estas categorías.

La estructura del presente trabajo consta de tres grandes partes. La primera habla sobre aspectos más coyunturales de la industria, como lo es el actual posicionamiento de la industria, además de un poco de historia de esta, la participación en el mercado interno y externo, dando a conocer las son tres grandes industrias vitivinícola que dominan el mercado Chileno que son; Concha y Toro con una participación de 31%, Santa Rita con un 29% y San Pedro de Atacama con un 23%.

La segunda parte corresponde al análisis y aplicación de diferentes Nic (normas internacionales contables) que están relacionadas con las empresas vitivinícolas, además de las diferentes normas tributarias que existen el Chile, entre ellas las más importantes son el Decreto Ley 825 sobre las ventas de Bienes y Servicios y el Decreto Ley 824, que contiene el Impuesto de Primera Categoría, grava las utilidades tributarias de los negocios.

Mencionando el marco regulatorio de la industria vitivinícola, la Ley más importante en este ámbito es la Ley 18.455, que fija normas “sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres”.

En relación a las normas internacionales que regulan la industria vitivinícola destacamos las siguientes:

• Nic 2 (existencias), aplicable a los activos que se encuentran en proceso de producción para la venta.

• Nic 16 (propiedades, plantas y equipos) que su objetivo es evaluar el tratamiento contable del activo inmovilizado.

• Nic 36 (deterioro) esta norma regula que los activos de una empresa no se encuentren contabilizados por un monto que sea superior a valor recuperable.

• Nic 41 (activos biológicos) su objetivo es prescribir el tratamiento contable y la información a revelar en relación con la actividad agrícola.

La tercera y última estructura del presente trabajo se presentara un caso práctico de la industria vitivinícola, en donde comenzaremos mencionando el manual de cuenta utilizado en las empresas dedicadas al rubro de la vendimia.

INTRODUCCION

La Industria Vitivinícola

La industria vitivinícola en Chile ha construido su reputación como un exportador de vinos no muy costosos y de buen valor, pero hay cambiar la imagen de nuestro país, se requiere vender vinos de calidad Premium a precios más altos, a fin de mejorar la rentabilidad y penetrar nuevos mercados, en especial en el continente Asiático. La clave para los productores de vinos es encontrar la calidad y una imagen de marca.

Chile es un paraíso de elaboración de vinos, bendito con veranos largos y calurosos y frías brisas costeras, riego natural a partir de la nieve derretida y un ambiente prácticamente libre de pestes y enfermedades, Chile cuenta con uno de los territorios más finos del mundo, con 14 regiones vinícolas desde el valle de Elqui en el norte del país hasta el valle del Bío Bío en el sur, ofrece una diversidad de tipos de suelo y climas para producir una amplia variedad de vinos.

Estas ventajas naturales han dado a la industria vitivinícola del país sólidas raíces, que su elaboración remonta al siglo XVI con la llegada de los conquistadores y misioneros españoles, quienes plantaron las primeras vides. Sin embargo, en los últimos 20 años las exportaciones de vino se han disparado al tiempo que se han creado nuevas viñas y que ha crecido la sed mundial por vinos chilenos.

A pesar de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com